content:'F-N-X-TENOTICI-TECULTUR-',overlay:false content:'/noticias/cultura/?cad='content:'/noticias/cultura/?cad='
  • Menéame
  • Twitter
  • Facebook
  • Compartir

La 2 ofrecerá, en directo desde Mantua, 'Rigoletto', con Plácido Domingo

  • Marco Bellochio dirige la Ópera y Zubin Mehta a la Orquesta Sinfónica de la RAI
  • Se emitirá en directo por La 2 de TVE los días 4 y 5 de septiembre
Ampliar fotoPlácido Domingo en un momento de los ensayos de 'Rigoletto'

Plácido Domingo en un momento de los ensayos de ’Rigoletto’

Ampliar foto Plácido Domingo en otra escena de 'Rigoletto'

Plácido Domingo en otra escena de ’Rigoletto’

Ampliar foto Un momento de los ensayos de 'Rigoletto' en los escenarios naturales

Un momento de los ensayos de ’Rigoletto’ en los escenarios naturales

Ampliar foto Espectacular vista de la orquesta de 'Rigoletto' dirigida por Zubin Mehta

Espectacular vista de la orquesta de ’Rigoletto’ dirigida por Zubin Mehta

RTVE.es 

La 2 de TVE emitirá, en directo, la conocida ópera Rigoletto, que se representará en lugares símbolos de la ciudad italiana de Mantua, donde se desarrolla la obra de Verdi. Las principales cadenas de televisión de todo el mundo se unen en un espectáculo televisivo donde destacará la voz del prestigioso tenor Plácido Domingo en el papel de barítono protagonista.

El espectáculo tendrá lugar los días 4 y 5 de septiembre en la ciudad italiana de Mantua, en los escenarios naturales en los que transcurre la historia. Este espectáculo televisivo será realizado en directo a través de las principales cadenas de televisión de todo el mundo, entre las que se encuentra La 2 de TVE.

El proyecto unifica la ópera, el cine y la televisión para mostrar un nuevo lenguaje audiovisual.

Una de las obras más conocidas de Verdi

Rigoletto es una de las composiciones más conocidas y aclamadas del mundo, con una trama idónea para la creación de un programa para el gran público.

Esta ópera es un intenso drama que genera pasiones, engaños, amores filiales y venganzas del protagonista, Rigoletto (el bufón jorobado de la corte al que da vida Plácido Domingo en el papel de barítono), su joven hija, y el arrogante Duque de Mantua.

Para la ocasión, se han elegido lugares símbolos de la ciudad donde se desarrolla la obra de Verdi y que recrean a la perfección la historia que se narra en la obra. El primer acto, desde el Palazzo Te; el segundo, desde el Palazzo Ducale, y el tercero, en la Rocca di Saparafucile.

'Rigoletto' en todo el mundo

Rigoletto es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi, que será interpretada por la Orquesta Sinfónica de la RAI bajo la dirección de Zubin Mehta, y libreto de Franceso María Plave basado en la obra Le Roi s' Amuse de Víctor Hugo y que fue estrenada en 1851 en el Teatro de la Fenice de Venecia.

El cantante lírico Plácido Domingo se meterá en la piel del protagonista, mientras que Ruggero Raimondi será Sparafucile. La actuación estará dirigida por Marco Bellocchio y contará,además, con figuras como Vittorio Storaro (ganador de tres Oscar) como director de fotografía.

La emisión se realizará en directo y será ofrecida vía satélite por las principales cadenas de televisión del mundo: RAI, BBC, FRANCE 2, la alemana ZDF, PBS de EE.UU, Televisa, televisiones japonesas, de Belgica, Holanda y los Países Escandinavos, entre otras.

La representación de la conocida ópera es una nueva iniciativa de la RAI que ha confiado esta superproducción al productor italiano Andrea Andermann, que ya ha llevado a la pantalla con mucho éxito dos experiencias similares: Tosca en los lugares y en las horas de Tosca (1992) y La Traviata en París (2000).

En España se podrá seguir, a través de La 2, los días 4 y 5 de septiembre. El primero de los actos a las 20:30 horas; el día 5, a las 14:00 el segundo, y la última entrega, a las 23:30.

Con la voz de Plácido Domingo

Plácido Domingo encarnará el papel protagonista en el Rigoletto en Mantua. Así, el cantante lírico español interpretará de nuevo un papel de barítono en la composición de Giuseppe Verdi, en una única representación dividida entre el 4 y 5 de septiembre y puesta en escena en algunos lugares de Mantua.

Domingo ya triunfó con el papel de barítono en otra de las obras de Verdi Simón Boccanegra, tanto en el teatro La Scala de Milán, como en el Teatro Real de Madrid donde recibió más de media hora de ovación, la más larga en la historia del escenario madrileño.

Y dirigida por Marco Bellocchio

Bellocchio es unos de los cineastas contemporáneos más importantes de Italia y con un reconocido prestigio en todo el mundo. Su larga trayectoria ha pasado principalmente por el terreno del largometraje (Fist in his pocket, considerado uno de los mejores trabajos del cine italiano) y por el de las adaptaciones literarias.

Ha sido premiado con el Oso de Plata del jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín; con el premio especial en el Festival de Cine de Venecia y también en el Internacional de Cine de Chicago, como mejor director.

­ ­ ­ ­

TVE

COMANDO ACTUALIDAD

Comando Actualidad - Dinero llama a dinero - Avance

Comando Actualidad - Dinero llama a dinero - Avance Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1314382',playerId:'none',assetID:'1314382_es_videos',location:'portada',source:'vid1314382'

Dinero llama a dinero

Con un incremento del 25%, el lujo brilla más que nunca pese a la crisis. Comando da la palabra a clientes y 'conseguidores' de este tipo de productos.

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­
Argentina denunciará la Â?militarizaciónÂ? de Malvinas ante la ONU

Argentina denunciará la Â?militarizaciónÂ? de Malvinas ante la ONU Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1316164', playerId:'none', assetID:'1316164_es_videos', location:'portada', source:'vid1316164'

Argentina llevará la "militarización" de las Malvinas ante la ONU

El envío de un destructor marítimo británico desata la respuesta. Cristina Fernández también desclasifica un informe sobre la guerra.

Puesta en escena del régimen sirio para recibir a Rusia.

Puesta en escena del régimen sirio para recibir a Rusia. Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1315729',playerId:'none',assetID:'1315729_es_videos',location:'portada',source:'vid1315729'

Rusia da un último aliento a Asad en plena fuga de embajadores

El ministro de Exteriores ruso realiza una visita clave a Siria tras el veto de Moscú a la resolución condenatoria de la ONU.

­ ­ ­ ­
Primer cara a cara de Rajoy y Rubalcaba en el Congreso

Primer cara a cara de Rajoy y Rubalcaba en el Congreso

El enfrentamiento será doble al haber también debate europeo. Amaiur se inicia en la actividad parlamentaria, desde el grupo mixto

­ ­ ­ ­
Contador:

Contador: Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1316046', playerId:'none', assetID:'1316046_es_videos', location:'portada', source:'vid1316046'

Contador: "Voy a seguir en el ciclismo de forma limpia, como he hecho toda mi vida"

El ciclista de Pinto defiende su inocencia ante la sentencia de dos años del TAS y anuncia que está estudiando todas las opciones, incluido el recurso ante la justicia ordinaria. Deja claro que su intención es continuar en la competición.

­ ­ ­ ­
Entre grandes presiones, los partidos griegos siguen sin acuerdo sobre más recortes

Entre grandes presiones, los partidos griegos siguen sin acuerdo sobre más recortes Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1316020', playerId:'none', assetID:'1316020_es_videos', location:'portada', source:'vid1316020'

El Gobierno pospone de nuevo la aprobación del pacto con la 'troika'

El plan inicial preveía despidos, bajada de sueldos y de pensiones. Según medios griegos, también anulará los convenios colectivos.

­ ­ ­ ­
El mundo de la cultura despide a Antoni Tàpies

El mundo de la cultura despide a Antoni Tàpies Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1316032', playerId:'none', assetID:'1316032_es_videos', location:'portada', source:'vid1316032'

Miles de personas despiden a Tàpies en Barcelona

Muestras de cariño de todo el mundo siguen llegando a la Fundació Antoni Tàpies, donde se expone su obra. La familia despedirá al artista catalán en la intimidad.

­ ­ ­ ­
Científicos rusos llegan al Vostok, el lago antártico con el agua más antigua del planeta

Científicos rusos llegan al Vostok, el lago antártico con el agua más antigua del planeta

El lago se encuentra a unos 3.800 metros bajo el hielo de la Antártida. Los científicos han logrado superar la capa de hielo tras tres décadas

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298