Enlaces accesibilidad

Plásticos 'sanos' que se degradan en segundos

  • Inventan en México un plástico inocuo
  • Hecho a base de patata y maíz, se degrada en cuestión de segundos

Por
Inventan un plástico que se biodegrada en segundos

Hacía tiempo Víctor Hugo Reyes estaba preocupado por el deterioro del medioambiente y cuando leyó que había plásticos que no estaban hechos a base de petróleo decidió investigar. Después de pasar muchas horas en este laboratorio, nos descubre su invento: un plástico inocuo que se degrada no encuestión de horas, meses o años, lo hace en cuestión de segundos.

Para llegar hasta aquí estuvo trabajando año y medio. Víctor es alumno del Instituto Politécnico Nacional. Su fórmula secreta nos la oculta, pero junto con su asesor del proyecto, nos asegura que tiene como base el almidón de productos como el maíz, la patata o el chayote.

No cuenta con muchos medios, pero en aproximadamente una hora consigue fabricar un plástico sano; dice que no contamina, que las bacterias o cualquier ser vivo lo pueden hacer desaparecer, también el sol o el agua. Incluso, se puede beber.

Todavía no han patentado este invento que se encuentra en proceso de registro. Ahora falta que halguien quiera producirlo y hacerlo comercial.

El plástico es un elemento cotidiano de nuestro día a día y se encuentra en una parte muy importante de la basura que generamos. Hoy es una utopía, pero quizá en el futuro inventos como el de Víctor puedan conseguir que los basureros sean sólo recuerdos que pasaron a la historia.