Cándido Méndez sobre la huelga general: "La vida no será igual a partir del 29 de septiembre"

  • Recuerda a Zapatero que incluso Aznar tuvo que rectificar tras la huelga de 2002
  • Tilda a Aguirre de "muy neocon" por su intención de eliminar a 2.000 liberados
RTVE.es/RNE - MADRID 

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha subrayado, acerca de la huelga general del 29 de septiembre, que "la vida no será igual a partir de esa fecha" y que el Gobierno tendrá que "reflexionar sobre el impacto de la huelga y hacer algunas rectificaciones".

Entrevistado en Radio Nacional, Méndez ha insistido en que la huelga general "será un éxito" con "grandes manifestaciones" y el respaldo de la clase trabajadora.

El líder de UGT considera que la huelga "es oportuna, se realiza en el momento adecuado y es muy necesaria". Advierte al Gobierno de que la huelga "no es un paréntesis", ni una huelga política, pero espera que tenga "consecuencias políticas saludables" y el Ejecutivo rectifique la política económica, social y sobre las pensiones.

Aznar rectificó

Méndez ha recordado que no es la primera huelga general que se lleva a cabo con el PSOE en el poder y también que en 2002, incluso el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar tuvo que rectificar "el recorte de la aportación por desempleo" y se produjo una crisis "muy profunda".

El dirigente ugetista ha destacado que las huelgas generales "tienen impacto y tienen resultados, más pronto que tarde".

Entre los motivos de la huelga del 29-S, además de la reforma laboral, Méndez apunta que se realiza "antes de los presupuestos, en los que puede haber un recorte añadido" y además es "un toque de atención muy serio para que no se rompa el Pacto de Toledo", con la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años.

Aguirre es "muy neocon"

Con respecto a la intención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de eliminar 2.000 liberados sindicales en la administración madrileña, considera que practica una "política muy neocon, con un componente antisindical muy fuerte y bastante lamentable".

Méndez ha indicado que el movimiento sindical en España está "respaldado por la Constitución y las leyes" y que Aguirre intenta "debilitar la democracia laboral".

El secretario general de UGT ve en la propuesta "una ofensiva contra las organizaciones sindicales muy potente" ya que, los sindicatos supondrían "un obstáculo para llevar a sus últimas consecuencias la privatización de servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación".

Un adelanto electoral "no es conveniente"

Acerca de un posible adelanto electoral, Méndez considera que "no es lo más conveniente en esta situación económica" aunque si estima que se podría producir un cambio en las políticas del Gobierno y una reducción del gabinete ministerial.

Además apunta que el Ejecutivo afronta un "trámite muy serio con la negociación de los presupuestos de 2011" y si no consigue suficientes apoyos parlamentarios "la situación puede ser complicada".

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los públicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:40010