Enlaces accesibilidad

Una 'euro-manifestación' contra los planes de austeridad recorre Bruselas

  • Se esperan 100.000 asistentes de 30 países distintos
  • Coincide con la huelga en España y protestas en otros 6 páises europeos

Por
Bruselas se moviliza contra los planes de austeridad frente a la crisis

Las protestas por las medidas de austeridad adoptadas por los países europeos para afrontar la crisis económica toman las calles de Bruselas. En la capital belga ha comenzado una 'euro-manifestación' coincidiendo con la huelga general en España y un día después de que el tráfico aéreo en Bélgica se viera paralizado por un paro "espontáneo" de los controladores aéreos.

La marcha que ha comienzado a las 13:00 horas desde la estación de tren de Bruselas ha sido convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, bajo el título "Día de Acción Europeo", con el lema de "desde Serbia hasta España", aunque son los sindicatos  franceses CGT y CFDT y  el polaco Solidarnosc los más representados. Además, a la manifestación se han sumado los principales sindicatos belgas de comercio.

La policía de Bruselas ha efectuado hasta ahora 148 "detenciones preventivas" de personas que llevaban objetos "considerados peligrosos", según ha  anunciado un portavoz a la agencia belga.

La marcha ha concluido esta tarde a las 16:00 horas en las proximidades de la sede de la Comisión Europea (CE), donde el secretario general se reúne con el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

Contra los planes de austeridad

Los convocantes han previsto unos 100.000 participantes de 30 países distintos, mientras que la policía de Bruselas los han cifrado en 80.000 manifestantes. Con estas cifras, la movilización de este miércoles ha sido la más numerosa en la capital europea desde diciembre de 2001.

El secretario general de CGT, Bernard Thibault ha declarado: "Estamos aquí para decir no a los planes de austeridad de reproducción, que están bajo la presión de los EE.UU. o las instituciones europeas".

"El mensaje común es que no debemos añadir a la crisis financiera, una crisis social sin precedentes en los que los empleados pagan el precio", ha insistido Thibault.

Los sindicatos quieren enviar una señal a la Comisión Europea, que este miércoles se reúnen para imponer multas a los países de la zona del euro que no reducen su deuda rápidamente o gasten en exceso. Además, esperan que la manifestación tenga efecto en las decisiones de los ministros de Finanzas que tendrán un encuentro en Bruselas el próximo jueves.

Los sindicatos españoles asistentes a la marcha creen que este acto sirve "para ser oídos por la UE, ya que las reformas aplicadas en España fueron recomendadas antes por el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE)", según ha dicho el secretario de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano.

Más protestas en Europa

Esta 'euro-manifestación' coincide con protestas en varios países europeos, empezando por la huelga general que se celebra en España para protestar contra una reforma laboral. Otras manifestaciones están previstas en Portugal, Polonia, Irlanda, Italia, Serbia y Letonia para la jornada de este miércoles.

En otros países como Grecia o Francia se han producido numerosas jornadas de huelga y protesta contra los planes de sus gobiernos de recorte de prestaciones sociales y presupuestarios.

En el país galo el pasado 23 de septiembre se celebró la quinta jornada de huelga general en lo que va de año contra la reforma de las pensiones presentada por el gobierno de Sarkozy. Entonces, hasta tres millones de manifestantes según los sindicatos, se manifestaron por las calles francesas.

Mientras, en Grecia, los recortes en política social anunciados por el primer ministro, Giorgios Papandreu, ha provocado que los sindicatos helenos hayan convocado hasta siete huelgas generales en lo que va de 2010.