Enlaces accesibilidad

'¡Esto es la guerra!' recoge el trabajo de los fotógrafos Robert Capa y Gerda Taro

  • El fotógrafo estadounidense captó momentos cruciales del Siglo XX
  • La exposición incluye fotografías de Gerda Taro sobre la guerra civil española

Por
Un joven contempla algunas de las más de 250 instantáneas incluidas en la doble exposición "Gerda Taro" y "This is War! Robert Capa at Work"
Un joven contempla algunas de las más de 250 instantáneas incluidas en la doble exposición "Gerda Taro" y "This is War! Robert Capa at Work"

"¡Esto es la guerra!" exhibe por primera vez unidas las imágenes realizadas por Endre Friedmann y por su compañera Gerda Taro. Ambos idearon el pseudónimo del fotógrafo estadounidense, Robert Capa para obtener mayor beneficio en la venta de sus fotografías.

Al principio las obras que vendían bajo este nombre podían ser indistintamente de uno o de otro. No obstante fue finalmente Endre Friedmann (Budapest,1913-Indochina,1954) quien encarnó la figura de Capa, captando algunos de los momentos cruciales del siglo XX.

La exposición, que llega al Círculo de Bellas Artes de Madrid muestra 169 instantáneas de Capa, algunas inéditas. Aquí se pueden contemplar fotografías de la muerte del miliciano republicano (1936); la guerra  entre China y Japón (1938); la Batalla del Segre (1938); los refugiados  de Barcelona (1939); el desembarco de Normandía (6 de junio de 1944) y  la derrota alemana (Leipzig, 1945), imágenes que coparon las portadas de  las principales revistas de la época. La retrospectiva se completa con el espacio denominado 'La maleta mexicana' que contenía 126 carretes perdidos y recuperados en 1995 en este país.

Gerda Taro retrata la guerra civil española

Las instantáneas de la fotoperiodista alemana Gerda Taro, llamada en realidad Gerta Pohorylle (Stuttgart,1910-Madrid,1937)  ocupan la parte central de la exposición. Taro capta en sus imágenes la vida cotidiana durante la guerra civil española: niños jugando en las barricadas, unas milicianas recibiendo instrucción, la fensiva republicana de Segovia o la resistencia de Madrid.

Kristen Lubben, comisaria de la parte dedicada a Gerda Taro, ha recordado que es la primera exposición en la que se exhiben todas las obras de Gerda Taro, guardadas en el International Center of Photography de Nueva  York.   "Llegaron juntos a Barcelona en el año 36 y, solo un año después (ella)   murió en Brunete, atropellada por un tanque. Al principio trabajaba   junto con Endre Friedman, pero luego hacia sus propias fotos y tenía su propia  fama" apunta Kristen.

Polémica por la realización de las fotos

El seudónimo de Robert Capa es la base de la polémica sobre quién de los dos tomó en realidad algunas de sus fotografías más  relevantes. Entre ellas, se encuentra el miliciano alcanzado por una bala en el cerro Muriano.

Aunque algunos aseguran que esta fotografía es un montaje, la comisaria de la muestra, Cynthia Young dice "que la fotografía fue hecha por Capa, pues en su publicación en las  revistas, la composición sugiere que procedía de un negativo  rectangular, que correspondía al tipo de cámara que utilizaba Capa". Más rotundo fue el director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja,  quien considera que lo importante es su valor  artístico e histórico y lo demás carece de importancia. "Es un documento histórico, un testimonio de la guerra" y pararse en otras cosas es más de temas del corazón "que de hablar de historia y de arte", según Barja.