Enlaces accesibilidad

Continúan atrapados, bajo tierra, 33 mineros en Chile después de dos semanas

  • Los atrapados se encuentran a unos 700 metros bajo tierra
  • Cuando lleguen a la galería sabrán con una cámara si siguen vivos

Por
Uno de los familiares se lamenta cerca del lugar de la catUno de los familiares se lamenta cerca del lugar de la catástrofe
Uno de los familiares se lamenta cerca del lugar de la catUno de los familiares se lamenta cerca del lugar de la catástrofe

Un accidente en una mina en la región de Atacama, al norte de Chile, provocó el derrumbamiento que dejaba atrapados a 33 mineros desde el día 5 de agosto.

Después de casi 15 días, los mineros continúan atrapados. En próximas horas, los servicios de rescate esperan contactar con ellos, después de que una de las máquinas de sondeo alcanzara los 670 metros de profundidad.

"Estamos a unos 40 metros de la galería en la que se encuentran los mineros", ha asegurado el ingeniero Andrés Sougarret, que se encarga de supervisar las labores de rescate.

Después de que se logre el "eventual éxito de ese sondeo", lo primordial es asegurar el pozo para evitar posibles derrumbes, tal y como ha explicado un experto funcionario de El Teniente, una de las minas subterránea más grande del mundo.

Se desconoce si los mineros siguen con vida

A pesar de que las labores de rescate no han cesado desde que llegaran hace unos días la maquinaria pesada a la zona, el rescate está siendo más complicado de lo que se pensaba.

Una vez llegada a la galería se procederá a bajar una cámara de televisión y audio. Después se informará si los atrapados continúan con vida.

"Nunca se ha sabido si los mineros continúan con vida, las imágenes hablarán por sí solas y ya se podrá informar de manera oficial al respecto", ha afirmado Sougarret.

Mientras tanto, sus familiares continúan acercando más leña a las fogatas, síntoma de que han hecho vigilia toda la noche para estar atentos a cualquier novedad.