Enlaces accesibilidad

Más de 100 detenidos en la huelga general del 29-S, que deja también al menos 125 heridos

Por
Incidentes en los distintos puntos de la Huelga General

Más de cien personas han sido detenidas en toda España por participar en altercados y actos vandálicos durante la jornada de huelga general en la que se han registrado diversos incidentes, sobre todo en Madrid, Barcelona y Valencia y en zonas industriales de Asturias, Galicia y Andalucía.

Los incidentes más graves se han registrado en la localidad madrileña de Getafe, donde la Policía Nacional se ha visto obligada a disparar al aire después de que un empleado de la factoría de CASA-EADS sufriera una "agresión extrema" por parte de un grupo de huelguistas cuando trataba de incorporarse a su puesto de trabajo.

En ese momento, según ha explicado la Delegación del Gobierno, se produjo un forcejeo en el que dos agentes quedaron encerrados en el interior de la fábrica, rodeados por los miembros del piquete. Los policías recibieron "golpes y puñetazos" y desde el exterior hubo disparos al aire, intimidatorios, efectuados por sus compañeros. El incidente de Getafe se ha saldado con seis heridos: el trabajador agredido y cinco policías nacionales.

Entretanto en Coslada (Madrid), una sindicalista ha resultado herida al ser arrollada por una furgoneta de reparto de prensa que intentaba eludir la acción de un piquete. Sólo en la Comunidad de Madrid, la Policía y la Guardia Civil ha detenido a 38 personas y otros 1.500 integrantes de piquetes han sido identificados de cara a posibles acciones legales contra ellos.

En Cataluña, 59 arrestados

La ciudad de Barcelona también ha sido escenario de graves altercados y actos vandálicos protagonizados por grupos de apariencia antisistema, que se han saldado con al menos 42 detenidos, la mayoría procedentes de otros países europeos, según los últimos datos de ofrecidos por los Mossos d'Esquadra a las  22.00 horas.

Los Mossos d'Esquadra han desalojado la antigua sede de Banesto en la plaza de Cataluña, que fue "okupada" el pasado fin de semana y que, según la policía autonómica, estaba siendo utilizada como refugio de personas que habían cometido disturbios durante la jornada de huelga. Los Mossos han señalado que vigilarán durante toda la  noche esta sede para evitar que vuelva a ser ocupada.

A partir del mediodía, se han levantado barricadas con contenedores en distintos puntos del centro de la ciudad condal, se ha incendiado un vehículo de la Guardia Urbana y se han causado daños a varias unidades móviles de los medios de comunicación. También, un grupo de jóvenes "antifascistas" ha asaltado y destrozado la librería Europa, habitual punto de encuentro de personas de ideología neonazi.

En Mataró, las Fuerzas de Seguridad han detenido a seis miembros de un piquete que ha recorrido las principales calles comerciales obligando a muchos de los establecimientos a cerrar sus puertas.

El balance de detenidos en Catalunya durante la huelga general se  ha elevado a 59, mientras que el balance de agentes heridos leves asciende a 30 en Barcelona, dos de los cuales han sido traslados a un  hospital.

En Andalucía, una decena de detenciones

Incidentes que se han repetido también en Andalucía, donde han sido arrestadas al menos diez personas por protagonizar disturbios o enfrentarse a la Policía en las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga y Almería.

Durante la manifestación celebrada esta tarde en Málaga, tres policías han resultado heridos de carácter leve al ser agredidos por un grupo de personas que se concentraban junto a unos grandes almacenes. La Policía ha conseguido detener a tres personas por estos altercados. 

En Sevilla, la Policía ha arrestado a otras dos individuos cuando intentaban cortar el puente de las Delicias quemando neumáticos, otro más por rociar gasolina debajo de un coche patrulla, y un cuarto, frente a la Universidad de Sevilla, que ha sido acusado de un delito de atentado a la autoridad.

Asimismo, tres sindicalistas han resultado heridos tras ser atropellados por un vehículo cuando formaban un piquete informativo en la provincia de Huelva.

En Valencia, tensión frente a la sede de Correos

En la Comunidad Valenciana, los momentos de mayor tensión se han vivido esta mañana en la capital, cuando más de un centenar de personas que formaban parte de un piquete informativo, entre los que se encontraban los líderes de CCOO, UGT e Intersindical Valenciana, se han enfrentado a la Policía en la puerta del edificio de Correos.

Fuentes sindicales han denunciado que los agentes les "ha cercado" y les "ha impedido circular" y ejercer su derecho a la huelga. También, en Alicante, dos personas han sido detenidas por agredir a un agente de la Policía Nacional y causar daños en un edificio de El Corte Inglés.

En Galicia, bloqueos en las estaciones de autobús

Al norte, en Galicia, una docena de huelguistas han sido detenidos por participar en piquetes violentos, enfrentarse a las fuerzas del orden o provocar daños materiales.

En Ferrol, dos miembros de un piquete eran arrestados durante el bloqueo de la estación de autobuses de la ciudad, mientras que en Lugo y Vigo, han sido detenidas otras ocho personas por cometer actos vandálicos y causar destrozos en el mobiliario urbano.

En Asturias y en la provincia de León, han sido numerosos los cortes de carretera aunque la jornada de huelga se está saldando sin incidentes graves y sin enfrentamientos de consideración entre las Fuerzas de Seguridad y los huelguistas.

47 expedientes en Madrid

En cuanto a los heridos, en total se ha registrado una veintena de partes y se han abierto en Madrid 47 expedientes por incidencias relacionadas con la huelga, aunque por el momento no hay datos acerca de intervenciones de tipo sanitario para ayudar a heridos. En Catalauña, la jornada se ha saladado con 57 heridos, todos ellos leves, según fuentes del Govern; de todos ellos, 28 son Mossos d'Esquadra y uno más, enfermero del  Servei d'Emergncies Mdiques (SEM).

Los sindicatos han denunciado las cargas policiales "indiscriminadas" y han condenado el atropello de una sindicalista por una furgoneta de la empresa Boyaca en la localidad madrileña de Coslada, causándole heridas que han requerido su hospitalización, en el incidente más ghrave de la jornada.

Los representantes sindicales han acusado al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de haber "calentado el ambiente" en los días previos a la huelga al acusar a los piquetes de actuar con violencia durante las jornadas de huelga. Precisamente Díaz Ferrán, ha asegurado este miércoles que la huelga sólo tiene seguimiento donde operan "piquetes coactivos" y ha añadido que "donde hay libertad para trabajar, no hay huelga".

Otros heridos

Cuatro sindicalistas integrantes de un piquete informativo a las puertas de una empresa de Azuqueca de Henares (Guadalajara) han sido arrollados esta tarde por un vehículo todoterreno, que a continuación se alejó del lugar, con el resultado de un herido grave.

Según ha informado el secretario provincial de UGT en Guadalajara, David Pinillos, el atropello se produjo sobre las 14:30 horas a las puertas de una de las factorías que la multinacional Saint Gobain tiene en el polígono industrial azudense, cuando el vehículo no se paró ante varias personas que formaban el piquete.

Como consecuencia del atropello, uno de los sindicalistas, militante de CCOO, resultó herido grave con una brecha en la cabeza, que requirió varios puntos de sutura y con un posible traumatismo craneoencefálico, por lo que tuvo que ser evacuado hasta el Hospital General Universitario de la capital alcarreña.

En la Comunidad Valenciana, a primeras horas de la noche, la Policía ha cargado "sin mediar palabra" en varios centros de trabajo, "causando los cinco primeros heridos de la noche", según Lezcano.

Otra persona ha resultado herida en una pierna cuando iba a entregar un folleto informativo al conductor de una furgoneta, en Manzanares, en la provincia de Ciudad Real. Además, en Mercabarna, Barcelona, otra persona ha sufrido heridas y ha sido ingresada en el hospital de Bellvitge.

En la factoría de Michelín en Valladolid han resultado heridos cinco miembros de un piquete informativo durante una "carga policial".

Los tres sindicalistas que han resultado heridos tras ser atropellados por un vehículo cuando informaban a los conductores en la carretera de Gibraleón en sentido Huelva, ya han sido dados de alta tras ser trasladados a Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez.