Jornada sangrienta en Afganistán con doce soldados muertos en 24 horas

  • Cinco soldados americanos mueren en dos ataques en el sur
  • Otros tres y  cinco civiles en un atentado contra una comisaría
  • El martes fallecieron cuatro soldados británicos
Ampliar fotoEl cadáver de uno de los soldados británicos muertos en las últimas horas llega a la base de la RAF de Lyneham.

El cadáver de uno de los soldados británicos muertos en las últimas horas llega a la base de la RAF de Lyneham.REUTERS

RTVE.ES / AFP - KABUL 

Doce soldados de la Fuerza Internacional de la OTAN en Afganistán (ISAF) han muerto en apenas 24 horas en una serie de ataques rebeldes en el sur de Afganistán, en una de las jornadas más sangrientas en los últimos tiempos, confirmando el deterioro de la situación en el país asiático.

En concreto, cinco soldados americanos han fallecido en dos ataques en el sur, bastión de los rebeldes talibanes.

"Cuatro soldados de la ISAF fallecieron por la explosión de una bomba artesanal y otro en un ataque con armas ligeras", ha comunicado la OTAN, que ha detallado que los soldados eran estadounidenses (EE.UU. tiene casi 100.000 de los 143.000 soldados extranjeros desplegados en Afganistán actualmente).

Antes, el martes por la tarde, otros tres soldados americanos y cinco civiles afganos fueron abatidos en un ataque de los talibanes contra una comisaría de Policía en la provincia de Kandahar, también al sur, según las autoridades afganas.

Los insurgentes hicieron explotar un coche bomba antes de lanzar un misil sobre el puesto de Policía, que también atacaron con armas ligeras.

La Policía afgana con la ayuda de soldados de la ISAF, respondieron "evitando que los insurgentes penetrasen en el perímetro de la estación de Policía".

Según un portavoz del Gobierno de Kandahar, Zalmai Ayoubi, el atentado con coche bomba fue perpetrado por un terrorista suicida.

Los insurgentes también atacaron la comisaría con un misil y ametralladoras durante veinte minutos y se retiraron de la zona a la llegada de refuerzos.

Ataque contra los británicos

También el martes, cuatro soldados británicos fallecieron, tres de ellos por el ataque de un soldado renegado afgano contra una base militar, un incidente que marca que la formación del ejército afgano es uno de los puntos cruciales de la estrategia occidental en el país.

El gobierno británico ha denunciado un "acto miserable" que será objeto de "una investigación profunda" de la ISAF y del ejército afgano.

El cuarto soldado británico fallecido este martes se produjo por un ataque rebelde contra una patrulla a pie, también en el sur.

Con 9.500 soldados, los británicos constituyen el segundo contingente extranjero más importante tras los estadounidenses,

El ministro afgano de Interior ha anunciado la muerte de nueve civiles que viajaban en un vehículo este martes por una bomba artesanal, el arma favorita de los rebeldes.

Todos estos incidentes elevan a 367 el número de militares extranjeros fallecidos este años en el conflicto afgano, según un recuento establecido por icasualties.org.. 520 murieron en 2009.

Junio fue el mes más sangriento desde la invasión de Afganistán por las tropas internacionales en 2001.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Decenas de muertos tras la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos 50 palestinos han muerto en la Franja, mientras que el Ejército israelí habla de dos soldados muertos y uno desaparecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años

El Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones a los 10 años

El importe no podrá liquidarse antes del 1 de enero de 2025. La comisión de gestión de un plan de pensiones cae al 1,75%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1329