Enlaces accesibilidad

Google, condenado en Francia por "difamación" en los resultados de búsqueda

  • Al buscar el nombre del demandante arrojaba como primer resultado "violador"
  • El hombre había sido condenado por corrupción de menores
  • Google alega que solo indexa lo que otros publican

Por

Google ha sido condenado en Francia a pagar una indemnización de 5.000 euros por difamación a un hombre porque las búsquedas de su nombre producían una lista de sugerencias "perjudiciales".

El hombre alegaba que los términos de búsqueda sugeridos de forma automática cuando escribía su nombre en el buscador incluían las palabras "violación", "violador" y "prisión" y que ello dañaba su reputación.

Previamente había sido condenado a prisión por cargos de corrupción a un menor, según se demostró en el juicio.

Según informa la edición online del diario Le Monde la Corte Superior de París ha ordenado a Google Inc eliminar las sugerencias "perjudiciales" de la búsqueda y pagar al hombre 5.000 euros por daños, aunque añade que la función de búsquedas por sugerencias no es ilegal en sí misma.

Un portavoz de Google ha afirmado que la compañía apelará la decisión judicial. "Es importante destacar que Google Suggest es un agregado de la búsqueda más popular basada en pedidos pasados de usuarios. Google no sugiere estos términos", aclara en un comunicado.

¿Qué pasaría en España?

Según explica a RTVE.es Javier de la Cueva, abogado experto en relaciones entre el derecho y la tecnología, en España "todavía no existen sentencias en ese sentido". "Hay una resolución de hace unos meses referida a marcas, pero no se ha dado nunca a nivel personal", aclara.

El abogado añade que la "Ley de Protección de Datos está siendo bastante dura en España" pero que no se sabe qué podría pasar si se diera un caso similar en nuestro país porque "la técnica normativa no es suficiente".

De la Cueva afirma que en el caso de encontrar resultados de búsqueda difamatorios asociados con nuestro nombre lo primero que habría que hacer es dirigirse a Google. Sin embargo, añade que "habría que ver hasta que punto Google es culpable ya que es un mero intermediario de la información". 

La otra solución sería "reclamar uno por uno a cada medio que publicara esa información difamatoria" por lo que en principio el buscador tendría que salir indemne.

En nuestro país el único precedente similar se ha dado en las denuncias por casos de 'Google bombing' , una técnica usada por los internautas para lograr que ciertas webs se coloquen como primer resultado al introducir un término en el buscador.

El experto recuerda que en 2007 la SGAE (Sociedad General de Autores) denunció que al buscar "ladrones" en Google el primer resultado mostraba la página oficial de la entidad. Google tuvo que desactivar este 'bombing' modificando su algoritmo.