'La herencia del Coronel', un cómic contra las dictaduras

  • Carlos Trillo y Lucas Varela se han inspirado en la dictadura argentina
  • Nominado a mejor obra extranjera en el Salón del cómic de Angouleme
Ampliar fotoViñetas de 'La herencia del Coronel', de Carlos Trillo y Lucas Varela

Viñetas de ’La herencia del Coronel’, de Carlos Trillo y Lucas VarelaDib>buks

Ampliar foto Portada de 'La herencia del Coronel', de Carlos Trillo y Lucas Varela

Portada de ’La herencia del Coronel’, de Carlos Trillo y Lucas VarelaDib>buks

Ampliar foto Página de 'La herencia del Coronel', de Carlos Trillo y Lucas Varela

Página de ’La herencia del Coronel’, de Carlos Trillo y Lucas VarelaDib>buks

CARLOS TRILLO

Nacido en Buenos Aires en 1943, es el reconocido guionista de obras como Yo, Vampiro (con Eduardo Risso), Alvar Mayor (con Enrique Breccia) o El loco Chávez y Las puertitas del señor López (con Horacio Altuna).

LUCAS VARELA

Sus obras han sido publicadas en medios como Clarín, La Nación, TXT y Rolling Stone. Para la revista Genios ha realizado Ele, con guión de la pareja Trillo-Maicas, y junto a Trillo también llevó adelante El cuerno escarlata. Actualmente prepara Paolo Pinocchio

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

"Primero mataremos a los rebeldes, después a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, a los indiferentes y, para acabar, mataremos a los tímidos".

Esta frase pronunciada por Ibérico Saint-Jean, gobernador de Buenos Aires tras el golpe de Estado de 1976, es una de las que recoge Carlos Trillo en el prólogo de La herencia del Coronel, publicada por Dib>buks.

"Nuestros militares eran así: nos iban a matar a todos... o casi" asegura el conocido guionista en una de sus obras más redondas, una crítica feroz a todas las dictaduras y un homenaje a las 30. 000 víctimas de la dictadura Argentina.

Y todo en una historia tan feroz y truculenta, como apasionante, que fue nominada a mejor obra extranjera en el Salón del cómic de Angouleme.

Una historia inspirada en hechos reales

La herencia del Coronel cuenta una historia ficticia, pero "inspirada en algunos hechos que tuvieron lugar en Argentina", según cuenta Carlos Trillo.

Es la historia de Elvio Guastavino, un hombre aparentemente inofensivo obsesionado con comprar una valiosa muñeca del siglo XIX, a la que llama Luisita, y de la que está enamorado.

En realidad ha heredado una pesada carga de su padre, un severo coronel que era uno de los más crueles torturadores bajo la dictadura argentina y que practicaba sus técnicas de tortura sobre muñecas para luego traerse a las prisioneras a casa para interrogarlas.

Elvio intenta trasformar esos siniestros recuerdos en los maravillosos momentos de una vida de familia ejemplar que el nunca tuvo, y realidad y ficción se confunden en su cabeza, hasta un desenlace tan trágico como inevitable.

¿Cómo se puede justificar la tortura?

La herencia del Coronel también es un viaje al interior de la mente de un psicópata que podría ser cualquiera de los militares reales que se escudaron en los valores morales para cometer toda clase de torturas y asesinatos, y que abusaron sexualmente de miles de mujeres mientras las torturaban en pro de la patria.

Unas torturas que, desgraciadamente, se siguen repitiendo en numerosos países, escudados en las leyes, y que mucho nos tememos que nunca se erradicarán del todo. Por eso son tan necesarias obras como esta.

El dibujo caricaturesco de los personajes a cargo de Lucas Varela, retratándolos en un entorno realista, gris y decadente, son el contrapeso perfecto a esta fábula repulsiva, que a veces se torna terrorífica.  Un dibujante que es uno de los mayores descubrimientos de los útimos años.

Un cómic impescindible, que es un homenaje a las víctimas de todas las dictaduras, una crítica a los gobiernos que han usado o permitido la tortura (y a los que lo siguen haciendo), un estudio de la psicología humana, y una lectura apasionante.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:66150