Enlaces accesibilidad

Detienen al gobernador del banco central de Kosovo por un caso de corrupción

  • Rexhepi está acusado de aceptar sobornos y de tráfico de influencias
  • La detención se ha producido tras registrar su casa y su oficina

Por
El gobernador del banco central de Kosovo, Hashim Rexhepi
El gobernador del banco central de Kosovo, Hashim Rexhepi.

El gobernador del banco central de Kosovo, Hashim Rexhepi, ha sido detenido este viernes después de que la Policía registrara su casa y su oficina en una investigación por un caso de corrupción.

La misión policial y jurídica de la Unión Europea en Kosovo, EULEX, ha afirmado en un comunicado que "las mencionadas pesquisas están conectadas con una investigación en marcha sobre corrupción financiera que implica abuso de autoridad, aceptación de sobornos y tráfico de influencias".

Rexhepi cuyo papel fundamental es supervisar el funcionamiento de las instituciones financieras kosovares ha sido arrestado tras el registro, según ha detallado el portavoz de EULEX, Blerim Krasniqi.

Un 50% de paro

La principal moneda de Kosovo es el euro y el país, que se independizó de Serbia en 2008, depende en gran medida de la ayuda internacional. Hasta ahora los 4.000 millones de euros de ayuda que ha recibido, la mayoría provenientes de la Unión Europea, no han sido suficientes.

Los inversores consideran el crimen organizado y la corrupción como los principales problemas para el desarrollo económico.

Casi uno de cada dos kosovares están desempleados y los analistas estiman que Kosovo necesita crecer por encima del 10% para revitalizar su economía.

El Tribunal de la Haya ha respaldado este jueves la legalidad de la independencia de Kosovo. Unos 10.000 soldados de la OTAN mantienen la frágil paz en el territorio kosovar, mientras que los observadores de EULEX controlan la labor de la Policía y las instancias judiciales.