Enlaces accesibilidad

El candidato de las bases y la protegida de Zapatero libran la batalla final en las primarias

Por
Cronología de las primarias

Sólo puede quedar uno y la decisión está en la mano de 18.000 militantes socialistas. La lucha en el Partido Socialista de Madrid (PSM) llega este domingo a su fin. Deben elegir entre Tomás Gómez Trinidad Jiménez o lo que es lo mismo, entre el autoproclamado candidato de las bases o la candidata impuesta por Ferraz.

El culebrón de las primarias en Madrid empezó en pleno mes de agosto cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo saber a Gómez que las encuestas no le acompañaban y que tenía todas las de perder contra Esperanza Aguirre. Éste se hizo fuerte y se negó a dejar el camino libre a Jiménez, provocando unas elecciones primarias que se han convertido en mucho más que eso.

'La rebelión de las bases contra el aparato de Ferraz' podría ser el título de esta película donde, además de los dos protagonistas principales, hay muchos secundarios, los que apoyan a la ministra de Sanidad y los que ven al líder de los socialistas madrileños apeando del poder al PP tras 16 años gobernando en esta región.

Gómez: La mía es la candidatura de la gente de la calle

"Yo conozco los verdaderos problemas de la gente, llevo tres años recorriendo Madrid de punta a punta". Con este mensaje, Gómez presentaba su candidatura como la de la "gente normal, la gente de la calle".

Jiménez basa su estrategia en erigirse como la rival más fuerte para Aguirre. "Los militantes deben votar pensando únicamente en quien tiene más posibilidades para ganar Madrid", ha dicho durante la campaña, en reiteradas ocasiones.

Jiménez: El militante debe votar pensando en quién tiene más posibilidades frente a Aguirre 

Los escenarios de la película son más que reveladores: la oficina electoral de 'Trini' (como la llama su entorno) está a escasos metros de la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz y la de Gómez, en el popular barrio de Tetuán. 

De un lado de la cuerda tiran las bases, que apoyaron a Gómez con un 90% de los votos cuando fue proclamado secretario general del PSM en 2007. Del otro lado, detrás de Trini, tiran pesos pesados del Gobierno y del partido.

Cierto es que también son muchos los concejales, diputados y alcaldes madrileños que en su día auparon a Gómez al frente del partido en Madrid y ahora defienden a Jiménez como la mejor candidata.

Zapatero apuesta por su ministra

El propio Zapatero se ha mojado varias veces dejando clara su preferencia por su ministra. Ella forma parte del núcleo duro del presidente desde que éste lidera el PSOE.

Eso sí, Zapatero ha querido dejar claro que "gane quien gane, tendrá el apoyo de todo el partido". Así lo afirmó este viernes en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) donde quiso lanzar un mensaje a todos los militantes animando a la participación en las primarias.

Zapatero: Todo el mundo tiene clara mi preferencia

El número dos del PSOE nacional, José Blanco, es uno de los principales valedores de la candidatura de Jiménez.

Uno de los 'proTrini' más claros ha sido el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien llegó a decir que el "mayor activo de Tomás es haber dicho no a Zapatero" y que la ministra era "la mejor".

Por su parte, Tomás Gómez cuenta con el apoyo de dos socialistas que han gobernado la capital y la Comunidad de Madrid, Juan Barranco y Joaquín Leguina. Gregorio Peces Barba y ex ministros como Matilde Fernández o Virgilio Zapatero también han mostrado su apoyo al que es el alcalde más votado de España (gobernó la localidad de Parla).

La secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, es el único miembro del Gobierno de Zapatero que públicamente ha dado su apoyo a Gómez.

La guerra de los avales

Antes de la lucha por el voto, ambos precandidatos han librado la batalla por el aval. Las plataformas de apoyo de ambos se han afanado en recoger avales para demostrar la fuerza de su candidatura.

Por poco, esta primera batalla la ganó Gómez, con una diferencia de 828 avales. Un total de 6.524 socialistas han firmado por Gómez5.696 lo han hecho por Jiménez. La Comisión de Garantías Electorales anuló 706 avales a la ministra y 350 del líder del PSM.

Desde el entorno del precandidato plantearon dudas sobre los avales conseguidos por su rival. Aseguraron ver "la mano de Ferraz" en la multiplicación de avales. La propia Jiménez salió al paso de estas acusaciones y dijo que no admitiría sombra de duda alguna sobre sus apoyos.

Gómez ha pedido durante la campaña una "neutralidad orgánica", que no "subjetiva". A su juicio, el aparato nacional del partido está con Jiménez y respeta las declaraciones realizadas a su favor, pero se ha revelado contra un supuesto favoritismo que la secretaria de Organización, Leire Pajín, se apresuró a negar, tajante.

Hubo críticas desde la candidatura de Gómez a la decisión de Ferraz de permitir que los socialistas de Móstoles, cuya Agrupación está disuelta desde hace tres años, pudieran votar en estos comicios internos. Los que reclamaron su derecho a voto en esta localidad (el segundo municipio de la región con más habitantes después de la capital) mostraron su interés a favor de Trinidad.

Incluso el ex alcalde de Madrid y diputado socialista, Juan Barranco,  se atrevió a hablar de "pucherazo" en este proceso interno.

La polémica de los SMS y el censo electoral

Un SMS que decía "Sólo Trini puede ganar Madrid. Votantes del PSOE prefieren a Trini, los del PP, a Tomás" enfadó al entorno de Gómez. Lo recibieron miles de militantes socialistas el domingo 12 de septiembre, día en que el diario El País publicó una encuesta en la que insistía en la ventaja de la precandidata.

Tanto Gómez como Jiménez restaron importancia a la polémica. Durante todo el proceso se han mostrado respetuosos el uno con el otro. Eso sí,  sus plataformas han hecho el trabajo sucio.

"Es intolerable el mensaje", decía Eusebio González, el portavoz de la plataforma de Tomás Gómez. Desde la otra plataforma se han defendido atacando y también han denunciado que Gómez ha utilizado el aparato del partido regional haciendo suyo el censo electoral de socialistas en Madrid.

Desde la plataforma de Jiménez denunciaron que el PSM estaba retrasando la entrega del censo, algo que negó la candidatura de Gómez. El censo es una herramienta vital en unas primarias porque es la única forma de conocer los datos y teléfonos de los militantes para recabar los apoyos puerta por puerta. 

Trini y Tomás coinciden en algo: la ilusión de los socialistas

Al margen de polémicas, ambos coinciden en el efecto conseguido con estas primarias entre la militancia: generar ilusión entre los socialistas de Madrid.

Los dos creen que ha llegado el momento de recuperar Madrid. Los dos también han emulado a Obama. Jiménez con el 'Trini puede' y Gómez, haciendo uso del cartel elaborado por un militante similar al que Shepard Fairey hizo al presidente norteamericano.

Precandidato y precandidata también mantienen el mismo discurso sobre el día después a este domingo: "El PSOE será una piña con el elegido o elegida", han dicho ambos. Son muchas las preguntas sobre qué pasará después de las primarias. 

Si gana Jiménez,  ¿cuándo habrá crisis de Gobierno?, ¿seguirá Gómez siendo el líder del PSM?, ¿aceptará la candidatura 'de las bases' la derrota?. Y si gana Gómez, ¿lo utilizará el PP para poner en duda el liderazgo de Zapatero en su partido? ¿Apoyará a Gómez la dirección federal? En pocas horas...las respuestas.