Enlaces accesibilidad

Aquino promete luchar contra la pobreza y la corrupción al asumir la Presidencia de Filipinas

  • Quiere recuperar la credibilidad del Gobierno tras la gestión de su antecesora
  • Dice que continuará el legado de sus padres, Benigno y Corazón Aquino

Por
BENIGNO AQUINO ASUME LA PRESIDENCIA DE FILIPINAS
Aquino, durante su discurso de investidura como nuevo presidente de Filipinas.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ha jurado su cargo para un mandato de seis años con el desafío de reducir la pobreza, luchar contra la corrupción y poner fin a la violencia que afecta a amplias zonas del país.

Al estilo del presidente estadounidense Barack Obama, Benigno Simeon Cojuangco Aquino III, de 50 años y soltero, ha trufado su discurso de referencias al cambio, a la unidad, a la proximidad con el ciudadano de a pie y a los sueños de la sociedad.

"Todos somos parte de una nación que puede empezar a soñar de nuevo", ha declarado Noynoy, el apodo popular del nuevo mandatario, ante los 600.000 simpatizantes que siguieron la ceremonia en un parque céntrico de Manila, donde se adoptaron estrictas medidas de seguridad por temor a ataques por parte de insurgentes comunistas o grupos terroristas islámicos.

El decimoquinto presidente de la Historia de Filipinas, vestido con el tradicional 'barong', no ha desvelado las políticas concretas que empleará para conseguir sus objetivos, pero ha asegurado que se dedicará a "servir al ciudadano y no a mandar sobre él", en una referencia velada a su antecesora en el cargo, Gloria Macapagal Arroyo.

Lucha contra la corrupción y la pobreza

Aquino, líder del Partido Liberal ha recordado su lema electoral: "Sin corrupción no hay pobreza" y ha asegurado que esa frase "ya no es un eslogan para los carteles sino el principio que servirá de fundamento" para su gobierno.

El nuevo mandatario filipino ha realizado varias menciones durante su alocución al legado de sus padres, en especial al considerado mártir de la democracia, Benigno Aquino,  que fue asesinado en 1983, y a Corazón Cojuangco, la primera presidenta del país tras el restablecimiento de la democracia en 1986.

"Mi padre ofreció su vida para que nuestra democracia pudiera vivir y mi madre dedicó su vida a cuidar de esa democracia. Yo dedicaré la mía a que nuestra democracia alcance todo su potencial y asegure la igualdad de todos. Mi familia se sacrificó y estoy dispuesto a hacer lo mismo", ha declarado.

En relación a la violencia y a la cultura de la impunidad denunciada durante la presidencia de Arroyo, Aquino ha anunciado que su Gobierno reforzará el rol del Ejército y la Policía del país "no para servir los intereses de aquellos que quieren abusar del poder con impunidad, sino para dar más protección a la gente corriente".

Fiscalización del Gobierno anterior

El equipo formado por el nuevo mandatario incluye a "una mezcla de nuevas y viejas caras", según sus propias palabras, en el que están incluidos varios miembros del Gobierno de Arroyo que dimitieron después de un escándalo que vinculaba a la presidenta con un fraude electoral, en 2004.

Aquino, ha asegurado que creará una "comisión de la verdad" para investigar las supuestas irregularidades cometidas por Arroyo y los miembros de su Gobierno.

"A quienes hablan de reconciliación, si eso significa que les gustaría que nos olvidáramos de los errores que han cometido en el pasado, les decimos que no puede haber reconciliación sin justicia", ha concluido.