Enlaces accesibilidad

Los equipos de rescate llegarán hasta los mineros chilenos antes de 24 horas

  • La perforadora del 'Plan B' podría llegar hasta los mineros este mismo viernes
  • Ya se ha realizado con éxito el ensayo del rescate de los 33 trabajadores

Por
El rescate de los mineros atrapados en Chile está cada vez más cerca

En las próximas 24 horas, según el ministro de Minería chileno Laurence Golborne, los equipos de rescate deberían llegar hasta el fondo de la mina San José, donde se encuentran atrapados los 33 mineros desde el pasado 5 de agosto a 700 metros de profundidad.

"El rescate se iniciaría en tres días o en ocho dependiendo de las decisiones que se tomen en materia de encamisamiento (revistimiento del túnel)", ha afirmado Golborne.

La perforadora del 'Plan B', la T-130, ya ha alcanzado los 584 metros, faltándole sólo 40 para llegar al lugar donde se encuentran los trabajadores de la mina San José, según informa el diario chileno La Tercera.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Jaime Mañalich, baraja una fecha más temprana, el próximo martes 12 de octubre, para lo cual se "encamisará" sólo el primer tercio del conducto excavado por la perforadora, equivalente a los primeros 100 a 200 metros.

"La última parte (del trabajo de extracción) va a ser roca viva no 'encamisada'. Es lo que está pensado hasta hoy, es lo más viable", ha señalado el ministro a los periodistas.

Nerviosismo en el campamento

También ha aclarado que en ese último tramo la roca será pulida al máximo para permitir el paso de la cápsula que sacará a los mineros, motivo por el que la máquina fue detenida este viernes durante unas diez horas para colocar nuevos martillos.

El ambiente en el campamento, donde los familiares de los 33 mineros permanecieron en vigilia la noche del jueves y la madrugada del viernes, es de alegría no exenta de nerviosismo entre familiares e integrantes del grupo de rescate, que aguardan el momento en que la perforadora haga contacto con los atrapados.

Este jueves se ha realizado con éxito el ensayo del rescate de los mineros, que tenía como finalidad medir los tiempos de traslado de los obreros desde la veta hasta el hospital donde serán atendidos.

Así, mediante el uso de un helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea de Chile, los equipos de rescate han simulado subir a un minero a la nave y han completado el vuelo hasta el hospital de la ciudad de Copiapó, situada a 40 kilómetros del yacimiento.

Noticias

anterior siguiente