Enlaces accesibilidad

Medio Ambiente dice que no hay inicativa para que Lanzarote deje de ser 'Reserva de la Biosfera'

  • Según el Times, hay un "ilegal" y excesivo desarrollo de la construcción
  • Medio Ambiente dice que no ha llegado ninguna alegación desde la UNESCO

Por

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha indicado que no hay ninguna iniciativa en marcha para retirar el estatus de 'Reserva de la biosfera' que le fue otorgado a la isla canaria de Lanzarote por la Unesco en 1993, según informó el Cabildo en un comunicado.

El diario británico 'Financial Times' informó este martes que la Unesco tiene "bajo revisión" esta distinción a la isla canaria por el  "ilegal" y excesivo desarrollo de la construcción en las zonas costeras.

En concreto, el diario explica que la causa de la esta revisión son "las infracciones de los hoteleros de los planes de ordenación territorial", consecuencia de una investigación del 'Bureau of  Investigative Journalism' y 'Financial Times' sobre como los fondos de la UE han sido usados para generar un 'boom' de construcción.

El periódico destaca las sentencias de ilegalidad a varios hoteles y asegura que aunque el Cabildo de Lanzarote estaba "obligado" a  informar a Unesco de cambios en circunstancias que pueden afectar a su estatus natural, la organización no estaba sobre aviso de éste extremo hasta que los periodistas "contactaron con ellos la semana pasada".

Sin noticias de la UNESCO

Medio Ambiente recuerda que el CIC (el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB constituido por 34 países), a través del Secretariado Internacional, que reside en la UNESCO, es el organismo encargado de enviar los correspondientes avisos cuando una reserva presenta problemas en su funcionamiento y reclamar las adaptaciones necesarias para subsanar las deficiencias.

En este sentido, el departamento de Elena Espinosa subrayó que la Unesco no se ha dirigido al Comité MaB español en relación con esta reserva de la biosfera y tampoco ha llegado a la secretaria del Comité MaB ninguna alegación ni solicitud en este sentido por parte del organismo responsable de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.

Por último, el Ministerio recordó que en el informe decenal efectuado en el año 2006 por el Comité Científico Hombre y Biosfera en el que se evalúa a esta Reserva se pone de manifiesto "que el crecimiento de turismo en las últimas décadas hizo que se acometiera la revisión del PIOT (Plan Insular de Ordenación Territorial) y la creación de una moratoria turística sin precedentes".