Mantua se rinde al 'Rigoletto' en vivo de Plácido Domingo

  • La ópera de Verdi se ha representado en los escenarios reales de Mantua
  • Se ha emitido para 148 países, en España por La 2
RTVE.ES / EFE - ROMA 

El tenor español Plácido Domingo hizo vibrar las calles de la ciudad italiana de Mantua y los hogares de 148 países este fin de semana con una espectacular versión de Rigoletto, de Giuseppe Verdi, que se ha representado en los escenarios reales de la villa italiana que el compositor concibió para su obra y que en España ha retransmitido La 2 de TVE.

Después de entregarse al papel protagonista de Simon Boccanegra el cantante volvió este sábado al registro de barítono para interpretar al bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua, lugar que Verdi eligió para el primer acto del libreto de su obra, el Palazzo Te de Mantua.

Domingo recorrió las espectaculares salas y los jardines de esta villa construida entre 1525 y 1535, destinada en su día a las fiestas que celebraba el duque de Mantua, para protagonizar este Rigoletto concebido como una ópera televisiva de representación única.

Unas 50 cámaras de alta definición conectadas y ubicadas en las distintas salas del Palazzo, una cuidada iluminación, un reparto de lujo y las notas ofrecidas por la Orquesta Sinfónica Nacional Rai, dirigida por Rubin Mehta, recrearon al detalle el drama que Verdi escribió inspirándose en Le Roi s'amuse, de Victor Hugo.

Dirigidos por un cineasta

La imponente voz de Domingo contrastó con la dulzura de la soprano rusa Julia Novikova, en la piel de Gilda, la hija de Rigoletto, que dio la réplica al español en el segundo cuadro del acto, una emotiva escena de amor paternofilial en la que brillaron ambos intérpretes. La intensidad de la representación, dirigida por el cineasta italiano Marco Bellocchio, se completó con las interpretaciones de Ruggero Raimondi en el papel de Sparafucile, el joven tenor Vittorio Grigolo como duque de Mantua y Gianfranco Montresor como conde Monterone.

El domingo, el tenor español estremeció a miles de telespectadores con el segundo acto, con el Palazzo Ducale de la ciudad italiana de Mantua en el telón de fondo de un espectáculo colosal. El tercer acto se emitió desde la Roca di Sparafucile de Mantua.

Entre lo teatral y lo cinematográfico, la obra de Giuseppe Verdi entró en miles de casas de todo el mundo con esta producción iniciativa de la cadena pública italiana Rai, que en 1992 ya llevó a escena Tosca con las calles de Roma como telón de fondo y también con Domingo como protagonista.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados y 5.000 muertos, cuatro días después

El primer ministro nepalí teme que las víctimas mortales lleguen a 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

'Caso de los ERE'

Programas para todos los públicos

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­

Los Vengadores contra su peor enemigo: sus propios récords

JESÚS JIMÉNEZ.- Se estrena Vengadores: La era de Ultrón, en la que Joss Whedon vuelve a dirigir a por Robert Downey Jr. Destacan los nuevos personajes: Ultrón, Mercurio y La Bruja Escarlata.

­ ­ ­ ­
Ilustración de la visión en color del satélite Sentinel-2A, del programa Copérnico de la ESA.

El satélite Sentinel-2A, que ofrecerá una mirada en color de la Tierra, ya está en la Guayana Francesa

Su cámara multiespectral ofrecerá una â??visión en colorâ?? de la Tierra. El satélite permitirá predecir las cosechas y seguir la evolución de bosques.

Espacio reservado para promoción
cid:827