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El tiempo perdido en los atascos de Madrid equivale a una semana de vacaciones

  • Los trabajadores madrileños pierden 81 millones de horas anuales en atascos 
  • El uso del transporte público descendió un 5% con la crisis
  • El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la bicicleta y el desplazamiento a pie

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Que los atascos de tráfico que sufre Madrid cada día tienen grandes costes para las empresas era un dato que ya conocíamos.

Lo que los trabajadores, que a diario sufren la congestión de las vías de la capital, no sabían es que, si ciframos el tiempo perdido cada año en atascos, se pierden siete días de trabajo.

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha ofrecido estos datos en la inauguración este lunes del curso de verano "Transporte público y crisis económica" en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Durante su ponencia, Calvo ha recordado la importancia del uso de autobuses y metro en la capital, aportando cifras anuales como los 839 millones de euros y 81 millones de horas que se pierden en los atascos que sufren los trabajadores en la capital.

Sin embargo, el delegado del ayuntamiento ha recordado que los madrileños utilizan el transporte público "muy por encima de Londres, París o Berlín".

Cambios con la crisis

Del segundo informe del Estado de la Movilidad en Madrid destaca que, a la vez que han descendido las afiliaciones en la Seguridad Social madrileña en un 4,3%, el descenso en el uso del transporte público ha sido de alrededor del 5%.

Sólo el autobús ha sido el medio que ha aumentado el número de pasajeros, aunque en un escaso 0,2%.

Más del 10% de vehículos matriculados en la capital son motos

El Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aportado otro nuevo dato: el aumento del número de motocicletas en el parque automovilístico madrileño. Y es que, ya más de un 10% de los vehículos matriculados en la capital son motos.

Apuesta municipal por el transporte alternativo

Durante su conferencia, Pedro Calvo ha querido recordar que hay otras alternativas para la movilidad que se están potenciando desde el consistorio madrileño.

Uno de ellos es la bicicleta. La construcción de 262 kilómetros de carril bici y la instalación de más de 8.000 plazas de aparcamiento intenta popularizar el uso de este medio de transporte. También se ha estudiado un sistema de bicicleta pública que se ha retrasado por problemas presupuestarios.

El otro medio de movilidad que ha tenido un gran fomento municipal es el desplazamiento a pie. Para ello, se han peatonalizado hasta once hectáreas en el distrito Centro, calles como Fuencarral, la Red de San Luis o la Puerta del Sol.