Enlaces accesibilidad

BBK presentará una oferta para adquirir Caja Castilla-La Mancha

  • El Consejo de Administración ha autorizado iniciar la operación
  • En las próximas semanas se conocerán los candidatos seleccionados 
  • BBK prefiere evitar la fusión para no perder el control de su propia entidad

Por

El Consejo de Administración de la BBK ha acordado autorizar a la dirección de la entidad a presentar una oferta formal para hacerse con la propiedad de la Caja de Castilla-La Mancha (CCM).

Las entidades interesadas en comprar la caja castellano-manchega recibieron a principios de este mes información detallada de la situación de la entidad, intervenida por el Banco de España, sobre la que fundamentar una oferta, que debía ser presentada a lo largo de este mes.

El banco de inversión suizo UBS, seleccionado por el Banco de España para dirigir la operación, deberá elegir en las próximas semanas un grupo de candidatos teniendo en cuenta la idoneidad de las ofertas.

Con los menores fondos públicos posibles

Estas deberá adecuarse a los requisitos que ha establecido el organismo supervisor, que ha abogado por un "proyecto financieramente sólido" y que los contribuyentes paguen lo mínimo posible, es decir, que pida la menor cantidad posible al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o al Fondo de Garantía de Depósitos.

Hace meses que la dirección de la BBK dio a conocer su propósito de poner en marcha las iniciativas necesarias para crecer hasta doblar su actual tamaño, un objetivo al que se ajustaba la venta de la caja castellano-manchega.

Pero el nuevo presidente de la entidad vizcaína, Mario Fernández, ha dejado claro en una reciente conferencia que este proceso debe cumplir tres exigencias: no debe poner en riesgo la solvencia de la caja vizcaína, la BBK "no va a ir donde no nos quieran" y "en ningún caso se cuestionará el control de la BBK por parte de la sociedad vizcaína, estructurada en el modo en el que en cada momento toque".

No diluir el control

De hecho, la posibilidad de que el control de la BBK se pueda diluir en la operación de compra de una entidad mayor es una de sus grandes dificultades, ya que si la operación se hiciera por la vía de la fusión la BBK podría perder el control de la asamblea de la caja resultante.

El consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, ha opinado que por la "línea tradicional", de fusión, en estos momentos, es "prácticamente imposible" la adquisición de la Caja Castilla-La Mancha por parte de la BBK, porque supondría que la caja vizcaína "perdería el control" de la propia entidad.

Además de BBK, la dirección de CCM ha confirmado a los representantes sindicales de la entidad que hay "varias cajas interesadas" en pujar en el proceso de fusión con la entidad intervenida: Entre ellas podrían estar Ibercaja, Cajastur o La Caixa.