Enlaces accesibilidad

Cospedal tacha de "fascista" a Montilla por tratar de excluir al PP de la vida catalana

  • Arremete contra Montilla por querer reeditar el Pacto del Tinell
  • "Trata de excluir a una partido político porque piensa diferente", dice
  • Cospedal aclara después que se han malinterpretado sus palabras

Por
Dolores de Cospedal crítica con la actitud de Montilla.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha acusado de nuevo al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, de tener un comportamiento "fascista o marxista" por tratar de excluir a su formación de la vida política catalana.

Cospedal ha hecho estas declaraciones en Guadalajara, donde ha arremetido contra Montilla por su "intento de reeditar el Pacto del Tinell" al prometer en el Parlamento de Cataluña que nunca pactará con el Partido Popular para mantenerse en el gobierno de la Generalitat.

No obstante, horas después, la secretaria general del PP ha matizado sus palabras y ha aclarado que no llamó "fascista" a la "persona" del  presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, sino a "la  actitud de reeditar" el pacto del Tinell.

A su juicio, las palabras de Montilla recuerdan al Pacto del Tinell que PSC, ERC e ICV suscribieron en el año 2003 para conformar una alianza de gobierno que pasó a conocerse como el "tripartito". Aquel acuerdo incluía, entre otras claúsulas, el compromiso de los firmantes de no pactar con el PP a ningún nivel político, ni en la comunidad ni en los ayuntamientos.

Ante la posibilidad de que se reedite aquel acuerdo, Cospedal sentenció este jueves en respuesta a Montilla que "es fascista o marxista, en el peor de los sentidos, en el sentido dictatorial, tratar de excluir a un partido político porque piensa diferente cuando lo que hace es defender la Constitución".

La secretaria general del PP ha rechazado así que los principales partidos de Cataluña estén criticando a su formación tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, que declara nulos 14 artículos y corrige mediante interpretación otros 27.

"Interpretaciones erróneas"

Ante la polémica que han suscitado sus declaraciones, De Cospedal ha pedido excusas si se ha ofendido por lo que ha considerado una interpretación "errónea" de sus palabras.

La secretaria general del PP ha argumentado en una nota que de sus declaraciones a Onda Cero se han hecho "interpretaciones erróneas y algunas  malintencionadas" y que "en ningún momento" se ha referido a la  persona del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla,  sino "a la actitud que supone tratar de reeditar el Pacto del  Tinell".

La dirigente 'popular' considera que "cualquier intento" de  identificar sus declaraciones con la persona de José Montilla "o su  condición de representante de los ciudadanos catalanes sería en todo  caso errónea y quizá malévola, por lo que se estará faltando  gravemente a la verdad y a la propia ética".

Pajín replica: La manifestación es un ejercicio democrático

La dirigente del PSOE Leire Pajín ha dicho hoy a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que la protesta convocada para el día 10 en Cataluña contra el recorte del Estatuto es un ejercicio democrático y le ha advertido de que no va a tolerar lecciones de democracia del Partido Popular.

En una entrevista en Cuatro recogida por Efe, la secretaria de organización del PSOE se ha referido así a las palabras de De Cospedal. Pajín ha aclarado que la manifestación del próximo día 10 "es un ejercicio democrático que no tiene nada que ver con alterar ninguna regla democrática".

Tras enfatizar que no iba a tolerar que De Cospedal diera a los socialistas "lecciones de democracia", ha recordado a la "número dos" del PP que "la única que ha llamado a la rebelión públicamente de algo aprobado en un parlamento democrático" ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

De ahí que haya invitado a la secretaria general del PP a dirigirse a Aguirre "si tiene algún calificativo".