Jornada sangrienta en Afganistán con doce soldados muertos en 24 horas

  • Cinco soldados americanos mueren en dos ataques en el sur
  • Otros tres y  cinco civiles en un atentado contra una comisaría
  • El martes fallecieron cuatro soldados británicos
Ampliar fotoEl cadáver de uno de los soldados británicos muertos en las últimas horas llega a la base de la RAF de Lyneham.

El cadáver de uno de los soldados británicos muertos en las últimas horas llega a la base de la RAF de Lyneham.REUTERS

RTVE.ES / AFP - KABUL 

Doce soldados de la Fuerza Internacional de la OTAN en Afganistán (ISAF) han muerto en apenas 24 horas en una serie de ataques rebeldes en el sur de Afganistán, en una de las jornadas más sangrientas en los últimos tiempos, confirmando el deterioro de la situación en el país asiático.

En concreto, cinco soldados americanos han fallecido en dos ataques en el sur, bastión de los rebeldes talibanes.

"Cuatro soldados de la ISAF fallecieron por la explosión de una bomba artesanal y otro en un ataque con armas ligeras", ha comunicado la OTAN, que ha detallado que los soldados eran estadounidenses (EE.UU. tiene casi 100.000 de los 143.000 soldados extranjeros desplegados en Afganistán actualmente).

Antes, el martes por la tarde, otros tres soldados americanos y cinco civiles afganos fueron abatidos en un ataque de los talibanes contra una comisaría de Policía en la provincia de Kandahar, también al sur, según las autoridades afganas.

Los insurgentes hicieron explotar un coche bomba antes de lanzar un misil sobre el puesto de Policía, que también atacaron con armas ligeras.

La Policía afgana con la ayuda de soldados de la ISAF, respondieron "evitando que los insurgentes penetrasen en el perímetro de la estación de Policía".

Según un portavoz del Gobierno de Kandahar, Zalmai Ayoubi, el atentado con coche bomba fue perpetrado por un terrorista suicida.

Los insurgentes también atacaron la comisaría con un misil y ametralladoras durante veinte minutos y se retiraron de la zona a la llegada de refuerzos.

Ataque contra los británicos

También el martes, cuatro soldados británicos fallecieron, tres de ellos por el ataque de un soldado renegado afgano contra una base militar, un incidente que marca que la formación del ejército afgano es uno de los puntos cruciales de la estrategia occidental en el país.

El gobierno británico ha denunciado un "acto miserable" que será objeto de "una investigación profunda" de la ISAF y del ejército afgano.

El cuarto soldado británico fallecido este martes se produjo por un ataque rebelde contra una patrulla a pie, también en el sur.

Con 9.500 soldados, los británicos constituyen el segundo contingente extranjero más importante tras los estadounidenses,

El ministro afgano de Interior ha anunciado la muerte de nueve civiles que viajaban en un vehículo este martes por una bomba artesanal, el arma favorita de los rebeldes.

Todos estos incidentes elevan a 367 el número de militares extranjeros fallecidos este años en el conflicto afgano, según un recuento establecido por icasualties.org.. 520 murieron en 2009.

Junio fue el mes más sangriento desde la invasión de Afganistán por las tropas internacionales en 2001.

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los públicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El nuevo San Mamés aguarda al Nápoles

El Athletic parte con ventaja por el 1-1 cosechado en San Paolo. Será el primer encuentro oficial una vez cerrada al completo la estructura del estadio.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
El cantante Peret en el programa Gent de Paraula

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un atlas sobre la Antártida documenta por primera vez 9.000 especies marinas de este continente

Un atlas documenta 9.000 especies marinas de la Antártida

La base de datos, elaborada por más de un centenar de científicos, describe desde microorganismos hasta grandes cetáceos.

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La misión, la primera en la historia que aterrizará en un cometa, pretende estudiar el origen y la evolución del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:1329