Enlaces accesibilidad

Metro y sus sindicatos ya han acordado la mitad del ahorro exigido a la empresa sin tocar salarios

  • Están de acuerdo en dónde recortar 4,5 millones de los 7,9 exigidos
  • Volverán a reunirse el próximo sábado

Por

La negociación entre la dirección de Metro de Madrid y los sindicatos ya tiene más de la mitad del camino recorrido, ya que ya han acordado de dónde recortar 4,5 millones de euros de los 7,9 millones que deben ahorrarse en esa empresa pública para cumplir el proyecto de ley que la Comunidad de Madrid aprobó el pasado 28 de junio.

Según han explicado a Efe fuentes de la empresa, la dirección y las organizaciones sindicales están ya de acuerdo en el tijeretazo a varias partidas que suman 4,5 millones de euros y que no afectarían a los sueldos en sí mismos.

"Avance" en la negociación, que seguirá el sábado

Por ello, el director gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo, se ha mostrado "moderadamente optimista" ante este "avance" a la salida de la reunión de este jueves, donde ambas partes han planteado otras propuestas que analizarán para ser debatidas en la próxima cita, convocada para este sábado.

En el encuentro del miércoles, los sindicatos y la dirección ya lograron distribuir 2,5 millones de ese recorte entre algunas de las partidas incluídas en el apartado de "gastos de personal", como la de horas extras o gastos de viaje. El objetivo final es evitar que la reducción de presupuesto afecte directamente a los salarios de los empleados del Metro.

Esta negociación debería estar concluída antes del próximo lunes, cuando se celebrará una nueva asamblea de los trabajadores del suburbano, donde votarán si seguir adelante con las jornadas alternas de huelga convocadas a partir del 13 de julio.

El pasado lunes, los empleados decidieron en otra asamblea anular la huelga indefinida convocada y dejar esta semana libre de protestas para favorecer la negociación, aunque -a la espera de los resultados de la misma- sí mantuvieron los paros alternos a partir del próximo martes.