Jornada sangrienta en Afganistán con doce soldados muertos en 24 horas

  • Cinco soldados americanos mueren en dos ataques en el sur
  • Otros tres y  cinco civiles en un atentado contra una comisaría
  • El martes fallecieron cuatro soldados británicos
Ampliar fotoEl cadáver de uno de los soldados británicos muertos en las últimas horas llega a la base de la RAF de Lyneham.

El cadáver de uno de los soldados británicos muertos en las últimas horas llega a la base de la RAF de Lyneham.REUTERS

RTVE.ES / AFP - KABUL 

Doce soldados de la Fuerza Internacional de la OTAN en Afganistán (ISAF) han muerto en apenas 24 horas en una serie de ataques rebeldes en el sur de Afganistán, en una de las jornadas más sangrientas en los últimos tiempos, confirmando el deterioro de la situación en el país asiático.

En concreto, cinco soldados americanos han fallecido en dos ataques en el sur, bastión de los rebeldes talibanes.

"Cuatro soldados de la ISAF fallecieron por la explosión de una bomba artesanal y otro en un ataque con armas ligeras", ha comunicado la OTAN, que ha detallado que los soldados eran estadounidenses (EE.UU. tiene casi 100.000 de los 143.000 soldados extranjeros desplegados en Afganistán actualmente).

Antes, el martes por la tarde, otros tres soldados americanos y cinco civiles afganos fueron abatidos en un ataque de los talibanes contra una comisaría de Policía en la provincia de Kandahar, también al sur, según las autoridades afganas.

Los insurgentes hicieron explotar un coche bomba antes de lanzar un misil sobre el puesto de Policía, que también atacaron con armas ligeras.

La Policía afgana con la ayuda de soldados de la ISAF, respondieron "evitando que los insurgentes penetrasen en el perímetro de la estación de Policía".

Según un portavoz del Gobierno de Kandahar, Zalmai Ayoubi, el atentado con coche bomba fue perpetrado por un terrorista suicida.

Los insurgentes también atacaron la comisaría con un misil y ametralladoras durante veinte minutos y se retiraron de la zona a la llegada de refuerzos.

Ataque contra los británicos

También el martes, cuatro soldados británicos fallecieron, tres de ellos por el ataque de un soldado renegado afgano contra una base militar, un incidente que marca que la formación del ejército afgano es uno de los puntos cruciales de la estrategia occidental en el país.

El gobierno británico ha denunciado un "acto miserable" que será objeto de "una investigación profunda" de la ISAF y del ejército afgano.

El cuarto soldado británico fallecido este martes se produjo por un ataque rebelde contra una patrulla a pie, también en el sur.

Con 9.500 soldados, los británicos constituyen el segundo contingente extranjero más importante tras los estadounidenses,

El ministro afgano de Interior ha anunciado la muerte de nueve civiles que viajaban en un vehículo este martes por una bomba artesanal, el arma favorita de los rebeldes.

Todos estos incidentes elevan a 367 el número de militares extranjeros fallecidos este años en el conflicto afgano, según un recuento establecido por icasualties.org.. 520 murieron en 2009.

Junio fue el mes más sangriento desde la invasión de Afganistán por las tropas internacionales en 2001.

­ ­ ­ ­
Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de EE.UU.

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:1329