Enlaces accesibilidad

Alemania 'liquida' la Gran Guerra 92 años después

  • Berlín paga este domingo el último plazo de su deuda con los aliados
  • Coincide con el 20 aniversario de la reunificación del país
  • Los vencedores le impusieron en 1919 el pago de los costes de la guerra
  • La decisión provocó un resentimiento que abonó el ascenso del nazismo

Por
Cuadro de la firma del Tratado de Versalles, en 1919.
Cuadro de la firma del Tratado de Versalles, en 1919.

Casi 92 años después, Alemania pondrá fin oficialmente a la I Guerra Mundial este domingo tras realizar el último domingo de la enorme deuda que le impusieron los vencedores en el Tratado de Versalles, uno de los factores que contribuyeron al ascenso del Nacionalsocialismo.

El abono final de 70 millones de euros, que completará una suma total cercana a 200 millones se hará el domingo, coincidiendo con el 20 aniversario de la reunificación de Alemania, cerrando un capítulo negro de la diplomacia internacional que abonó el totalitarismo nazi que llevó a la II Guerra Mundial y a la posterior partición de Alemania.

Condiciones dacronianas

El Tratado de Versalles estableció en 1919 que Alemania era la única responsable de la guerra y que por ello debía compensar las pérdidas sufridas por Francia y Bélgica durante la guerra y ayudar a sufragar el costo de esta guerra por los Aliados.

El montante total, concretado en 1921, equivalía a 269.000 millones de marcos de la época, un enorme peso que estuvo sobre los sucesivos gobiernos de la República de Weimar en los años 20.

Durante esa década, Berlín consiguió hacerse con una serie de préstamos en los mercados internacionales a través de los planes Dawes en 1924 y Young en 1928, pero eso no evitó que un enorme resentimiento creciese en Alemania, cimentando el ascenso del partido nazi.

Posteriormente, la llegada de Hitler al poder en 1933 supuso la  interrupción de esos pagos, que fueron anulados de facto con "la  moratoria Hoover" de 1932.

Deuda retrasada

El problema es que Alemania seguía debiendo el dinero que le habían prestado, por lo que su sucesora occidental, la República Federal, aceptó hacerse cargo de la deuda en 1953 tras firmar un acuerdo con Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Sin embargo, quedaron por pagar los intereses acumulados entre 1945 y 1953, que el tratado rubricado dejaba para cuando pasasen 20 años de la reunificación de Alemania, algo que en aquella época se veía como altamente improbable.

Ahora, la caída del Muro y la reunificación han hecho posible que finalmente Berlín pague una factura que para la mayoría se ha convertido en un objetivo casi de coleccionista pero que estuvo en el origen de buena parte de los males del siglo XX.