Muere el actor Tony Curtis a los 85 años

  • Curtis participó en películas como Con faldas y a lo loco y Espartaco
  • Actuó en más de cien películas y logró una nominación al Oscar

Ver también: "Maldita casualidad", por Javier Tolentino

Ampliar foto Muere Tony Curtis

En 2005 el actor apareció desnudo en la portada de la revista ’Vanity Fair’ para celebrar su 80º cumpleaños. Los perros Yorkshire con los que se cubre los genitales son Daphne y Josephine, que reciben el nombre de los personajes femeninos de ’Con faldas y a lo loco’.

Ir a fotogalería Muere Tomy Curtis

Muere a los 85 años el actor Tony Curtis

Audios relacionados

Tony Curtis, dios olímpico del Hollywood dorado

RTVE.ES - MADRID 

La leyenda de Hollywood Tony Curtis ha muerto a la edad de 85 años, según ha confirmado su hija, la también actriz Jamie Lee Curtis, a la revista Entertainment Tonight, que ha adelantado la noticia.

Curtis, cuyo nombre original era Bernard Schwartz, nació el 3 de junio de 1925 y participó en más de 140 películas, mezclando humor, drama y acción, aunque por la que será siempre recordado es su interpretación en el clásico Con faldas y a lo loco (Some like it hot, 1959), de Billy Wilder, con Marilyn Monroe y Jack Lemmon.

El actor, que ha fallecido en su casa en Nevada, fue una de las estrellas más taquilleras de los 50 y uno de los playboys más activos de la época. Curtis estuvo casado en cinco ocasiones.

Su primera mujer fue la famosa actriz Janet Leigh, con la que realizó numerosos filmes y con la que tuvo dos hijas, las también actrices Jamie Lee y Kelly Curtis. Jill Vandenberg Curtis era su esposa actual, con la que se casó en 1998.

El actor de origen húngaro recibió una nominación al Oscar en 1959 por la película Fugitivos (The Defiant Ones), en la que aparecía con Sidney Poitier, y participó en Espartaco, aunque nunca logró un premio de la Academia.

El actor ha muerto en la noche del miércoles 29 de septiembre en su cama, según ha anunciado su mánager y portavoz de la familia, Preston Ahearn.

El niño bonito de la Universal

"Pensé en mí un poquito como Grace Kelly y otro poquito como mi madre", aseguró Curtis en una ocasión a Los Angeles Times sobre su papel de travestido en Con faldas y a lo loco.

Su madre era una checoslovaca que sufría esquizofrénica casada con un actor húngaro emigrado a Nueva York que trabajaba como sastre. Allí nació Bernard y de ellos heredó esa extraña belleza de toques eslavos y la inclinación por ser intérprete.

Curtis estudió interpretación en la Academia de Arte Dramático de su ciudad natal, en 1945 fue descubierto por una agencia de cazatalentos que le hizo sus maletas a Hollywood y con 23 años ya tenía un contrato con Universal Pictures.

En 1949 debutó en Hollywood en El abrazo de la muerte (Criss Cross), con un mínimo papel en el que bailaba junto a la estrella femenina, Yvonne de Carlo, sin aparecer siquiera en los créditos.

Cuando Universal quiso lanzar su carrera montó una campaña promocional asegurando que habían llegado un abundante número de cartas de admiradoras, pidiendo fotos del "chico bonito" que bailaba con la actriz.

Su popularidad en el cine comenzó dos años más tarde con Su alteza, el ladrón, y protagonizó después títulos como Atraco sin huellas, Trapecio y Espartaco.

Sus mayores éxitos fueron, sin embargo, El dulce sabor del éxito (1957), Fugitivos (1958, nominado al Oscar) y Con faldas y a lo loco (1959).

Sus ojos azul verdoso y el tupé negro que él puso de moda y hasta Elvis Presley copió, enamoraron al público estadounidense.

Icono del Hollywood dorado

El actor estadounidense visitó España hace ahora diez años para recibir el premio honorífico "La General" por su carrera cinematográfica en el Festival Internacional de Sitges.

Tony Curtis representó como pocos la imagen del Hollywood dorado, el de la posguerra. Mujeriego ("no me veo muriendo con una mujer lo suficientemente vieja para ser mi esposa", llegó a decir), triunfador en la pantalla, carismático, prolífico, un fracaso como padre, capaz de hacer comedias o drama persiguiendo un Oscar que se le escapó...

Cuando abandonó el sueño de la estatuilla dorada, se entregó a su verdadera pasión, la pintura, y a apoyar a su última esposa, Jill, 46 años menor que él, en un proyecto para rescatar a caballos de los mataderos y los maltratos.

En sus últimas entrevistas, expresaba la distancia con el mundo del cine que él conoció: "Ahora están todos muertos. Cary, Jack Lemmon, Sinatra, todos mis amigos de Hollywood. A veces, me siento muy solo".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:827