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Hoy se ha terminado de perforar el túnel más largo del mundo, el de San Gotardo, en Suiza.

El túnel más largo del mundo ya ve la luz

  • Cruza los Alpes y mide 57 kilómetros

  • Tras 14 años de construcción, terminan las perforaciones

  • Los dos extremos se unen hoy bajo una gran expectación

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Hoy es el día X, el día en el que se han dado la mano los dos extremos del túnel de San Gotardo, en Suiza. Un túnel de 57 kilómetros, el más largo del mundo, que une Zúrich y Milán y lleva 14 años en construcción.

Destrona así al de Seikán, que comunica las islas japonesas de Honshu y Hokkaid y que con 54 kilómetros lideraba el ránking de los túneles de mayor longitud.

Los equipos que perforan el 'megatúnel' han terminado las excavaciones a 2.000 metros de profundidad en los Alpes, una etapa que ha levantado una gran expectación. Ha sido retransmitida en directo por televisión y presenciada por más de 200 personas.

El momento álgido de esta obra faraónica ha tenido lugar a las 14:00 hora local, cuando los obreros de los dos extremos se han juntado en el corazón del túnel después de que la tuneladora, bautizada como 'Sissi', terminara de atravesar la roca.

Juan De Dios Sanz, profesor de la UPM e investigador del CITEF (Centro de Investigación de Tecnologías Ferroviarias), explica a RTVE.es que una obra de esta envergadura se enfrenta a dos problemas fundamentales "uno es cómo manejar las rutas de evacuación y el otro es como gestionar el tráfico del túnel".

Sanz señala además que los grandes retos de seguridad que tiene que superar el túnel son "la ventilacion, los sistemas de energía, las humedades y la corrosión eléctrica" y afirma que esta obra de ingeniería marca un hito ya que "permite el transporte de mercancías a alta velocidad".

El túnel ferroviario de San Gotardo es el doble de largo que el de Guadarrama, que con 28 kilómetros de longitud ocupa el puesto número ocho en el ranking de los túneles más largos del mundo.

Por él pasa la línea de alta velocidad Madrid - Valladolid. Está formado por dos túneles paralelos, uno en cada sentido y atraviesa la sierra que le da nombre.

En cuanto a prestaciones y tecnología es muy similar al de Guadarrama

El investigador afirma que el túnel suizo "en cuanto a prestaciones y tecnología es muy similar al de Guadarrama", aunque con más restricciones de seguridad debido a su longitud.

Según el profesor Sanz esta obra hace posible imaginar la "construcción de un túnel en el Estrecho de Gibraltar, algo impesable hace 10 años".

De la apertura al tráfico del túnel suizo, prevista para 2017, se beneficiarán 20 millones de habitantes del sur de Alemania, Suiza y el norte de Italia, en un trayecto que busca sustituir la carretera por la vía de ferrocarril en el transporte de mercancías.

Por este túnel, con un coste de unos 7.500 millones de euros, pasarán unos 300 trenes cada día bajo los Alpes, a una velocidad de 250 km/h lo que hará posible que se pueda realizar el trayecto Zúrich-Milán en 2 horas y 40 minutos.

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