Enlaces accesibilidad

"Los antitaurinos sólo tienen que esperar a que la Fiesta muera por sí sola si está tan mal"

  • Royuelo es autor del informe sobre el coste de prohibir los toros en Cataluña
  • Este profesor recuerda que la Monumental es un Bien de Interés Cultural

Por

El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona que ha hecho el informe que cifra entre 300 y 500 millones de euros el coste de prohibir los toros en concepto de indemnizaciones, Vicente Royuelo, afirma en RNE que los antitaurinos "no deberían preocuparse en prohibir las corridas" ya que, si como dicen, el empresario de la Monumental no está ganando dinero "en la práctica sólo entendrían que esperar a que la fiesta muriera por sí sola, pero no es así".

Royuelo es miembro de la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta de los Toros,  contraria a que el Parlament catalán vote este miércoles a favor de la prohibición de los toros.

Este profesor universitario reconoce que la fiesta puede estar "languideciendo" en Barcelona y Cataluña (aunque asegura que hay plazas que están esperando el resultado de la votación para hacer o no reformas) y recuerda, que aunque el empresario de la Monumental no esté obteniendo beneficios, el propietario cobra un alquiler, los toreros como José Tomás tiene comprometidas corridas para los próximos años, también los ganaderos, etc.

Todos estos actores económicos que viven de los toros, tendrían derecho, según Royuelo, a pedir a la Generalitat una indemnización si se prohíben los toros. Este profesor de Economía Aplicada señala que la Monumental factura 4 millones de euros al año (a razón de 40 euros por cada uno de los 100.000 espectadores.

Royuelo explica que, según el derecho civil catalán, cuando se prohíbe una actividad económica, los afectados tienen "derecho a 99 años de resarcimiento", por lo que la cifra de entre 300 y 500 millones de euros, "sale de forma inmediata".

La dificultad de transformar las plazas

"Las plazas de toros son plazas de toros y no de conciertos", subraya Royuelo, que explica que se están construyendo cosos multiusos, pero que transformar una plaza como la Monumental no es fácil porque se trata de un inmueblo catalogado como Bien de Interés Cultural.

Este profesor de la Universidad de Barcelona y miembro de la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta de los Toros insiste en que sea cual sea el resultado de la votación van a "seguir defendiendo la libertad".

Royuelo reconoce que en Cataluña los aficionados a los toros son una minoría y que a la mayoría de la gente "ni le va ni le viene" pero que las "las prohibiciones gratuitas sientan mal".

En el caso de Cataluña, además, "circunstancias ajenas a la fiesta de los toros pueden condicionar el sentido del voto" de los parlamentarios. El PSC y CiU ha dado libertad a sus diputados para que voten lo que quieran

Royuelo asegura que se ha dado libertad de voto a dos tercios de los parlamentarios "para cargarse la libertad de los ciudadanos".