Múgica cesa como Defensor del Pueblo al expirar su mandato

  • María Luisa Cava de Llano, adjunta primera, ejercerá en funciones
  • Se mantendrá en el cargo hasta Cortes Generales designen un sustituto
Ampliar foto Enrique Múgica cesa como Defensor del Pueblo

Enrique Múgica cesa como Defensor del PuebloEFE/Emilio Naranjo

EFE 

La Presidencia del Congreso ha declarado vacante este miércoles el cargo de Defensor del Pueblo, al expirar el mandato de Enrique Múgica y después de que no se haya procedido a designar a un sustituto, de modo que la adjunta primera, María Luisa Cava de Llano, ejercerá en funciones.

Enrique Múgica fue elegido defensor del Pueblo en junio del año 2000, a propuesta del PP, y el 29 de junio de 2005 renovó su cargo para un segundo mandato, en esta ocasión fruto del consenso entre los dos partidos mayoritarios de la Cámara.

Mientras las Cortes Generales no designen a un nuevo defensor del Pueblo, y en virtud del artículo 5.4 de la Ley del Defensor del Pueblo, las funciones serán desempeñadas interinamente por la adjunta primera al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano.

Ninguno de los grupos mayoritarios ha propuesto candidato

Ni el PSOE ni el PP han propuesto ahora candidatos para dirigir la institución del Defensor del Pueblo.Fuentes del PP han considerado que debe de ser el Gobierno el que tome la iniciativa y, a este respecto, el principal partido de la oposición está a la espera de que se produzca algún contacto.

Ya entre 1993 y 1994 Margarita Retuerto ocupó el cargo en funciones durante 21 meses, hasta que el 1 de diciembre de 1994 Fernando Álvarez de Miranda juró el cargo tras ser avalada su candidatura con 291 votos a favor.

Múgica se siente "con fuerza" para seguir en el cargo

El mandato de Enrique Múgica no ha estado exento de polémica. En octubre de 2006, en una iniciativa sin precedentes, la Mesa del Congreso admitió a trámite una iniciativa parlamentaria de IU-ICV para reprobar y pedir su cese por haber recurrido ante el Tribunal Constitucional el Estatuto catalán.

La iniciativa fue rechazada en 2007 por la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo con el voto de PSOE, PP y CC.

Múgica aseguró el pasado mes de mayo que se siente "con fuerza y con vocación" para seguir cinco años más al frente de esta institución, siempre que haya consenso entre los grandes partidos que garantice su continuidad.

El nuevo Defensor necesita el apoyo de las 3/5 partes del Congreso

El proceso para designar oficialmente a su sustituto comenzará cuando haya un nuevo candidato, que tiene que ser ratificado por mayoría simple en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Defensor del Pueblo y, en un plazo inferior a diez días, por el pleno del Congreso.

Será designado quien obtenga una votación favorable de las tres quintas partes de los miembros del Congreso y, posteriormente, en un plazo máximo de veinte días, sea ratificado por esta misma mayoría del Senado.

En el caso de no alcanzarse estas mayorías, se procederá en nueva sesión de la Comisión, y en el plazo máximo de un mes, a formular sucesivas propuestas.

Designado el Defensor del Pueblo se reunirá de nuevo la Comisión para otorgar su conformidad previa al nombramiento de los adjuntos que le sean propuestos por aquel.

Podrá ser elegido Defensor del Pueblo cualquier español mayor de edad que se encuentre en el pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Ucrania aprueba un autogobierno de tres años para las regiones rebeldes

Ucrania aprueba un autogobierno de tres años para los rebeldes

El Parlamento aprueba esta autonomía para las regiones de Donetsk y Lugansk y también autoriza una amnistía.

­ ­ ­ ­
Junqueras ofrece a ERC para entrar en el Govern y "blindar" la consulta soberanista

ERC se ofrece a entrar en Govern para "blindar" la consulta pero Mas dice "que no es el momento"

El presidente de ERC ha afirmado que la prioridad es el 9 de noviembre. Coincide con Mas en que la consulta debe celebrarse con "garantías democráticas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas, ante la reválida de septiembre en la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El capitán del Madrid será titular ante el Basilea. La temporada pasada la Champions fue su reaparición, pero se lesionó. Ha encajado seis goles de los nueve disparos a su meta en Liga.

­ ­ ­ ­
Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

La empresa de telecomunicaciones francesa se convertiría en el segundo operador español de banda ancha fija.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Ilustración del Eousdryosaurus nanohallucis, el primer driosaurio de la península ibérica.

Descubren en la península una nueva especie de dinosaurio que vivió en el Jurásico

Es un tipo de driosaurio, el primero de la península, estudiado a partir de unos fósiles encontrados en 1999. El animal tenía un pie con tres dedos y un pulgar diminuto.

Espacio reservado para promoción
cid:1420