Enlaces accesibilidad

Iberdrola gana 1.467 millones de euros, un 2,6% menos que en 2009

  • Achaca la caída del beneficio a menores plusvalías
  • La división de renovables ya supone un 18% de su Ebitda

Por

Iberdrola ha registrado un beneficio neto de 1.467 millones de euros en el primer semestre de 2010. Esta cifra supone un descenso del 2,6% en el beneficio registrado en los seis primeros meses de 2009. La eléctrica ha achacado estos resultados a la caída de plusvalías hasta junio respecto al mismo periodo del pasado año.

El resultado de explotación, después de impuestos (Ebitda) ha alcanzado los 3.835,6 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento interanual de un 11,7%. Un aumento de los ingresos se produce gracias a las energías renovables, que han contribuido en un 63% a estas mayores cifras del Ebitda. Iberdrola Renovables ya supone un 18% del Ebitda de toda la compañía.

El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, ha explicado que los buenos resultados se deben al "potencial" de los activos de Iberdrola en todo el mundo. La producción global de la empresa ha crecido un 14,2%, hasta los 79.791 millones de kilovatios hora (kWh). La división española de Iberdrola contribuyó un 37% al Ebitda, mientras que su filial escocesa (Scottish Power) ya supone el 20% y la latinoamericana, un 13%.

La empresa española invertirá 18.000 millones de euros hasta 2012,  de los que la mitad irán a parar a inversiones en energías renovables. Sobre el resto de previsiones para 2010, Iberdrola espera seguir creciendo y aumentar su Ebitda. Respecto a la crisis económica, fuentes de la compañía han declarado que "afrontarán la situación económica en las mejores condiciones posibles, gracias a que cuentan con un mix de generación en su mayor parte no dependiente de la evolución de los precios de las materias primas, a lo que se suma su cartera diversificada de activos".