Cándido Méndez sobre la huelga general: "La vida no será igual a partir del 29 de septiembre"

  • Recuerda a Zapatero que incluso Aznar tuvo que rectificar tras la huelga de 2002
  • Tilda a Aguirre de "muy neocon" por su intención de eliminar a 2.000 liberados
RTVE.es/RNE - MADRID 

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha subrayado, acerca de la huelga general del 29 de septiembre, que "la vida no será igual a partir de esa fecha" y que el Gobierno tendrá que "reflexionar sobre el impacto de la huelga y hacer algunas rectificaciones".

Entrevistado en Radio Nacional, Méndez ha insistido en que la huelga general "será un éxito" con "grandes manifestaciones" y el respaldo de la clase trabajadora.

El líder de UGT considera que la huelga "es oportuna, se realiza en el momento adecuado y es muy necesaria". Advierte al Gobierno de que la huelga "no es un paréntesis", ni una huelga política, pero espera que tenga "consecuencias políticas saludables" y el Ejecutivo rectifique la política económica, social y sobre las pensiones.

Aznar rectificó

Méndez ha recordado que no es la primera huelga general que se lleva a cabo con el PSOE en el poder y también que en 2002, incluso el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar tuvo que rectificar "el recorte de la aportación por desempleo" y se produjo una crisis "muy profunda".

El dirigente ugetista ha destacado que las huelgas generales "tienen impacto y tienen resultados, más pronto que tarde".

Entre los motivos de la huelga del 29-S, además de la reforma laboral, Méndez apunta que se realiza "antes de los presupuestos, en los que puede haber un recorte añadido" y además es "un toque de atención muy serio para que no se rompa el Pacto de Toledo", con la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años.

Aguirre es "muy neocon"

Con respecto a la intención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de eliminar 2.000 liberados sindicales en la administración madrileña, considera que practica una "política muy neocon, con un componente antisindical muy fuerte y bastante lamentable".

Méndez ha indicado que el movimiento sindical en España está "respaldado por la Constitución y las leyes" y que Aguirre intenta "debilitar la democracia laboral".

El secretario general de UGT ve en la propuesta "una ofensiva contra las organizaciones sindicales muy potente" ya que, los sindicatos supondrían "un obstáculo para llevar a sus últimas consecuencias la privatización de servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación".

Un adelanto electoral "no es conveniente"

Acerca de un posible adelanto electoral, Méndez considera que "no es lo más conveniente en esta situación económica" aunque si estima que se podría producir un cambio en las políticas del Gobierno y una reducción del gabinete ministerial.

Además apunta que el Ejecutivo afronta un "trámite muy serio con la negociación de los presupuestos de 2011" y si no consigue suficientes apoyos parlamentarios "la situación puede ser complicada".

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Al menos siete muertos en la tercera jornada de bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche

Este jueves han muerto ya al menos 10 personas. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgencia.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

La ganadería Garcigrande se estrena con un encierro accidentado y veloz

ANA BELÉN G. FLORES.- La carrera, con numerosas embestidas, deja dos heridos por asta.

­ ­ ­ ­
De Goycochea a Romero: 24 años después Argentina vuelve a una final ante Alemania

De 'Goyco' a Romero: Argentina, en la final tras 24 años

M.J. CALEYA

El meta argentino Sergio Romero fue el héroe de los suyos al parar dos penaltis ante Holanda. En Italia 90 Goycochea también detuvo dos penas máximas y selló el pase a la final. Tercera final Argentina-Alemania. La albiceleste ganó en México 86 y los germanos en Italia 90.

­ ­ ­ ­

Accionistas minoritarios y afectados inician acciones judiciales contra Gowex y su auditor

Acusan a su consejo de administración de varios delitos como el de estafa. Señalan también a la CNMV y al MAB por no detectar la falsedad de Gowex. Asinver ha pedido la entrada en prisión de Jenaro García, que pide personarse en la causa.

­ ­ ­ ­

El abuelo que saltó de la novela al cine

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la versión cinematográfica de la exitosa novela de Jonas Jonasson. RTVE.es entrevista a Felix Herngren, director de la adaptación que ha triunfado en la taquilla de Suecia y Alemania.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dron fabricado en el concurso VT-ARC.

Un concurso para fabricar pequeños vehículos a control remoto con impresoras 3D

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY.- 'Premiaba los diseños en 3D con pocos materiales, rápidos de montar. Los vehículos de aire o tierra debían superar circuitos de obstáculos bajo radiocontrol.

Espacio reservado para promoción
cid:40010