Mantua se rinde al 'Rigoletto' en vivo de Plácido Domingo

  • La ópera de Verdi se ha representado en los escenarios reales de Mantua
  • Se ha emitido para 148 países, en España por La 2
RTVE.ES / EFE - ROMA 

El tenor español Plácido Domingo hizo vibrar las calles de la ciudad italiana de Mantua y los hogares de 148 países este fin de semana con una espectacular versión de Rigoletto, de Giuseppe Verdi, que se ha representado en los escenarios reales de la villa italiana que el compositor concibió para su obra y que en España ha retransmitido La 2 de TVE.

Después de entregarse al papel protagonista de Simon Boccanegra el cantante volvió este sábado al registro de barítono para interpretar al bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua, lugar que Verdi eligió para el primer acto del libreto de su obra, el Palazzo Te de Mantua.

Domingo recorrió las espectaculares salas y los jardines de esta villa construida entre 1525 y 1535, destinada en su día a las fiestas que celebraba el duque de Mantua, para protagonizar este Rigoletto concebido como una ópera televisiva de representación única.

Unas 50 cámaras de alta definición conectadas y ubicadas en las distintas salas del Palazzo, una cuidada iluminación, un reparto de lujo y las notas ofrecidas por la Orquesta Sinfónica Nacional Rai, dirigida por Rubin Mehta, recrearon al detalle el drama que Verdi escribió inspirándose en Le Roi s'amuse, de Victor Hugo.

Dirigidos por un cineasta

La imponente voz de Domingo contrastó con la dulzura de la soprano rusa Julia Novikova, en la piel de Gilda, la hija de Rigoletto, que dio la réplica al español en el segundo cuadro del acto, una emotiva escena de amor paternofilial en la que brillaron ambos intérpretes. La intensidad de la representación, dirigida por el cineasta italiano Marco Bellocchio, se completó con las interpretaciones de Ruggero Raimondi en el papel de Sparafucile, el joven tenor Vittorio Grigolo como duque de Mantua y Gianfranco Montresor como conde Monterone.

El domingo, el tenor español estremeció a miles de telespectadores con el segundo acto, con el Palazzo Ducale de la ciudad italiana de Mantua en el telón de fondo de un espectáculo colosal. El tercer acto se emitió desde la Roca di Sparafucile de Mantua.

Entre lo teatral y lo cinematográfico, la obra de Giuseppe Verdi entró en miles de casas de todo el mundo con esta producción iniciativa de la cadena pública italiana Rai, que en 1992 ya llevó a escena Tosca con las calles de Roma como telón de fondo y también con Domingo como protagonista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
El entrenador del Sevilla, Unai Emery, en rueda de prensa

Emery: "Veo al equipo con buena química"

El técnico del Sevilla ha dicho que es "el momento de hacer algo". Navarro: "Sería una ilusión levantar la Copa, pero será complicado". Reyes: "Ojalá podamos entrar en la historia ganando el cuarto título".

­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit público subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014 fue del 0,69%. La Administración Central sube el desfase hasta el 0,83% y las CC.AA. rebajan su déficit (0,20%). El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:827