Enlaces accesibilidad

Cuatro corneados en el violento y peligroso último encierro de San Fermín 2010, de los Jandilla

  • La carrera, de 4.23 minutos, deja cinco traslados hospitalarios

Ver también: : Especial San Fermín 2010Audios y vídeosGráficos interactivos

Por
Octavo y último encierro de San Fermín 2010

El último encierro de este año, protagonizado por los Jandilla, ha sido el más peligroso de 2010. Los toros han embestido con violencia a varios corredores. Un bravo colorado de nombre 'Gavioto' se ha quedado descolgado al final de Estafeta generando momentos de tensión. Hay once heridos, cuatro de ellos corneados (tras la ampliación del primer parte médico), en una carrera que ha sido larga, de 4.23 minutos.

El último herido por asta se ha conocido horas después del primer parte ocifial. Se trata de un varón de 24 años que ha sido operado en la Plaza de Toros de una cornada en la ingle antes de ser conducido al Complejo Hospitalario de Navarra.

De los cuatro heridos por cornadas dos están graves y otros dos -uno con sólo un puntazo- con pronóstico reservado. Los otros dos corneados son A.C.G, de 23 años y vecino de Gijón (Asturias), aunque en un principio habían informado de que era de Chile, y F.M.P., un madrileño de 19 años, quienes han sido conducidos desde Telefónica y el callejón, respectivamente, el primero con una herida por asta de toro en el tórax y otra en el muslo derecho, de pronóstico "grave", y el segundo con una herida por asta en la axila derecha, de pronóstico "reservado", que ha pasado a quirófano.

Además, el pamplonés A.G.G., de 27 años, ha sido trasladado desde el tramo de Telefónica con un puntazo en el brazo derecho, de pronóstico "reservado".

Otros siete corredores han sido conducidos a los hospitales con diversas contusiones y traumatismos, dos de ellos de pronóstico "menos grave", otros dos "reservado" y los tres restantes "leve".

Los Jandilla dejan cinco traslados hospitalarios. Tres de los heridos han sido trasladados al Hospital Virgen del Camino, uno por un puntazo en el brazo en Telefónica, otro por un traumatismo en el brazo en Estafeta y un tercero por una cornada en el abdomen, también en Estafeta. Al Hospital de Navarra han llevado a un mozo herido por asta en la axila, en Estafeta, y a otro por un traumatismo torácico, ocurrido en Mercaderes.

La manada ha permanecido unida hasta la curva de Mercaderes con Estafeta, donde varios morlacos han volteado con violencia a los corredores. Uno de los animales ha tomado la curva por dentro y ha embestido a un joven, que se ha quedado tirado en el suelo.

En este tramo un toro negro ha cogido velocidad y durante unos segundos se ha descolgado de la manada poniéndose en cabeza y creando verdaderos momentos de peligro en Estafeta, pero luego ha vuelto a unirse al grupo.

Al final de Estafeta y hasta la entrada en la plaza es donde se ha quedado rezagado el toro 'Gavioto', que buscaba a los corredores para embestirlos contra el vallado. Algún incosciente ha llamado la atención del morlaco desde el otro lado del vallado, una actuación castigada por la policía. Además, la imprudencia de algunos mozos con notables síntomas de embriaguez rondaban al toro aumentado el peligro.

Al final de Estafeta y hasta la entrada en la plaza es donde se ha quedado rezagado el toro 'Gavioto', que buscaba a los corredores para embestirlos contra el vallado. Algún incosciente ha llamado la atención del morlaco desde el otro lado del vallado, una actuación castigada por la policía. Además, algunos mozos con notables síntomas de embriaguez rondaban al toro aumentado el peligro.

Jandilla, una ganadería peligrosa

La ganadería de los Jandilla ha protagonizado este año su encierro número 14. Comenzó en 1997 y desde entonces lo ha hecho todos los años de forma consecutiva.

En 2009 el toro Capuchino sembró el pánico hiriendo a cuatro corredores por asta, uno de los cuales -Daniel Jimeno- falleció tras ser corneado en el cuello.

En la carrera de 2004 batió el récord de mozos corneados con un total de ocho mozos heridos por asta, y en el de 2005 otro toro de esta ganadería embestía a un sargento de la Policía que estaba de servicio.

La ganadería de los Jandilla protagoniza este año su encierro número 14. En la carrera de 2004 batió el récord de mozos corneados con un total de ocho heridos por asta.