Enlaces accesibilidad

La Comunidad de Madrid estudia bajar el número de liberados sindicales de su administración

  • No ha querido decir ni el número de afectados ni el ahorro de la medida
  • UGT compara a Aguirre con el pastor de EEUU que quería quemar el Corán
  • Blanco dice que atacar a los sindicatos no es la línea a seguir
  • De Cospedal considera que la propuesta es legal y entra dentro del ahorro

Por
La Comunidad de Madrid estudia reducir el número de liberados sindicales

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha confirmado este lunes en rueda de prensa que el Ejecutivo autonómico está "estudiando" una posible reducción del número de liberados sindicales.

Sin embargo, Beteta no ha querido precisar ni el número de sindicalistas que se verían afectados ni el ahorro que esta medida supondría para las arcas públicas.

El consejero de Economía ha recordado que la Comunidad de Madrid "ya llevó a cabo la concreción a los términos legalmente exigibles por la legislación del número de delegados sindicales en el ámbito de la Educación".

En este sentido, ha confirmado que la aplicación de esta medida de manera general a toda la Administración autonómica es "un tema objeto de estudio y análisis".

Beteta también ha matizado que será la Consejería de Presidencia la que deberá decidir y anunciar si "se extiende la limitación a los términos estrictos al resto de empleados públicos".

Aguirre quiere suprimir 2.000 liberados

El Gobierno regional ha confirmado así la noticia que publicaba este lunes 'El Mundo', en la que se asegura que Esperanza Aguirre, quiere suprimir dos tercios de los liberados sindicales que trabajan en la Administración autonómica.

En total, la medida afectaría a unas 2.000 personas y ahorraría a las arcas madrileñas unos 70 millones de euros porque acabaría con las contrataciones de interinos, quienes tienen que hacer los turnos de los liberados.

Se trataría de "aplicar de forma estricta el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Libertad Sindical" y de contabilizar de forma estricta las horas sindicales que corresponden "a los miembros de los más de 280 comités de empresa que existen en la Administración".

La Comunidad de Madrid cree que hay más de 3.200 liberados en toda la Adminstración, el 70% de ellos pertenecientes a los grandes sindicatos: UGT, CC.OO y CSI-CSIF.

Méndez compara a Aguirre con Terry Jones

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha comparado la pretensión de Aguirre, de recortar el número de delegados sindicales que trabajan en la Administración autonómica con la del pastor Terry Jones, que quería quemar ejemplares del Corán.

"Al igual que el pastor Terry Jones ha pretendido utilizar la quema de coranes para incitar un sentimiento contra los musulmanes de Estados Unidos, pues creo que Esperanza Aguirre lo que quiere es incentivar una política muy fuerte anti-sindical utilizando esta propuesta", ha afirmado Méndez en declaraciones a RNE.

A su juicio, con este tipo de "ofensivas" al movimiento sindical se pretende debilitar la democracia laboral y, como objetivo último, debilitar los obstáculos que impiden la privatización de los servicios públicos fundamentales, como la sanidad o la enseñanza pública.

Blanco: "Así no se solucionan los problemas"

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que no entiende cómo la presidenta de la Comunidad de Madrid puede atacar tan duramente a los representantes de los trabajadores y dijo que ésa no es la línea a seguir por el Gobierno central.

En declaraciones a Telecinco, Blanco ha subrayado que "así no se solucionan los problemas" y ha pedido "tener todo el respeto por los sindicatos y los trabajadores".

"Veo que Aguirre quiere atacar con una medida drástica a los representantes de los trabajadores. Nosotros somos respetuosos y entendemos que así no se solucionan los problemas", ha apuntado el ministro.

Respecto a la reforma laboral aprobada recientemente por el Parlamento, Blanco ha destacado que con ella se ha iniciado "un camino positivo para el objetivo de crear empleo estable en nuestro país" y ha explicado que cuando se analice con perspectiva histórica se verá que contribuye al objetivo prioritario de España de crear puestos de trabajo.

Además, el ministro de Fomento ha apuntado que una tasa de paro del 20% justifica que haya una reforma laboral y ha señalado que las modificaciones aprobadas en España darán más flexibilidad interna a las empresas para ajustarse a los momentos de dificultad y favorecer el reparto de trabajo sin que eso conlleve pérdida de empleo.

De Cospedal ve legal la medida

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha enmarcado en la legalidad la propuesta que ultima la presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM).

"Tengo pendiente una conversación con el Gobierno de la Comunidad de Madrid para analizar este tema pero entiendo que lo que está haciendo la CAM es algo que legalmente puede hacer la Comunidad de Madrid y que de ninguna manera menoscaba ni los derechos sindicales ni los derechos de los trabajadores de la comunidad", ha declarado.

La 'número dos' del PP ha recalcado que, dentro de su ámbito, la Comunidad de Madrid "puede tomar las decisiones que estime más oportunas" y ha subrayado que "cuando se habla de ahorrar hay que ahorrar en todos los ámbitos".

De hecho, ha recordado que así lo dijo hace unos meses el propio Mariano Rajoy en el Pleno del Congreso cuando planteó reducir las subvenciones a los sindicatos y a los partidos. "Y la reducción del número de de liberados podría ser una de las modalidades", ha añadido.