Enlaces accesibilidad

El PSOE tiene datos de que Jiménez es más competitiva que Gómez para ganar

  • Opina que el debate en torno a  la candidatura es "legítimo"
  • Peces Barba y Matilde Fernández apoyan a Tomás Gómez

Por

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este sábado que su partido dispone de datos que revelan que, entre los votantes socialistas, Trinidad Jiménez es "más competitiva" que Tomás Gómez para ganar las elecciones autonómicas de Madrid.

Valenciano ha subrayado que su partido no tiene miedo a unas  primarias en Madrid ni "a nada que tenga que ver con el debate interno", en declaraciones a Onda Cero.

Apunta que el PSOE se halla inmerso en un debate intenso sobre las candidaturas a la Comunidad de Madrid, porque se trata de buscar el mejor candidato para ganar a la derecha.

Según sus palabras, el "desgaste" de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid es "muy acusado", por lo que la dirigente socialista ve "razonable", "legítimo" e, incluso, "inteligente" que su partido se plantee cuál es la mejor opción.

Ha insistido en que disponen de datos de que es más competitiva Trinidad Jiménez, actual ministra de Sanidad, que el secretario del PSM, Tomás Gómez, para ganar a Aguirre, "sin menoscabo", ha dicho, de la tarea que ha hecho el líder de los socialistas madrileños, su portavoz en la Asamblea, Maru Menéndez, y el máximo dirigente del partido en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas.

Para Valenciano, el PSOE tiene ahora la oportunidad de ganar en la Comunidad de Madrid y tiene que dar satisfacción a la izquierda madrileña, que quiere ver a Esperanza Aguirre "fuera" del Gobierno.

De este modo, ha opinado que el debate que se está produciendo en torno a la candidatura es "legítimo" y ha señalado que la confección de la lista se puede hacer de varias formas: "con acuerdo o con primarias", porque lo importante es "dar satisfacción a la sociedad madrileña".

Respecto a un encuentro de Gómez con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que se aplazó ayer, Valenciano ha asegurado que "sin duda" se producirá una conversación entre ambos, "precisamente para presentar a los madrileños la mejor opción para ganar a la derecha".

Peces-Barba y Matilde Fernández apoyan a Gómez

A pesar de estas palabras de Valenciano, Tomás Gómez sigue contando con el apoyo de un sector del partido. Este mismo sábado, el ex presidente del Congreso de los Diputados Gregorio Peces-Barba, ha asegurado que "la presión" a la que la dirección federal está sometiendo al líder del PSM "no es democrática".

Peces-Barba ha asegurado que Gómez "ha trabajado muy bien" y que "en todo caso, que haya unas primarias y se pueda ver lo que se trata".

En la misma línea, la ex ministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández, actual diputada de la Asablea de Madrid,  ha manifestado que es "democrática y humanamente inaceptable" la "presión" a la que la está siendo sometido Gómez para que renuncie a ser candidato.