Enlaces accesibilidad

Fallece a los 76 años la ex presidenta de Filipinas Corazón Aquino

  • Llevaba 16 meses luchando contra un cáncer de colon 
  • Cory, como se la conocía, había sido sometida a un tratamiento de quimioterapia 
  • Corazón Aquino era considerada un heroína de la revolución popular de 1986

Por
Luto en Filipinas por la muerte de Corazón Aquino

La ex presidenta de Filipinas Corazón Aquino ha muerto este viernes a los 76 años tras una larga batalla de 16 meses contra un cáncer de colon que finalmente ha acabado son su vida, según han informado sus familiares.

El cadáver de la ex mandataria ha sido trasladado desde el hospital MakatiMed al colegio católico De La Salle Greenhills, donde ha sido recibido con salvas de honor por personal del Ejército, la Aviación, la Armada y la Policía.

En el gimnasio de ese centro, el cuerpo de la ex mandataria ya recibe las muestras de respeto de la población y de los representantes extranjeros hasta su entierro el miércoles próximo.

La ex mandataria será enterrada en una ceremonia familiar en el cementerio Manila Memorial Park, junto a su marido Benigno Aquino.

Considerada un heroína de la revolución popular de 1986, fue diagnosticada con la enfermedad en marzo del año pasado y hacia cerca de un mes que que fue sometida a una intervención quirúrgica para que le fuera extirpado una parte de colon afectado por el cáncer.

Cory, como se la conocía, había sido sometida a un tratamiento de quimioterapia y  había sido ingresada en el hospital este mismo mes tras perder el apetito.

Su hija, la actriz Kristina Bernadette Aquino, advirtió horas antes del óbito que "no sabemos cuántas horas, días o semanas nos dejará Dios tenerla aún con nosotros pero, por favor, recen conmigo para pedir que mi madre no sufra mucho dolor".

"Nuestra madre falleció tranquilamente a las 3.18 a.m. de una parada cardio respiratoria", ha anunciado su hijo, el senador Benigno Aquino, en unas declaraciones a la televisión nacional.

Tras su fallecimiento, la actual jefa de Estado, Gloria Macapagal Arroyo, ha declarado una semana de luto nacional mediante un mensaje desde Estados Unidos, donde se encuentra en visita oficial.

"Me uno al resto de la Nación en el luto por la muerte de la fallecida ex presidenta Corazón Aquino, y a su familia así como a todo el país expreso mi más sincero pesar por el deceso", ha indicado la actual mandataria filipina.

Primera mujer filipina en la jefatura del Estado

Corazón Aquino, que asumió la presidencia tras el derrocamiento en 1986 de la dictadura de Ferdinand Marcos. La ex presidenta se convirtió en la primera mujer filipina en ocupar la jefatura del Estado, tras la revuelta popular pacífica que derrocó a la llamada dictadura conyugal de Ferdinand e Imelda Marcos.

Miembro de la familia Cojuangco, una de las más ricas de la comunidad chino-filipina, Corazón se casó en 1954 con Benigno Aquino, líder de la oposición democrática contra la dictadura de Marcos, con el que tuvo cinco hijos.

Ella recogió el testigo del "cambio democrático" en 1983, cuando su marido fue asesinado en el aeropuerto de Manila mientras descendía del avión en el que regresaba del exilio.