Enlaces accesibilidad

El 23 de julio se publicarán los test de estrés de 91 entidades de la UE, incluidas 19 cajas españolas

  • Se amplía así la publicación anunciada, que se limitaba a 32 bancos
  • Las cajas españolas y los bancos regionales alemanes son "claves"
  • España es el país con más entidades sometidas a las pruebas

Por

El Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, por sus siglas  en inglés) ha anunciado este miércoles que publicará el próximo 23 de julio los  resultados de las pruebas de resistencia de 91 entidades europeas, entre las  que se incluyen 8 bancos españoles y 19 cajas de ahorro, según  ha informado el organismo en un comunicado.

En la nota, el CEBS explica que el alcance de los stress test se ha ampliado  respecto a la previsión inicial para incluir, no sólo a los  principales bancos europeos transfronterizos, sino también algunas de  las entidades nacionales de crédito "claves" en Europa, como las  cajas de ahorro españolas o los bancos regionales alemanes.

España, el país con más entidades controladas

En concreto, respecto a las entidades españolas, se conocerán los resultados de los test de solvencia de  Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Banco de Sabadell, Bankinter,  Banco Pastor, Banca March y Banco Guipuzcoano.

El CEBS también ha incluido en las pruebas al Sistema Institucional de Protección o fusión fría de  Caja Madrid y Bancaja, así como a La Caixa, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la Caixa d'Estalvis de  Catalunya, Tarragona i Manresa, la nueva caja salida de la fusión de  Caixa Galicia y Caixanova, Mare Nostrum, la nueva caja salida de la  fusión de Caja Duero y Caja España, Banca Cívica, Ibercaja, Unicaja,  Caja Sol, BBK, UNNIM, Kutxa, CAI, Caja de Ahorros de Córdoba, Caja  de Ahorros de Vitoria y Álava, Caja de Ahorros de Ontinyent y  Colonya.

España es el país de la Unión Europea en el que más entidades se han sometido a las pruebas de estrés, con un total de 27, seguido de  Alemania, con 14, y Grecia, con seis. Asimismo, también se publicarán  los resultados de cinco entidades italianas, cuatro francesas, cuatro  británicas, cuatro portuguesas, cuatro holandesas y cuatro suecas.

El organismo destaca que, en cada estado miembro, la muestra  seleccionada ha sido creada colocando las entidades, en orden  descendente según su tamaño, hasta cubrir al menos el 50% del sector  bancario del país, expresado en términos de activos totales. De esta  manera, las 91 entidades seleccionas representan el 65% de los sector  bancario de la Unión Europea.

Si hubiera un 3% menos de crecimiento...

En su nota, el CEBS explica que el escenario adverso  utilizado  para la elaboración de las pruebas asume una  desviación del 3% del  PIB de la Unión Europea, en comparación  con las previsiones elaboradas para los Veintisiete para los próximos  dos años.

En este sentido, aclara que las preocupaciones sobre los riesgos  de la deuda soberana en Europa representan un deterioro de las  condiciones del mercado en comparación con la situación observada a  principios del mes de mayo.

El organismo supervisor europeo recuerda que el objetivo de estas pruebas es evaluar la  capacidad de recuperación del sector bancario de la Unión Europea y  la capacidad de los bancos para absorber los posibles problemas en el  crédito y los riesgos de mercado, incluidos los riesgos soberanos,  así como evaluar la actual dependencia de las medidas de apoyo  públicas.

Los escenarios macroeconómicos incluyen las principales variables  macroeconómicas (por ejemplo, la evolución del PIB, del desempleo y  de los precios), diferentes para los países de la UE, el resto de  los países de Área Económica Europea (EEA, por sus siglas en inglés)  y los Estados Unidos.