Jornada sangrienta en Afganistán con doce soldados muertos en 24 horas

  • Cinco soldados americanos mueren en dos ataques en el sur
  • Otros tres y  cinco civiles en un atentado contra una comisaría
  • El martes fallecieron cuatro soldados británicos
Ampliar fotoEl cadáver de uno de los soldados británicos muertos en las últimas horas llega a la base de la RAF de Lyneham.

El cadáver de uno de los soldados británicos muertos en las últimas horas llega a la base de la RAF de Lyneham.REUTERS

RTVE.ES / AFP - KABUL 

Doce soldados de la Fuerza Internacional de la OTAN en Afganistán (ISAF) han muerto en apenas 24 horas en una serie de ataques rebeldes en el sur de Afganistán, en una de las jornadas más sangrientas en los últimos tiempos, confirmando el deterioro de la situación en el país asiático.

En concreto, cinco soldados americanos han fallecido en dos ataques en el sur, bastión de los rebeldes talibanes.

"Cuatro soldados de la ISAF fallecieron por la explosión de una bomba artesanal y otro en un ataque con armas ligeras", ha comunicado la OTAN, que ha detallado que los soldados eran estadounidenses (EE.UU. tiene casi 100.000 de los 143.000 soldados extranjeros desplegados en Afganistán actualmente).

Antes, el martes por la tarde, otros tres soldados americanos y cinco civiles afganos fueron abatidos en un ataque de los talibanes contra una comisaría de Policía en la provincia de Kandahar, también al sur, según las autoridades afganas.

Los insurgentes hicieron explotar un coche bomba antes de lanzar un misil sobre el puesto de Policía, que también atacaron con armas ligeras.

La Policía afgana con la ayuda de soldados de la ISAF, respondieron "evitando que los insurgentes penetrasen en el perímetro de la estación de Policía".

Según un portavoz del Gobierno de Kandahar, Zalmai Ayoubi, el atentado con coche bomba fue perpetrado por un terrorista suicida.

Los insurgentes también atacaron la comisaría con un misil y ametralladoras durante veinte minutos y se retiraron de la zona a la llegada de refuerzos.

Ataque contra los británicos

También el martes, cuatro soldados británicos fallecieron, tres de ellos por el ataque de un soldado renegado afgano contra una base militar, un incidente que marca que la formación del ejército afgano es uno de los puntos cruciales de la estrategia occidental en el país.

El gobierno británico ha denunciado un "acto miserable" que será objeto de "una investigación profunda" de la ISAF y del ejército afgano.

El cuarto soldado británico fallecido este martes se produjo por un ataque rebelde contra una patrulla a pie, también en el sur.

Con 9.500 soldados, los británicos constituyen el segundo contingente extranjero más importante tras los estadounidenses,

El ministro afgano de Interior ha anunciado la muerte de nueve civiles que viajaban en un vehículo este martes por una bomba artesanal, el arma favorita de los rebeldes.

Todos estos incidentes elevan a 367 el número de militares extranjeros fallecidos este años en el conflicto afgano, según un recuento establecido por icasualties.org.. 520 murieron en 2009.

Junio fue el mes más sangriento desde la invasión de Afganistán por las tropas internacionales en 2001.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los públicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1329