Cándido Méndez sobre la huelga general: "La vida no será igual a partir del 29 de septiembre"

  • Recuerda a Zapatero que incluso Aznar tuvo que rectificar tras la huelga de 2002
  • Tilda a Aguirre de "muy neocon" por su intención de eliminar a 2.000 liberados
RTVE.es/RNE - MADRID 

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha subrayado, acerca de la huelga general del 29 de septiembre, que "la vida no será igual a partir de esa fecha" y que el Gobierno tendrá que "reflexionar sobre el impacto de la huelga y hacer algunas rectificaciones".

Entrevistado en Radio Nacional, Méndez ha insistido en que la huelga general "será un éxito" con "grandes manifestaciones" y el respaldo de la clase trabajadora.

El líder de UGT considera que la huelga "es oportuna, se realiza en el momento adecuado y es muy necesaria". Advierte al Gobierno de que la huelga "no es un paréntesis", ni una huelga política, pero espera que tenga "consecuencias políticas saludables" y el Ejecutivo rectifique la política económica, social y sobre las pensiones.

Aznar rectificó

Méndez ha recordado que no es la primera huelga general que se lleva a cabo con el PSOE en el poder y también que en 2002, incluso el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar tuvo que rectificar "el recorte de la aportación por desempleo" y se produjo una crisis "muy profunda".

El dirigente ugetista ha destacado que las huelgas generales "tienen impacto y tienen resultados, más pronto que tarde".

Entre los motivos de la huelga del 29-S, además de la reforma laboral, Méndez apunta que se realiza "antes de los presupuestos, en los que puede haber un recorte añadido" y además es "un toque de atención muy serio para que no se rompa el Pacto de Toledo", con la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años.

Aguirre es "muy neocon"

Con respecto a la intención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de eliminar 2.000 liberados sindicales en la administración madrileña, considera que practica una "política muy neocon, con un componente antisindical muy fuerte y bastante lamentable".

Méndez ha indicado que el movimiento sindical en España está "respaldado por la Constitución y las leyes" y que Aguirre intenta "debilitar la democracia laboral".

El secretario general de UGT ve en la propuesta "una ofensiva contra las organizaciones sindicales muy potente" ya que, los sindicatos supondrían "un obstáculo para llevar a sus últimas consecuencias la privatización de servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación".

Un adelanto electoral "no es conveniente"

Acerca de un posible adelanto electoral, Méndez considera que "no es lo más conveniente en esta situación económica" aunque si estima que se podría producir un cambio en las políticas del Gobierno y una reducción del gabinete ministerial.

Además apunta que el Ejecutivo afronta un "trámite muy serio con la negociación de los presupuestos de 2011" y si no consigue suficientes apoyos parlamentarios "la situación puede ser complicada".

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

El entrenador del Barça asegura que merecieron ganar contra el Getafe. Neymar recibe el alta, pero el asturiano no desvela si jugará ante el Córdoba.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
Chapas con el logo de Creative Commons.

La comunidad Creative Commons en español prepara una licencia única para 2015

VICKY BOLAÑOS.- La comunidad hispanohablante busca usar un lenguaje común de licencia. CC permite a los autores ejercer parte de los derechos de propiedad intelectual.

Espacio reservado para promoción
cid:40010