Enlaces accesibilidad

La BBK se queda con CajaSur

  • La propuesta de BBK limita los recortes de plantilla
  • La caja vasca se convierte en la séptima entidad

Por
BBK gana la subasta y se queda con CajaSur

La BBK ha conseguido quedarse con el total de activos y pasivos de CajaSur. El Banco de España ha decidido que su propuesta es la mejor de entre las presentadas para hacerse con la caja andaluza que fue intervenida el pasado 22 de mayo.

Los planes de futuro del proyecto de la caja vasca y su liquidez, además de que su red de oficinas es complementaria con la de CajaSur, lo que reduce los ajustes de plantillas, han sido los argumentos a favor de la idoneidad de la oferta de la BBK, que es la que tiene un menor coste para el FROB.

Con esta adquisición, la Bilbao Bizkaia Kutxa se convierte en la  séptima entidad financiera de España por activos, con 48.700 millones de  euros, de los que 29.800 corresponden a la caja vizcaína y el resto a  la cordobesa.

La mejor para el FROB

El consejo rector del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se ha reunió anoche para analizar las diversas ofertas. Además de BBK seguían en la puja Unicaja, Cajasol, Banco Sabadell y Banca Cívica. Esta mañana la comisión ejecutiva del Banco de España, tras valorar las distintas propuestas, ha elegido a la BBK para hacerse con la caja cordobesa.

Reduce los ajustes de plantilla

El FROB estima que la oferta de la caja bilbaína asegura "la utilización más eficiente de los recursos públicos".

La BBK ha solicitado para una cartera de activos de CajaSur un esquema de protección de activos (EPA), de forma que el fondo asumira las pérdidas derivadas de esa cartera por un importe máximo de 392 millones de euros durante cinco años. Este importe se anticipará a un tipo de interés del Euribor más 0,50%.

Las autoridades de Competencia de la Unión Europea deberán dar el visto bueno a la reestructuración de CajaSur que tampoco saldrá adelante si se opone la ministra de Economía, Elena Salgado.

A la tercera va la vencida

El pasado 8 de julio, el último día del plazo dado por el Banco de España, la BBK decidió presentar una oferta vinculante para hacerse con el negocio de CajaSur, en el tercer intento por aumentar el tamaño de la caja vasca durante el último año.

Las dos anteriores, la oferta que presentó por Caja Castilla La Mancha y las negociaciones con la alicantina CAM para constituir un Sistema Institucional de Protección (SIP) o "fusión fría", fracasaron.

El presidente de la BBK, Mario Fernández, ha opinado en reiteradas ocasiones que en el proceso de fusión de cajas lo más importante no es el tamaño "sino la solvencia, el patrimonio y la capacidad de generar resultados" y ha garantizado este viernes su compromiso con la obra social de CajaSur en Andalucía.

Apoyo sindical

Aunque fuentes sindicales señalan que dentro de CajaSur se apoya la  opción de la BBK porque no supone una reducción de plantillas,  ayer el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y el  vicesecretario general de Relaciones Laborales de UGT-A, Dionisio  Valverde, anunciaron que pedirán explicaciones al Gobierno y al Banco de  España si CajaSur no se queda en Andalucía.

Los representantes sindicales insistieron en que, si la caja  cordobesa es adjudicada a una entidad que no sea andaluza, la  responsabilidad de esa decisión "estará fuera de Andalucía".