Enlaces accesibilidad

Colores, carrozas y fiesta dan el pistoletazo de salida al desfile del Orgullo Gay en Madrid

  • La marcha ha comenzado bajo el lema: "Por la igualdad Trans"
  • Finalizará en Plaza de España con el concierto de Killy Minogue

Ver también:Ver también: Más de cuatro décadas de orgullo gay

Por
Madrid celebra el Día del Orgullo Gay

Pasadas las seis de la tarde ha comenzado el popular desfile que recorrerá las calles de Madrid para reivindicar los derechos de los transexuales, colectivo que este año es el protagonista de la Marcha Estatal del Orgullo Gay.

Como cada año, miles de personas desfilan por las calles madrileñas en un ambiente de fiesta inundado de colores y en el que participan agrupaciones llegadas de toda España.

La Puerta de Alcalá ha sido el punto de partida de la marcha, iniciada con una traca, que ha contado en la cabecera con representantes políticos como el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, que portaban una pancarta con el lema "Por la Igualdad Trans".

Al desfile, organizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el colectivo de Madrid COGAM, se ha unido este año Suku Alexander, un transexual israelí

Aunque está prevista la asistencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, todavía no se ha incorporado a la marcha ya que se encuentra en Barcelona y debido a las condiciones climatológicas su llegada a la capital se ha tenido que retrasar.

La actualidad internacional también está presente en el desfile de este año. La carroza del Ayuntamiento de Tel Aviv no ha participado al haber sido vetada por la organización después de que esta institución se negase a condenar el ataque a la Flotilla de la Paz.

La marcha está compuesta por cerca de 30 carrozas, encabezadas por la de las familias diversas: un autobús de dos plantas donde familias lesbianas, gays, transexuales y bisexuales visibilizan su realidad y disfrutan de la parada con sus hijos e hijas, cuando se cumplen cinco años de la aprobación de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La cabalgata terminará a proximadamente a las 21 horas en la Plaza de España, donde se leerá un comunicado y, posteriormente, la fiesta continuará con actuaciones musicales antes de que la cantante australiana Killy Minogue ponga el broche final.