Enlaces accesibilidad

Muere un hombre tras ser corneado durante los encierros de Villaseca de la Sagra (Toledo)

  • Fue embestido por el primer astado de los encierros de la localidad
  • Al parecer recibió una cornada "mortal de necesidad", según el alcalde
  • No se suspenderán las fiestas de la localidad toledana

Por

Un hombre de 41 años, J.A.I.R., ha fallecido este lunes tras recibir una grave cornada durante los encierros de la localidad de Villaseca de la Sagra (Toledo), uno de los más importantes de esta comarca limítrofe con Madrid.

El suceso ha ocurrido sobre las 09.10 horas en la calle Ancha de la localidad, donde se celebraba el segundo encierro de las fiestas en honor de la Virgen de las Angustias.

Embestido por el primer toro

Según Jesús Hijosa, alcalde de la localidad, el hombre, natural de Mocejón -municipio muy cercano a Villaseca de la Sagra- ha sido embestido por el primer toro que subía a la plaza.

El animal le asestó "una cornada certera mortal del necesidad" que le atravesó el pulmón, le perforó también una de las arterias y le provocó una hemorragia.

Hijosa ha asegurado que los habitantes de ambos pueblos están "consternados" por este "mal trago" y ha lamentado que haya ocurrido "esta desgracia".

El fallecido, de profesión albañil, casado y con dos hijos, murió antes de que la UVI móvil llegara al hospital Virgen de la Salud de Toledo.

No se suspenderán las fiestas

Por su parte, el alcalde de Mocejón, Plácido Martín, ha asegurado que el corredor era una persona "bastante corpulenta", lo que le habría impedido refugiarse en los tubos del vallado vertical del encierro.

"Difícilmente una persona de 120-130 kilos de peso puede entrar en los vallados: es algo complicado", ha confirmado el primer edil de Villaseca de la Sagra respecto a las condiciones físicas en las que corría el fallecido, muy aficionado a los toros.

Los regidores de sendos municipios no tienen previsto suspender los actos festivos en sus pueblos, ya que las fiestas de estas localidades son coincidentes en el tiempo.

Tres muertos en este 2010

La muerte de J.A.I.R. eleva a tres el número de fallecidos en festejos taurinos en lo que va de año en España, dos de ellos tras ser corneados en encierros y uno en un festejo de toro embolado.

El pasado día 3 de julio murió un joven, de 19 años, en Fuentesaúco (Zamora), al ser corneado por uno de los astados del encierro nocturno programado con motivo de las Fiestas de la Virgen de la Consolación 2010.

Además, el 1 de agosto falleció un hombre de 46 años en un festejo de toro embolado en Godella (Valencia), tras sufrir heridas graves en el cuello con el anclaje de las bolas de fuego del toro.

Desde el 2000 al menos 36 personas murieron al ser corneadas en encierros en España, tan sólo dos de ellas durante la celebración de los Sanfermines.