Jornada sangrienta en Afganistán con doce soldados muertos en 24 horas

  • Cinco soldados americanos mueren en dos ataques en el sur
  • Otros tres y  cinco civiles en un atentado contra una comisaría
  • El martes fallecieron cuatro soldados británicos
Ampliar fotoEl cadáver de uno de los soldados británicos muertos en las últimas horas llega a la base de la RAF de Lyneham.

El cadáver de uno de los soldados británicos muertos en las últimas horas llega a la base de la RAF de Lyneham.REUTERS

RTVE.ES / AFP - KABUL 

Doce soldados de la Fuerza Internacional de la OTAN en Afganistán (ISAF) han muerto en apenas 24 horas en una serie de ataques rebeldes en el sur de Afganistán, en una de las jornadas más sangrientas en los últimos tiempos, confirmando el deterioro de la situación en el país asiático.

En concreto, cinco soldados americanos han fallecido en dos ataques en el sur, bastión de los rebeldes talibanes.

"Cuatro soldados de la ISAF fallecieron por la explosión de una bomba artesanal y otro en un ataque con armas ligeras", ha comunicado la OTAN, que ha detallado que los soldados eran estadounidenses (EE.UU. tiene casi 100.000 de los 143.000 soldados extranjeros desplegados en Afganistán actualmente).

Antes, el martes por la tarde, otros tres soldados americanos y cinco civiles afganos fueron abatidos en un ataque de los talibanes contra una comisaría de Policía en la provincia de Kandahar, también al sur, según las autoridades afganas.

Los insurgentes hicieron explotar un coche bomba antes de lanzar un misil sobre el puesto de Policía, que también atacaron con armas ligeras.

La Policía afgana con la ayuda de soldados de la ISAF, respondieron "evitando que los insurgentes penetrasen en el perímetro de la estación de Policía".

Según un portavoz del Gobierno de Kandahar, Zalmai Ayoubi, el atentado con coche bomba fue perpetrado por un terrorista suicida.

Los insurgentes también atacaron la comisaría con un misil y ametralladoras durante veinte minutos y se retiraron de la zona a la llegada de refuerzos.

Ataque contra los británicos

También el martes, cuatro soldados británicos fallecieron, tres de ellos por el ataque de un soldado renegado afgano contra una base militar, un incidente que marca que la formación del ejército afgano es uno de los puntos cruciales de la estrategia occidental en el país.

El gobierno británico ha denunciado un "acto miserable" que será objeto de "una investigación profunda" de la ISAF y del ejército afgano.

El cuarto soldado británico fallecido este martes se produjo por un ataque rebelde contra una patrulla a pie, también en el sur.

Con 9.500 soldados, los británicos constituyen el segundo contingente extranjero más importante tras los estadounidenses,

El ministro afgano de Interior ha anunciado la muerte de nueve civiles que viajaban en un vehículo este martes por una bomba artesanal, el arma favorita de los rebeldes.

Todos estos incidentes elevan a 367 el número de militares extranjeros fallecidos este años en el conflicto afgano, según un recuento establecido por icasualties.org.. 520 murieron en 2009.

Junio fue el mes más sangriento desde la invasión de Afganistán por las tropas internacionales en 2001.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1329