El túnel más largo del mundo ya ve la luz

  • Cruza los Alpes y mide 57 kilómetros
  • Tras 14 años de construcción, terminan las perforaciones
  • Los dos extremos se unen hoy bajo una gran expectación
Ir a fotogaler?a Los trabajadores celebran el momento en el que la máquina de perforación "Sissi" rompió la última sección del túnel de San Gotardo.

Atraviesa los Alpes y mide 57 kilómetrosREUTERS

El 'megatúnel' en cifras

- Se encuentra a 2.000 metros de profundidad

- Mide 57 kilómetros de largo

- Tiene un coste de unos 7.500 millones de euros

- Lleva en construcción más de 14 años

- 2.500 personas han trabajado en él

- Ocho trabajadores han muerto en la obra

- Al día pasarán por él 300 trenes

- 24 millones de toneladas de roca excavadas, cinco veces el volumen de la Gran Pirámide de Keops

VANESA RODRÍGUEZ - MADRID 

Hoy es el día X, el día en el que se han dado la mano los dos extremos del túnel de San Gotardo, en Suiza. Un túnel de 57 kilómetros, el más largo del mundo, que une Zúrich y Milán y lleva 14 años en construcción.

Destrona así al de Seikán, que comunica las islas japonesas de Honshu y Hokkaid y que con 54 kilómetros lideraba el ránking de los túneles de mayor longitud.

Los equipos que perforan el 'megatúnel' han terminado las excavaciones a 2.000 metros de profundidad en los Alpes, una etapa que ha levantado una gran expectación. Ha sido retransmitida en directo por televisión y presenciada por más de 200 personas.

El momento álgido de esta obra faraónica ha tenido lugar a las 14:00 hora local, cuando los obreros de los dos extremos se han juntado en el corazón del túnel después de que la tuneladora, bautizada como 'Sissi', terminara de atravesar la roca.

Juan De Dios Sanz, profesor de la UPM e investigador del CITEF (Centro de Investigación de Tecnologías Ferroviarias), explica a RTVE.es que una obra de esta envergadura se enfrenta a dos problemas fundamentales "uno es cómo manejar las rutas de evacuación y el otro es como gestionar el tráfico del túnel".

Sanz señala además que los grandes retos de seguridad que tiene que superar el túnel son "la ventilacion, los sistemas de energía, las humedades y la corrosión eléctrica" y afirma que esta obra de ingeniería marca un hito ya que "permite el transporte de mercancías a alta velocidad".

El túnel ferroviario de San Gotardo es el doble de largo que el de Guadarrama, que con 28 kilómetros de longitud ocupa el puesto número ocho en el ranking de los túneles más largos del mundo.

Por él pasa la línea de alta velocidad Madrid - Valladolid. Está formado por dos túneles paralelos, uno en cada sentido y atraviesa la sierra que le da nombre.

En cuanto a prestaciones y tecnología es muy similar al de Guadarrama

El investigador afirma que el túnel suizo "en cuanto a prestaciones y tecnología es muy similar al de Guadarrama", aunque con más restricciones de seguridad debido a su longitud.

Según el profesor Sanz esta obra hace posible imaginar la "construcción de un túnel en el Estrecho de Gibraltar, algo impesable hace 10 años".

De la apertura al tráfico del túnel suizo, prevista para 2017, se beneficiarán 20 millones de habitantes del sur de Alemania, Suiza y el norte de Italia, en un trayecto que busca sustituir la carretera por la vía de ferrocarril en el transporte de mercancías.

Por este túnel, con un coste de unos 7.500 millones de euros, pasarán unos 300 trenes cada día bajo los Alpes, a una velocidad de 250 km/h lo que hará posible que se pueda realizar el trayecto Zúrich-Milán en 2 horas y 40 minutos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012