Alemania 'liquida' la Gran Guerra 92 años después

  • Berlín paga este domingo el último plazo de su deuda con los aliados
  • Coincide con el 20 aniversario de la reunificación del país
  • Los vencedores le impusieron en 1919 el pago de los costes de la guerra
  • La decisión provocó un resentimiento que abonó el ascenso del nazismo
Ampliar fotoCuadro de la firma del Tratado de Versalles, en 1919.

Cuadro de la firma del Tratado de Versalles, en 1919.WILLIAM ORPEN

RTVE.ES / AGENCIAS 

Casi 92 años después, Alemania pondrá fin oficialmente a la I Guerra Mundial este domingo tras realizar el último domingo de la enorme deuda que le impusieron los vencedores en el Tratado de Versalles, uno de los factores que contribuyeron al ascenso del Nacionalsocialismo.

El abono final de 70 millones de euros, que completará una suma total cercana a 200 millones se hará el domingo, coincidiendo con el 20 aniversario de la reunificación de Alemania, cerrando un capítulo negro de la diplomacia internacional que abonó el totalitarismo nazi que llevó a la II Guerra Mundial y a la posterior partición de Alemania.

Condiciones dacronianas

El Tratado de Versalles estableció en 1919 que Alemania era la única responsable de la guerra y que por ello debía compensar las pérdidas sufridas por Francia y Bélgica durante la guerra y ayudar a sufragar el costo de esta guerra por los Aliados.

El montante total, concretado en 1921, equivalía a 269.000 millones de marcos de la época, un enorme peso que estuvo sobre los sucesivos gobiernos de la República de Weimar en los años 20.

Durante esa década, Berlín consiguió hacerse con una serie de préstamos en los mercados internacionales a través de los planes Dawes en 1924 y Young en 1928, pero eso no evitó que un enorme resentimiento creciese en Alemania, cimentando el ascenso del partido nazi.

Posteriormente, la llegada de Hitler al poder en 1933 supuso la interrupción de esos pagos, que fueron anulados de facto con "la moratoria Hoover" de 1932.

Deuda retrasada

El problema es que Alemania seguía debiendo el dinero que le habían prestado, por lo que su sucesora occidental, la República Federal, aceptó hacerse cargo de la deuda en 1953 tras firmar un acuerdo con Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Sin embargo, quedaron por pagar los intereses acumulados entre 1945 y 1953, que el tratado rubricado dejaba para cuando pasasen 20 años de la reunificación de Alemania, algo que en aquella época se veía como altamente improbable.

Ahora, la caída del Muro y la reunificación han hecho posible que finalmente Berlín pague una factura que para la mayoría se ha convertido en un objetivo casi de coleccionista pero que estuvo en el origen de buena parte de los males del siglo XX.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona afectada por el terremoto

El mal tiempo y los escasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro pide unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1378