Enlaces accesibilidad

Zapatero: "La situación de ilegalidad de Batasuna es la misma hoy que antes de la tregua de ETA"

  • El presidente del Gobierno habla por primera vez tras el anuncio de ETA
  • Recuerda que es ilegal porque "no condena tajantemente la violencia"
  • "Sólo vale una decisión: el abandono de las armas para siempre"

Ver también:  Especial Tregua de ETA

Por
Zapatero no ve opciones de legalizar Batasuna tras la tregua de ETA

Nada ha cambiado tras el anuncio de la tregua de ETA. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido a la petición de Batasuna para ser nuevamente legalizada: "Quienes están fuera de la legalidad, porque no condenan tajantemente la violencia, están en la misma situación hoy que antes del comunicado, exactamente la misma".

Rodriguez Zapatero, en la primera vez que habla tras el nuevo alto el fuego de ETA, ha recordado que "todas las fuerzas políticas democráticas" han coincidido en que el vídeo de ha provocado una "profunda decepción" porque "ya no valen comunicados, solo valen decisiones".

El presidente del Gobierno ha aclarado que, de hecho, sólo vale una decisión: "El abandono de las armas para siempre. Esto debe saberlo la izquierda abertzale, es más, en mi opinión lo sabe. Es lo único que las fuerzas democráticas esperan".

Zapatero ha valorado positivamente la reacción unánime de todas las fuerzas políticas porque "fortalece la lucha" para lograr el fin de ETA.

La izquierda abertzale radical ha pedido este martes en una conferencia de prensa que el Gobierno proceda a su legalización, lo que les permitiría poder presentarse a las elecciones municipales de la próxima primavera.

A su juicio, su legalización es "uno de los mínimos" para que se dé un proceso democrático. En la rueda de prensa han criticado que el Ejecutivo "no ha movido un dedo" y han insistido, como hicieron tras conocer el comunicado, que ETA ha dado "un paso importantísimo".

El presidente del Gobierno les ha respondido horas después, durante la rueda de prensa junto al primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Salam Fayad, que no hay motivos para legalizarles porque siguen "sin condenar tajantemente la violencia".

El Gobierno mantiene así su discurso de que el anuncio de la banda terrorista es "insuficiente", como aseguró el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, este lunes en Los Desayunos de TVE.

Rubalcaba lanzó el mismo mensaje a ETA que este martes ha hecho el presidente del Gobierno, "ETA tiene que dejar la violencia del todo y para siempre", y añadió que Ejecutivo no iba a cambiar ni un "ápice" la política antiterrorista.