Enlaces accesibilidad

Un ex consejero de EA, convocante de la nueva manifestación para el sábado en Bilbao

  • El PSE afirma que Eusko Alkartasuna "hace el papel de tonto útil"
  • El PNV, que no irá, defiende el derecho a manifestarse

Por

El ex consejero de Eusko Alkartasuna Sabin Intxaurraga y una persona sin adscripción política han convocado una manifestación a celebrar a las 17:00 horas de este sábado en Bilbao, a la misma hora que la que tenía previsto celebrar Adierazi EH! y que fue prohibida por la Audiencia Nacional.

La nueva marcha, cuya petición ha sido presentada formalmente el pasado jueves ante el Departamento vasco de Interior, variará el recorrido previsto por la marcha prohibida así como el lema que la encabezará.

Pastor (PSE): "EA hace el papel del tonto útil"

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha asegurado que "respetarán" lo que diga la Justicia respecto a la nueva manifestación convocada y ha criticado que EA está haciendo "el papel del tonto útil".

Para Pastor, no es "sorprenderte" que EA se haya erigido como "portavoz" de la plataforma Adierazi EH! porque "desde que hicieron el acto conjunto en el Palacio Euskalduna ya dijimos que había puesto la marca de EA en la moneda y que Batasuna había comprado esa franquicia".

"Es hacer un poco el papel del tonto útil y prestarse a colocar encima de la mesa las siglas de un partido impecablemente democrático como tapadera de otro que todavía sigue sin condenar la violencia", ha agregado.

El PNV reivindica el derecho de manifestación

Por parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha rechazado que su partido vaya a participar en la marcha, si bien ha defendido el derecho de manifestación.

En una entrevista en Radio Euskadi, Urkullu ha recordado que su partido no está detrás de esa convocatoria ni va a acudir a la misma, pero, como presidente del PNV, ha reivindicado "el derecho de manifestación con respecto a lo que está sucediendo con la prohibición de la Audiencia Nacional".

Por otra parte, Urkullu se ha preguntado a quién comunicó hace meses ETA su decisión de cesar "la acción armada ofensiva", como indicó la banda en su último comunicado recogido en un vídeo, y ha reprochado que "esa información" no haya sido compartida con el resto de formaciones para que tuvieran así un diagnóstico en relación al terrorismo.

EA no parará hasta que no haya manifestación

Mientras, el dirigente de Eusko Alkartasuna Rafa Larreina, quien ha actuado en ocasiones como portavoz de Adierazi EH!, ha asegurado en la misma emisora que "si hay una nueva prohibición, habrá otra convocatoria" de marcha y así, sucesivamente.

Según ha explicado, ambas marchas se han planteado "para reivindicar los derechos sociales y políticos para todos los ciudadanos vascos" y ese derecho "no puede ser silenciado".