Enlaces accesibilidad

'Versus', el renacimiento de un cómic inquietante

  • 16 años después Polls y Beroy modifican la historia de forma apasionante
  • Un ejercicio de violencia y suspense que plantea nuevas preguntas

Por
Impresionante viñeta de 'Versus' de Josep Maria Polls y José María Beroy
Impresionante viñeta de 'Versus' de Josep Maria Polls y José María Beroy

-Josep maría Polls: Guionista y coordinador de estudios de la Escola de Comic Joso, su trabajo como guionista abarca una amplia serie de registros y temáticas: Cómic Histórico, serie negra, ciencia ficción, humor, nada es suficientemente complicado para su acerada prosa, su habilidad narrativa y su capacidad para crear diálogos antológicos.

-José María Beroy: Dibujante y guionista de dilatada y algo errática trayectoria, ha toado -y le han tocado- casi todas las teclas en su profesión: Cómic adulto, aún más adulto, infantil, humorístico, ilustración de arquitectura, ilustración publicitaria, animación, docencia, 3D, blogs... Actualmente dibuja una serie de ciencia ficción para el mercado francés.

Hay obras que merecen una segunda oportunidad, como Versus (Diábolo Ediciones).

Publicada en 1994, constaba de 4 historias con un nexo común "personajes atrapados en circunstancias extremas en las que tienen que luchar por su vida", asegura el dibujante, José María Beroy.

"Situaciones que siempre tenían una resolución violenta y que planteaban más preguntas que respuestas", afirma el guionista, Josep Maria Polls.

Por eso, 16 años después se han planteado, no una reedición, sino una revisitación de ese misterioso universo; "Aprovechando que las 4 historias parecían tener un misterioso pasado en común, hemos creado un nexo de Unión, una organización llamada "Versus" cuyas intenciones desconocemos pero que se convierte en algo físico y tangible", puntualiza Polls.

"Esa organización nos ha permitido llevar la historia a un terreno nuevo, un enfoque que sugiere que todo lo que ocurre es por algo, que unos personajes misteriosos manejan a los demás como una especie de juego de dómino, con un propósito muy concreto, aunque no sabemos cual es el fin ni por que se hace, como en las grandes historias de Misterio", nos comenta Beroy.

"Mucho más que una reedición"

Conseguir que esa nueva historia encajase con el material original, ha sido casi más complicado que escribir y dibujar un nuevo álbum. Y aunque ambos se manifiestan stisfechos con el resultado, les ha quedado alguna espinita.

"Si la historia no funcionase no habríamos pensado en una reedición -afirma Polls- pero creo que el argumento y la estructura mantienen su fuerza. Si hubiésemos tenido más tiempo me hubiera gustado cambiar  los diálogos, porque creo que he mejorado bastante como guionista,  y quizá no hubiésemos sintetizado tanto la historia usando elipsis. Me hubiera gustado disponer de más tiempo y más páginas"

 "A nivel visual he intentado uniformizar las historias -asegura Beroy- he cambiado páginas enteras, he retocando el color con ordenador, he vuelto a  escribir todos los textos, antes rotulados a mano y ahora con el ordenador (con un solo tipo de letra que diese continuidad a todos los bocadillos).  Muchas pequeñas cosas que el lector no nota. Aún así, si te fijas, podrás distinguir las páginas antiguas con las nuevas porque no soy el mismo ni lo he intentado"

"En realidad, -continúa Beroy- hemos invertido casi tanto esfuerzo como en crear una historia nueva. He pasado 4 meses rehaciendo cosas; me obsesiono con facilidad y como el ordenador te permite jugar un montón, no acabarías nunca de retocar el trabajo"

La importancia del guionista y de una buena historia

Polls es también profesor de guión en la Escola Joso, una de las pioneras y más prestigiosas del mundo del cómic y reivinca la importancia de un buen guión: "En Francia y en Estados Unidos la figura del guionista de cómics es casi venerada, mientras que en España apenas tenemos reconocimiento, el guión es esa gran incógnita que la gente sólo descubre cuando intenta escribir uno, y en la escuela he comprobado lo impacientes que son los futuros guionistas, que quieren resultados inmediatamente, el cómic requiere paciencia y tiempo. Afortunadamente en España siempre hemos tenido buenos guionistas de cómic"

 "Las historias de Versus -nos comenta Beroy- son intemporales, no están  inscritas en tendencias ni historietas a la moda, y por eso aguanta bien el paso del tiempo.  Hablan de conflictos humanos y eso no pasa de moda, se ve bastante fresco. Si hubiesemos dibujado gente con pantalones de patas de elefente... pero por suerte no lo hicimos".

Polls se confiesa admirador de Beroy, y de su "minuciosidad por los detalles", aunque confiesa que "como todos los grandes artístas ha evolucionado y, aunque sigue siendo uno de los mejores, a mí el Beroy que más me gusta es el de Versus"

Futuros proyectos

 "Actualmente dibujo un "Fill in" para una serie de la editorial americana IDW - asegura Beroy- un spin off de Buffy cazavampiros basado en el personaje de Spike. Además preparo con Hernan Migoya, un proyecto extremo,  con mucha violencia.  Glénat me ha propuesto una reedición de todo el material de Mabuse, (el personaje con el que se dió a conocer) en un solo álbum y preparo cosas con la editorial Soleil en Francia".

Polls  no está menos ocupado, "Estoy preparando un proyecto con Pepe Larraz y otro con Sagar Forniés de los que no quiero destripar nada, salvo que estoy encantando porque son dos dibujantes increíbles. Y además esta la posibilidad de realizar nuevas historias de Versus si esta reedición tiene éxito y conseguimos moverla también en el mercado internacional, aunque hay más ganas que opciones reales."

Estamos convencidos de que no será lo último que leamos de Versus, porque es un cómic apasionante, con muchas incógnitas que nos han dejado con la miel en los labios.

Programas      anteriores de 'Viñetas y bocadillos'

Blog  de     'Viñetas  y bocadillos'

Otros  títulos de Diábolo Ediciones en RTVE.es

Otras       noticias sobre el mundo del cómic