Enlaces accesibilidad

Muere un joven madrileño de 27 años corneado en el cuello en el cuarto encierro de los Sanfermines

  • El fallecido, Daniel Jimeno Romero, ha sido identificado por sus padres
  • La cirujana ha explicado que "no se ha podido hacer nada por salvar su vida"
  • La cornada mortal de Capuchino se ha producido en el tramo de Telefónica
  • En 1995 un norteamericano murió tras ser cogido en la plaza del Ayuntamiento
  • Sigue toda la información en nuestro especial Sanfermines 2009

Por
La tragedia ha llegado hoy a San Fermín

El corredor que ha sido empitonado en el cuello en el cuarto encierro de los Sanfermines por uno de los toros de Jandilla, llamado Capuchino, ha fallecido en el Hospital de Navarra tras ser intervenido quirúrgicamente.

Los padres del mozo y su novia, tras reconocer el cadáver, han confirmado que se trata del español Daniel Jimeno Romero. Las labores de identificación han sido "muy arduas" por la pérdida de sangre según la información aportada por Cristina García. La reportera de TVE ha añadido que el mozo venía a Pamplona a "disfrutar de las mejores fiestas del mundo".

Es un joven de la localidad madrileña de Alcalá de Henares de 27 años que pasaba las fiestas en Pamplona con su familia. Sus familiaries se han enterado del fallecimiento por los medios de comunicación.

La cornada tenía una trayectoria descendente en el área supraclavicular y le ha afectado el pulmón izquierdo. También se han visto seriamente dañadas las venas cava y aorta.

Parada cardiaca

La cirujana torácica Esther Vila, que ha atendido al corredor fallecido, ha indicado que "no se ha podido hacer nada por salvar su vida". El joven llegó al hospital con una parada cardiaca y "con aspecto de vacío, porque había sangrado mucho". 

"Rápidamente se le ha metido a quirófano, se le ha abierto el tórax y hemos encontrado el lóbulo izquierdo perforado, además de un puntazo en la aorta. También tenía arrancada la vena cava, con lo que no se ha podido hacer nada por salvar su vida" ha explicado la doctora.

El fallecido ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense. Se sabe que corría sin documentación y vestía con un polo a rayas. En su brazo derecho lucía un tatuaje de la cabeza de un indio y portaba una alianza en la que estaba grabado el nombre Cristina y la fecha del 25 de noviembre de 2003.

  

Este corredor ha sido corneado en el tramo de Telefónica y trasladado al hospital por los servicios de urgencia, que desde el primer momento habían calificado su estado como "muy grave". Tras operarle, se informó de que su estado era "crítico" y pocos minutos después se anunció su fallecimiento.

Nada más enterarse de la noticia del fallecimiento, se ha trasladado al Hospital de Navarra la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, para interesarse por lo sucedido. Barcina ha pedido que se difunda una foto en internet del corredor para intentar identificarle porque tres horas después del encierro no se conocía su identidad.

Los toros de Jandilla han protagonizado un encierro muy peligroso que ha causado otros tres heridos por asta de toro y la hospitalización de seis personas. Uno de los corneados está en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Otros 14 fallecidos

El 13 de julio de 1995 el norteamericano Mathew Peter Tassio era embestido en la plaza consistorial por el torrestrella "Castellano" y fallecía minutos después.

El 8 de julio de 2003 Fermín Etxeberria sufría un aparatoso golpe en el tramo de la calle Mercaderes, lo que terminaría con su vida dos meses y medio después.

En la historia de los Sanfermines se habían registrado hasta ahora 14 víctimas mortales, con el fallecimiento de este viernes el número se eleva a 15. La mayoría de los corredores muertos, 11 en concreto, eran navarros y conocedores del encierro.

A falta de conocer la nacionalidad del fallecido en este cuarto encierro, las otras víctimas mortales eran un corredor extremeño, el estadounidense Tassio y un mexicano nacionalizado español.