Enlaces accesibilidad

Vuelve la violencia callejera a Francia

  • Grenoble registra choques entre jóvenes y policías por tercera noche seguida
  • Como en 2005 y 2007, ha estallado por una muerte a manos de policías

Por
Agentes antidisturbios toman posiciones en Grenoble durante las protestas desencadenadas por la muerte de un atracador a manos de la Policía.
Agentes antidisturbios toman posiciones en Grenoble durante las protestas desencadenadas por la muerte de un atracador a manos de la Policía.

Más de 60 coches calcinados y al menos 20 detenidos, según informa France Presse, es el saldo recogido tras tres noches consecutivas de revueltas callejeras en algunos suburbios en Francia. En esta ocasión ha sido en la ciudad de Grenoble, que vive desde el viernes graves enfrentamientos entre algunos sectores de la población y la policía.

El motivo es la muerte el pasado jueves por la noche de un joven de 27 años, Karim Boudouda, por el disparo de un agente cuando era perseguido tras haber atracado el casino de Uriage-les-Bains.

Los hechos han motivado una investigación interna de la Policía y han obligado al ministro de Interior, Brice Hortefeux, a deplazarse hasta la ciudad del este del país.

La tensión estalló la noche del viernes cuando jóvenes de Villeneuve, un barrio popular del sur de Grenoble con un elevado porcentaje de población inmigrante, se enfrentaron con la policía.

Las autoridades han detenido este domingo a cuatro hombres sospechosos de haber realizado disparos contra los agentes en la noche del viernes al sábado.

Cruce de disparos

El hecho se repitió la noche siguiente cuando un hombre que formaba parte de un grupo de unos 40 manifestantes sacó una pistola y disparó contra los agentes.

Los policías respondieron disparando en cinco ocasiones con balas reales, según fuentes policiales. Durante esa noche, los efectivos de seguridad fueron objeto de otros disparos, pero en estos casos respondieron con balas recubiertas de goma o pelotas, según la Policía.

Y este domingo, por tercera noche consecutiva se han registrado enfrentamientos, según una periodista de AFP que ha visto un coche patrulla alcanzado por dos proyectiles. No obstante, precisa que no se han registrado heridos y tampoco ha dado cuenta de más incidentes.

En total, la agencia informa de que las fuerzas del orden han detenido a 20 personas por los incidentes del fin de semana.

Boudouda, el atracador cuya muerte ha desatado la violencia, ya había sido condenado en tres ocasiones por robos a mano armada y era al parecer originario del barrio de Villeneuve, donde la policía buscaba al segundo de los atracadores, que se dio a la fuga durante la persecución.

Según el fiscal de Grenoble, Jean Philippe, la policía había actuado en "legítima defensa", una versión que contradice a la mantenida por los jóvenes del barrio de Villeneuve.

La madre del atracador ha hecho un "llamamiento a la calma" en la edición de este domingo del diario local Dauphiné Libéré.

Incidentes en Saint-Aignan

Por otra parte, el Gobierno francés ha ordenado la noche de este domingo el despliegue de 250 militares y dos helicópteros para detección de movimientos nocturnos en el pequeño pueblo de Saint-Aignan, situado en el centro del país, después de que esta tarde un grupo de 50 personas armadas con hachas y barras de hierro atacaran la comisaría de la Gendarmería, según el diario 'Libération'.

Según la cadena inglesa BBC, esto hechos no guardan relación con lo ocurrido en Grenoble. Según Jean-Michel Billon, alcalde de Saint-Aignan, una localidad de unos 3.400 habitantes, este episodio se trató de un "ajuste de cuentas" entre un sector de la población y las fuerzas de seguridad, ya que la noche del viernes al sábado la Policía de la localidad abatió a tiros durante una persecución en coche a un joven que se había saltado un control de carretera.

Según Billon, en el ataque de este domingo en torno a una cincuentena de personas, muchas de las cuales portaban máscaras e iban armadas con hachas y barras de hierro, atacaron la comisaría local, sin que haya constancia de heridos. Los agresores también provocaron daños en el alumbrado público, cortaron árboles e incendiaron al menos tres coches.

La familia del joven fallecido, que según algunos medios franceses es de etnia gitana, lo mismo que la mayoría de los asaltantes de la comisaría de Policía, amenazó con hacer "arder" Saint-Aignan debido a la muerte del joven.

Las violentas protestas de los suburbios

En los últimos años Francia ha vivido diversas oleadas de revueltas callejera en las barriadas de las ciudades. Las más graves fueron las ocurridas en el año 2005, cuando dos jóvenes de origen musulmán murieron durante una persecución de la policía en Clichy-sous-Bois, un suburbio de París.

La noticia provocó la ira de algunos vecinos del barrio, que salieron a la calle iniciando unas protestas que se convirtieron en las más graves desde las manifestaciones de mayo del 68.

Los disturbios duraron varias semanas y dejaron un saldo de más de 300 detenidos y cientos de vehículos incendiados. Aunque se iniciaron en París, rápidamente se extendieron a otras localidades de Francia, llegando a afectar países vecinos como Bélgica.

Dos años después, en noviembre de 2007, el fallecimiento de dos jóvenes que iban en moto y chocaron con un coche policial provocaron las protestas de centenares de adolescentes de su barrio. La batalla campal dejó un saldo de al menos 270 personas detenidas y más 350 coches quemados.