Enlaces accesibilidad

Arrestan a seis sospechosos de preparar un ataque contra el Papa en Londres

  • El Papa no cambiará su itinerario y se encuentra tranquilo
  • Todo se ha desarrollado en el marco de una operación especial

Por

Agentes antiterroristas de la Policía Metropolitana de Londres han arrestado a un sexto hombre sospechoso de preparar un ataque contra el Papa, dentro de la operación contra el terrorismo que se ha preparado en Reino Unido con motivo de su visita.

Previamente se había informado de la detención de cinco hombres sospechosos también de preparar dicho ataque, según adelantaba la BBC.

Del último detenido sólo se sabe que tiene 29 años y ha sido detenido en una casa al norte de Londres. Los otros cinco son hombres, no tienen la nacionalidad británica y trabajan como barrenderos del distrito de Westminster, donde se encuentra el Parlamento y el lugar en el que el Papa pasará la mayor parte de su jornada de visita.

Todos trabajan para la empresa Veolia Enviromental Services, una gran compañía que el consejo del distrito de Westminster de la capital británica subcontrata para los servicios de limpieza.

Barrenderos argelinos

Agentes de la Unidad Antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres han detenido a los hombres en el almacén de la compañía, situado en el barrio de Paddington, cuando se estaban preparando para un cambio de turno, a las 05:45 hora local (06:45 hora española) en virtud de la ley Antiterrorista del año 2000, y están siendo interrogadas en una comisaría de la capital británica.

Los sospechosos -de 26, 27, 36, 40 y 50 años, en su mayoría argelinos- fueron detenidos bajo sospecha de comisión, preparación e instigación de actos terroristas, según Scotland Yard.

La Policía no ha hallado de momento "artefactos peligrosos" en las dependencias que ha examinado, aunque continúa efectuando registros en varios puntos del norte y el este de Londres.

Las autoridades tratan de establecer el alcance de la amenaza que supuestamente planeaban los sospechosos, aunque no se cree que preparasen un atentado masivo.

No se han modificado las medidas de seguridad relativas a la visita papal ni tampoco el itinerario del Pontífice, y tampoco ha cambiado el nivel de alerta terrorista en el Reino Unido, informó la Policía.

"Las detenciones de hoy fueron en respuesta a información recibida por la Policía. Después de una investigación inicial por parte de los detectives, se tomó la decisión de arrestar a los cinco hombres", ha aclarado un portavoz policial.

"A la luz de los arrestos, se han revisado los detalles de la seguridad del Papa y estamos convencidos de que las disposiciones actuales serán apropiadas", ha precisado la Policía, que ha detallado que el itinerario papal no ha sido modificado ni el nivel de alerta de seguridad en Reino Unido.

Sin cambios en el itinerario

"El Papa está tranquilo y confía en la Policía, que toma las medidas necesarias", ha contestado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, que ha detallado que el Pontífice está "contento de su viaje".

"Tenemos completa confianza en la Policía. No es necesario cambiar el programa. La Policía toma las medidas necesarias", ha detallado Lombardi, que ha estimado que la situación "no es particularmente peligrosa".

Benedicto XVI tiene previsto este viernes realizar una visita a lugares simbólicos de la Iglesia Anglicana y de la ruptura con el catolicismo, como la abadía de Westminster y el Palacio de Lambeth, ambos en Londres, donde llegó anoche tras una primera escala en Escocia.

El Papa será recibido este mediodía en el palacio de Lambeth por el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, el máximo representante de la Iglesia anglicana tras la Reina, su líder.

Antes ha dado un discurso a los escolares y profesores británicos de escuelas católicas que ha estado acompañado de protestas en el exterior. Una veintena de manifestantes le estaban esperando para este evento. "El Papa se equivoca. Ponte un condón", decía una de las pancartas. Junto a ellos estaban tres hombres vestidos de ángeles enviados por un servicio de citas online para los homosexuales.

Varios eventos similares están anunciados a lo largo de la ruta del Papa por parte de detractores que atacan las posiciones "retrógradas" del Vaticano, la mayor de los cuales tendrá lugar el sábado en Londres.