El túnel más largo del mundo ya ve la luz

  • Cruza los Alpes y mide 57 kilómetros
  • Tras 14 años de construcción, terminan las perforaciones
  • Los dos extremos se unen hoy bajo una gran expectación
Ir a fotogaler?a Los trabajadores celebran el momento en el que la máquina de perforación "Sissi" rompió la última sección del túnel de San Gotardo.

Atraviesa los Alpes y mide 57 kilómetrosREUTERS

El 'megatúnel' en cifras

- Se encuentra a 2.000 metros de profundidad

- Mide 57 kilómetros de largo

- Tiene un coste de unos 7.500 millones de euros

- Lleva en construcción más de 14 años

- 2.500 personas han trabajado en él

- Ocho trabajadores han muerto en la obra

- Al día pasarán por él 300 trenes

- 24 millones de toneladas de roca excavadas, cinco veces el volumen de la Gran Pirámide de Keops

VANESA RODRÍGUEZ - MADRID 

Hoy es el día X, el día en el que se han dado la mano los dos extremos del túnel de San Gotardo, en Suiza. Un túnel de 57 kilómetros, el más largo del mundo, que une Zúrich y Milán y lleva 14 años en construcción.

Destrona así al de Seikán, que comunica las islas japonesas de Honshu y Hokkaid y que con 54 kilómetros lideraba el ránking de los túneles de mayor longitud.

Los equipos que perforan el 'megatúnel' han terminado las excavaciones a 2.000 metros de profundidad en los Alpes, una etapa que ha levantado una gran expectación. Ha sido retransmitida en directo por televisión y presenciada por más de 200 personas.

El momento álgido de esta obra faraónica ha tenido lugar a las 14:00 hora local, cuando los obreros de los dos extremos se han juntado en el corazón del túnel después de que la tuneladora, bautizada como 'Sissi', terminara de atravesar la roca.

Juan De Dios Sanz, profesor de la UPM e investigador del CITEF (Centro de Investigación de Tecnologías Ferroviarias), explica a RTVE.es que una obra de esta envergadura se enfrenta a dos problemas fundamentales "uno es cómo manejar las rutas de evacuación y el otro es como gestionar el tráfico del túnel".

Sanz señala además que los grandes retos de seguridad que tiene que superar el túnel son "la ventilacion, los sistemas de energía, las humedades y la corrosión eléctrica" y afirma que esta obra de ingeniería marca un hito ya que "permite el transporte de mercancías a alta velocidad".

El túnel ferroviario de San Gotardo es el doble de largo que el de Guadarrama, que con 28 kilómetros de longitud ocupa el puesto número ocho en el ranking de los túneles más largos del mundo.

Por él pasa la línea de alta velocidad Madrid - Valladolid. Está formado por dos túneles paralelos, uno en cada sentido y atraviesa la sierra que le da nombre.

En cuanto a prestaciones y tecnología es muy similar al de Guadarrama

El investigador afirma que el túnel suizo "en cuanto a prestaciones y tecnología es muy similar al de Guadarrama", aunque con más restricciones de seguridad debido a su longitud.

Según el profesor Sanz esta obra hace posible imaginar la "construcción de un túnel en el Estrecho de Gibraltar, algo impesable hace 10 años".

De la apertura al tráfico del túnel suizo, prevista para 2017, se beneficiarán 20 millones de habitantes del sur de Alemania, Suiza y el norte de Italia, en un trayecto que busca sustituir la carretera por la vía de ferrocarril en el transporte de mercancías.

Por este túnel, con un coste de unos 7.500 millones de euros, pasarán unos 300 trenes cada día bajo los Alpes, a una velocidad de 250 km/h lo que hará posible que se pueda realizar el trayecto Zúrich-Milán en 2 horas y 40 minutos.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Así empieza esta noche 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Cultura15, organizado por Radio 3

Cultura15, debates sobre la cultura en el siglo XXI

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

Uno de los pilotos no pudo volver a la cabina antes del accidente

Al no obtener respuesta intentó derribar la puerta, según New York Times y AFP que citan a fuentes de la investigación.

­ ­ ­ ­
Jordi Pujol Ferrusola comparece ante la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude fiscal.

Jordi Pujol Ferrusola acude al juzgado para comparecer sobre la fortuna oculta de la familia

Declarará como imputado al ser considerado el gestor de la fortuna familiar oculta en el extranjero. El juez cree necesario oírle ante la falta de concreción del resto de la familia.

­ ­ ­ ­
Alonso recibe el OK de la FIA para correr en Malasia

Alonso: "Recuerdo el accidente, se bloqueó la dirección"

"No me levanté en 1995, ni hablando en italiano", dice el asturiano al hablar de su choque. Alonso ha sido declarado "apto para competir" tras superar el exámen médico de la FIA.

­ ­ ­ ­
El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para 2015

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

Vuelve Lupin III, el mejor
ladrón de la historia

El personaje protagoniza su primera película con actores. Se titula 'Lupin y el Corazón Púrpura de Cleopatra' y ha recaudado más de 20 millones de dólares en Japón

­ ­ ­ ­
Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Se ha podido conocer el clima analizando dientes y huesos fósiles. La variación de temperaturas era similar a la actual.

Espacio reservado para promoción
cid:1012