Enlaces accesibilidad

Corea del Norte preparará este mes la sucesión de Kim Jong-Il en una cumbre inédita en 44 años

  • El Partido de los Trabajadores comunista convoca la reunión para el día 28
  • Los analistas dan por hecho que servirá para realzar al hijo menor del dictador

Por

El Partido de los Trabajadores de Corea del Norte celebrará una reunión extraordinaria el próximo 28 de septiembre para elegir a su nueva cúpula, según ha informado la agencia oficial del régimen.

Se trata de la primera sesión especial del Partido de los Trabajadores en los últimos 44 años, y está contemplada como un paso previo a la sucesión del líder Kim Jong-Il, de 68 años.

Desde que se conoció que Kim había sufrido un derrame cerebral en agosto del 2008, las especulaciones sobre el inicio del proceso de sucesión al frente del poder en Corea del Norte han aumentado.

Algunos analistas apuntan a que en la reunión de la próxima semana el Partido de los Trabajadores podría dar un puesto de importancia al tercer hijo de Kim Jong-Il, Kim Jong-Un, con la supuesta intención de allanar el camino para convertirlo en sucesor.

La sesión extraordinaria se esperaba a principios de este mes pero se retrasó por razones poco claras, lo que dio lugar a especulaciones que iban desde problemas de salud de Kim Jong-Il hasta posibles desavenencias por el liderazgo del partido, según la agencia surcoreana Yonhap.

La agencia oficial norcoreana, KCNA, ha señalado que antes de la "histórica conferencia" de la próxima semana en Pyongyang se han celebrado encuentros preparatorios de delegados del partido en todo el país, en los que Kim Jong-Il ha sido elegido delegado por la "voluntad unánime de todos los miembros".

La reunión supondrá el mayor encuentro político en Corea del Norte en las últimas tres décadas después de que en 1980 se celebrara el VI Congreso del Partido, en el que se nombró a Kim Jong-Il como sucesor oficial de su padre, Kim Il-sung, el fundador de Corea del Norte.

El actual líder norcoreano llegó al poder a la muerte de su padre, en 1994, lo que ha convertido al país en el único régimen comunista hereditario.

La última conferencia extraordinaria de delegados, encuentro con importancia similar a la de un Congreso del Partido, tuvo lugar en 1966, se prolongó durante ocho días y en ella participaron más de 1.300 representantes.