El túnel más largo del mundo ya ve la luz

  • Cruza los Alpes y mide 57 kilómetros
  • Tras 14 años de construcción, terminan las perforaciones
  • Los dos extremos se unen hoy bajo una gran expectación
Ir a fotogaler?a Los trabajadores celebran el momento en el que la máquina de perforación "Sissi" rompió la última sección del túnel de San Gotardo.

Atraviesa los Alpes y mide 57 kilómetrosREUTERS

El 'megatúnel' en cifras

- Se encuentra a 2.000 metros de profundidad

- Mide 57 kilómetros de largo

- Tiene un coste de unos 7.500 millones de euros

- Lleva en construcción más de 14 años

- 2.500 personas han trabajado en él

- Ocho trabajadores han muerto en la obra

- Al día pasarán por él 300 trenes

- 24 millones de toneladas de roca excavadas, cinco veces el volumen de la Gran Pirámide de Keops

VANESA RODRÍGUEZ - MADRID 

Hoy es el día X, el día en el que se han dado la mano los dos extremos del túnel de San Gotardo, en Suiza. Un túnel de 57 kilómetros, el más largo del mundo, que une Zúrich y Milán y lleva 14 años en construcción.

Destrona así al de Seikán, que comunica las islas japonesas de Honshu y Hokkaid y que con 54 kilómetros lideraba el ránking de los túneles de mayor longitud.

Los equipos que perforan el 'megatúnel' han terminado las excavaciones a 2.000 metros de profundidad en los Alpes, una etapa que ha levantado una gran expectación. Ha sido retransmitida en directo por televisión y presenciada por más de 200 personas.

El momento álgido de esta obra faraónica ha tenido lugar a las 14:00 hora local, cuando los obreros de los dos extremos se han juntado en el corazón del túnel después de que la tuneladora, bautizada como 'Sissi', terminara de atravesar la roca.

Juan De Dios Sanz, profesor de la UPM e investigador del CITEF (Centro de Investigación de Tecnologías Ferroviarias), explica a RTVE.es que una obra de esta envergadura se enfrenta a dos problemas fundamentales "uno es cómo manejar las rutas de evacuación y el otro es como gestionar el tráfico del túnel".

Sanz señala además que los grandes retos de seguridad que tiene que superar el túnel son "la ventilacion, los sistemas de energía, las humedades y la corrosión eléctrica" y afirma que esta obra de ingeniería marca un hito ya que "permite el transporte de mercancías a alta velocidad".

El túnel ferroviario de San Gotardo es el doble de largo que el de Guadarrama, que con 28 kilómetros de longitud ocupa el puesto número ocho en el ranking de los túneles más largos del mundo.

Por él pasa la línea de alta velocidad Madrid - Valladolid. Está formado por dos túneles paralelos, uno en cada sentido y atraviesa la sierra que le da nombre.

En cuanto a prestaciones y tecnología es muy similar al de Guadarrama

El investigador afirma que el túnel suizo "en cuanto a prestaciones y tecnología es muy similar al de Guadarrama", aunque con más restricciones de seguridad debido a su longitud.

Según el profesor Sanz esta obra hace posible imaginar la "construcción de un túnel en el Estrecho de Gibraltar, algo impesable hace 10 años".

De la apertura al tráfico del túnel suizo, prevista para 2017, se beneficiarán 20 millones de habitantes del sur de Alemania, Suiza y el norte de Italia, en un trayecto que busca sustituir la carretera por la vía de ferrocarril en el transporte de mercancías.

Por este túnel, con un coste de unos 7.500 millones de euros, pasarán unos 300 trenes cada día bajo los Alpes, a una velocidad de 250 km/h lo que hará posible que se pueda realizar el trayecto Zúrich-Milán en 2 horas y 40 minutos.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Las OMS dice que habrá millones de dosis contra el ébola en 2015

Anuncia dos ensayos clínicos masivos en África en diciembre y dice que hay capacidad para producir millones de dosis en 2015.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1012