Enlaces accesibilidad

Obama confirma que eliminará las rebajas de impuestos a los más ricos que creó Bush

  • Defiende invertir los fondos públicos en educación, tecnología e infraestructuras
  • Calcula las desgravaciones a las grandes fortunas costarían 700.000 millones

Por
Obama confirma que eliminará las rebajas de impuestos a los más ricos que creó Bush

"Los fondos públicos no deben dirigirse a particulares o multinacionales. Deben invertirse en educación, energía, limpia, tecnología, infraestructuras para que empresas y trabajadores puedan cumplir su tarea". Así ha justificado el presidente de EEUU, Barack Obama, su apuesta por eliminar las actuales desgravaciones fiscales que benefician a las grandes fortunas estadounidenses.

Los republicanos y algunos legisladores de su propio partido abogan por que se prolonguen esas deducciones creadas durante la Administración de George W. Bush -que expiran el próximo mes de diciembre-, pero Obama ha rechazado esa posibilidad. "Quieren que tomemos prestados 700.000 millones en los próximos diez años para dar un recorte de impuestos de cerca de 100.000 dólares a gente que ya es millonaria", indicó el presidente estadounidense.

Sí habrá rebajas fiscales para la clase media

La Casa Blanca propone hacer permanentes esos recortes sólo para las familias que ingresen menos de 250.000 dólares anuales y personas que ganen menos de 200.000 dólares anuales, y eliminarlos para las rentas superiores a esa cifra.

"No es para castigar a los más acomodados, sino porque no podemos permitirnos los 700.000 millones de dólares que costaría" mantener esos recortes, ha subrayado el presidente estadounidense.

Según ha declarado en uno de sus discursos de la campaña para las elecciones legislativas de noviembre, "creo que debemos hacer permanente el recorte de los impuestos para las clases medias. Merecéis alguna ayuda -ha dicho- porque la clase media es más probable que gaste el dinero ahorrado por esas deducciones en servicios básicos".

Reducir el déficit público "no será fácil"

"Los ingresos fiscales volverán así al nivel que tenían con el Presidente Clinton", ha advertido Obama.

La referencia a la era Clinton se ha repetido en muchos de sus discursos económicos y este miércoles ha repetido esa estrategia al señalar que, a los que opinan que eliminar las deducciones a los más ricos "es malo para el crecimiento y malo para las pequeñas empresas, quiero recordarles que con aquellos niveles de impuestos en vigor [los de la Administración Clinton], este país creó 22 millones de empleos, aumentó los ingresos y logró el mayor superávit de toda su historia".

Obama ha reconocido que reducir un déficit público de billones de dólares que se ha generado en los últimos años "no será fácil". Por eso, ha asegurado, va a suprimir ayudas a "los que ya son millonarios", porque "no quiero recortar inversiones en esas cosas que harán que crezcamos en el futuro: educación, energías limpias, tecnología".

Ayudar a las pymes

En un discurso en Cleveland (Ohio), una de las zonas más deprimidas del país, el presidente estadounidense ha pronunciado su cuarto discurso sobre la economía en seis días, y lo ha aprovechado para desvelar nuevas medidas incluídas en su nuevo plan de estímulo de la economía, un paquete que -según los cálculos de la Casa Blanca- tendrá un coste de 180.000 millones de dólares (más de 140.000 millones de euros) si se pone en práctica según lo diseñado.

Obama ha destacado, sobre todo, el aumento de los beneficios fiscales a las empresas que inviertan en equipamiento y la conversión en permanentes las deducciones fiscales para la inversión empresarial en investigación y desarrollo (I+D).

Obama ha defendido en todo momento las políticas que refuercen a las clases medias -claves para el progreso de la economía estadounidense, según sus palabras-, y ha asegurado que, "en lugar de recortes de impuestos a multinacionales que crean empleos fuera, queremos desgravaciones por investigación y desarrollo para empresas que invierten aquí, en Ohio, en Estados Unidos. Ésa es la diferencia entre los Republicanos y los Demócratas".