Enlaces accesibilidad

El mundo de la Cultura, ¿taurino o antitaurino?

  • Antoni Tapies, Pamela Anderson o el Dalai Lama apoyan la abolición
  • Andrés Calamaro, Albert Boadella o Miquel Barceló defienden la fiesta nacional

Por
A la izquierda, Serrat, Sabina y Bosé viendo torear a José Tomás; a la derecha, Ulloa, Marsó, Beltrán y Forges, que apoyan a la plataforma Antitaurina.
A la izquierda, Serrat, Sabina y Bosé viendo torear a José Tomás; a la derecha, Ulloa, Marsó, Beltrán y Forges, que apoyan a la plataforma Antitaurina.

El debate en el Parlamento catalán este miércoles sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña ha movilizado también al mundo de la cultura, como ocurre con tantos otros temas de carácter político, ya sea la guerra de Irak o la democracia en Cuba. Partidarios de la fiesta nacional y antitaurinos han querido contar con el respaldo de caras famosas a sus posiciones que susciten el interés de la opinión pública.

Actores, cantantes, escritores o filósofos, de distintas ideologías, se han posicionado en algún momento en defensa de las corridas de toros o a favor de su prohibición.

Antitaurinos: De Pamela Anderson al Dalai Lama o Tapies

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la abolición de los toros en Cataluña la ha impulsado la Plataforma Prou! (¡Basta!), que no duda de utilizar en su web los rostros más famosos que comparten sus tesis: desde el Dalai Lama a la actriz Pamela Anderson, pasando por el dibujante Forges o el artista Antoni Tapies.

"La crueldad más deplorables es aquella que se mantiene como espectáculo", rezan unas declaraciones de la 'socorrista' de Los vigilantes de la playa en la web de Prou!, a la que también se suman otra actriz de esta serie estadounidense,  Alexandra Paul, Alicia Silverstone, protagonista en Clueless o Batman y Robin, Brigitte Bardot, incansable defensora de los animales.

Del mundo artístico nacional, se suman los apoyos a Prou! de actrices catalanas como Paca Gabaldón, Silvia Marsó y Mónica Pérez, el director de cine vasco Juanma Bajo Ulloa, o los cantantes Gerard Quintana (Sopa de Cabra), Cristina del Valle y Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos) y el grupo musical SKA-P.

"La práctica de las corridas de toros inflige a los animales un sufrimiento atroz", afirma el manifiesto al que se ha adherido también el pintor y escultor catalán Antoni Tapies.

También son antitaurinos el futbolista Carles Puyol, las escritoras Espido Freiere Rita Marzoa, los periodistas Pilar Rahola, Marisol Galdón y Ferrán Espada, el dibujante Forges, los científicos Jorge Wagensberg Fernando Álvarez y los filósofos Salvador Pániker Jesús Mosterín, entre otros.

Protaurinos: De Sabina a Loquillo o Boadella

Otras muchas personalidades de la cultura se han posicionado en defensa de la fiesta nacional y suscribieron el 'Manifiesto de la Mercé. Por la libertad' (.pdf), que afirma que si se prohíbe la fiesta de los toros "lo que podría ser prohibido es una parte de libertad, es un espacio de libertad lo que todos perderíamos".

A este manifiesto se adhieren personalidades como el artista Miquel Barceló, el director teatral Albert Boadella, el filósofo Félix de Azúa, los periodistas Mercedes Milá, Concha García Campoy y Arcadi Espada, el 'showman' Jordi Évole 'El Follonero', el escritor Pere Gimferrer y actores como Josep María Pou Mario Gas, también director.

Sonado fue el apoyo del músico argentino Andrés Calamaro, que aprovechó una entrevista en el programa de Buenafuente para exponer su propio manifiesto en el que renunciaba al progresismo" por mantener las corridas en Cataluña y por que "vuelva José Tomás a Barcelona" y recordaba que la fiesta nacional fue retratada por pintores de la talla de Goya y Picasso. 

Conocida es la afición taurina de Joaquín Sabina, que declaró "mi taurinismo es lo único que me acerca a Goya o a Hemingway", y que fue a ver torear a su amigo el torero José Tomás a La Monumental de México acompañado de sus también amigos el cantautor catalán Joan Manuel Serrat y Miguel Bosé.

Otros cantantes que se suman al apoyo taurino son Kiko Veneno Loquillo, que confesa que era "vergonzoso que quieran prohibir por decreto tradiciones que forman parte de la cultura con la que crecí en Barcelona".

En el ámbito deportivo, salvo Puyol, el resto de futbolistas de 'La Roja' se mostraron contrarios a prohibir las corridas de toros en Cataluña, en una serie de entrevistas publicadas por El País durante el Mundial de Sudáfrica.