Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional prohíbe la manifestación convocada por la izquierda abertzale en Bilbao

  • Considera que podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo
  • Era la primera concentración convocada en Euskadi tras el anuncio de tregua
  • ELA califica la decisión de "inadmisible" y EA dice que "habrá manifestación"

Por

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha prohibido la manifestación convocada este sábado por la izquierda abertzale al considerar que podría constituir un delito de enaltecimiento de terrorismo.

El juez Ismael Moreno considera que tiene como única finalidad "apoyar la estrategia y justificar las acciones de la organización terrorista ETA".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido la prohibición de la marcha, sólo tres días después de que ETA anunciara en un comunicado el "cese de sus accciones armadas ofensivas".

Desde la Fiscalía aseguraban que la plataforma convocante, Adierazi Euskal Herria, "no es más que una sucesión de Batasuna y que sigue las directrices" de ETA.

En un auto dictado este jueves, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 ordena al Departamento de Interior del Gobierno vasco y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "adopten las medidas necesarias para impedir la celebración del acto referido, eviten la comisión de hechos delictivos y procedan a instruir las diligencias necesarias en relación con quienes participen en la ejecución de los mismos".

Convocan procesados y acusados de colaboración con ETA

Según el fiscal, y de acuerdo con los informes solicitados a Comisaría General de Información, a la Ertzaintza y a la Guardia Civil, la plataforma convocante está formada por procesados y acusados de colaboración o integración en banda terrorista "en cuanto cumplían las directrices" de ETA.

"El acto en cuestión se ha convocado con el propósito de apoyar la estrategia de la organización terrorista y de justificar las acciones de sus miembros", subraya el fiscal, que añadió que Adierazi Euskal Herria tiene el apoyo y la adhesión de "históricos dirigentes del frente político-institucional" de ETA, como Tasio Erkizia, y de cargos municipales de la ilegalizada ANV, como la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, y el de Elorrio, Nicolás Moreno.

Precisa además que la comunicante de la manifestación es Yolanda Jubeto, que ha sido candidata por HB y EH en varios procesos electorales entre 1990 y 1999.

Los informes identifican como encargados de la gestión de esta nueva plataforma a individuos relacionados con el entramado etarra como Karmelo Landa, Amaia Esnal Martiarena, Unai Beascoetxea, Julen Arzuaga, Elisabet Zubiaga, Oiakue Azpiri, Agurtzane Solabarrieta y Olatz Carro.

De todo ello, prosigue el magistrado, "se revelan fundados indicios" de que la manifestación y su convocatoria -a la que se adhirieron la asociación de presos Etxerat y otras formaciones como Aralar, EA, Alternatiba, Lokarri y los sindicatos ELA y LAB- podrían incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo, "pues tendrían como finalidad apoyar la estrategia y justificar las acciones de la organización terrorista ETA", concluye.

Adierazi EH!: "Habrá manifestación"

El dirigente de EA Rafa Larreina ha asegurado que, a pesar de la prohibición, "habrá manifestación", porque este derecho "no puede ser silenciado". Larreina, quien ha actuado de portavoz de la plataforma Adierazi EH!, ha explicado que ahora los integrantes del colectivo están analizando los cauces legales a seguir.

"Ahora mismo estamos en el trámite y en el momento procesal de haber recibido la comunicación de la prohibición y vamos a seguir los cauces precisos, pero, insisto, lo importante es que va a haber esa manifestación", según Larreina.

La plataforma ha afirmado que "el origen" de la prohibición ha partido del Gobierno Vasco, algo que, según ha dicho, es "sumamente grave y especialmente denunciable", y ha criticado que se "utilice" a la Audiencia Nacional como "instrumento" para llevar a cabo "una oscura operación de caza de brujas y macarthysmo".

ELA califica la decisión de "inadmisible"

El sindicato ELA ha asegurado que la prohibición de la manifestación "responde al impulso político del Gobierno de Rodríguez Zapatero" y ha tachado de "inadmisible" la decisión del juez.

A su entender "conculca el derecho de manifestación y participación política de ciudadanos y organizaciones que iban a reclamar, precisamente, el reconocimiento y respeto de ésos y otros derechos y libertades".

En un comunicado, el sindicato nacionalista ha dicho que "aún más grave, si cabe, es que esta resolución judicial responda al impulso político del Gobierno de Rodríguez Zapatero, dado que reproduce íntegramente el escrito remitido por el fiscal que instó la prohibición de este acto".

El sindicato mayoritario en el País Vasco ha pedido al Gobierno central que "revise su actual política en Euskal Herria" y tome decisiones que ayuden "a la consolidación de la distensión, a la paz y a la normalización política".

Noticias

anterior siguiente