Enlaces accesibilidad

Registros en Madrid y Mallorca por el presunto desvío de fondos del Instituto Balear de Turismo

  • En Madrid se han registrado dos oficinas y en Mallorca cuatro
  • El juez ha ordenado la operación Pasarela, ligada al caso Ibatur
  • Se investiga la gestión de Ibatur durante la anterior legislatura del PP

Por

La Policía Judicial ha realizado varios registros en empresas de Madrid y Palma en el marco de la "operación Pasarela" contra la corrupción ordenada por un juez de Palma y que estarían presuntamente relacionadas con el desvío de fondos públicos a través del  Instituto Balear de Turismo (Ibatur), en el denominado 'caso Ibatur'.

En Madrid se registran las empresas Match Golf Consulting y Over Comunicación y en Mallorca la Fundación Balears Sostenible, de Valldemossa; en el club de golf de Pula, en Son Servera; en la sede en Palma de la agencia de publicidad Clave, y en las dependencias de su filial de organización de eventos La Moderna,  en Santa Maria.

Fuentes cercanas a la investigación, que estaría ligada a la gestión del Ibatu durante la anterior legislatura del PP, han dicho a Efe que la policía judicial también ha recabado documentación sobre actividades de Clave en Llucmajor y han apuntado que no se espera que estas pesquisas deriven este mismo martes en detenciones.

Match Golf Consulting y el Real Pula Golf organizaron durante la pasada legislatura el torneo de golf Mallorca Classic, que se celebraba en las instalaciones de Pula y que patrocinó el Ibatur con una aportación anual de 4,7 millones de euros entre 2004 y 2007.

Así, la Fiscalía Anticorrupción y la policía están  analizando los contratos suscritos entre el  Instituto Balear de Turismo , adscrito a la Consellería de Turismo, y el  Real Pula Golf.

La  función del Ibatur como instituto público es la promoción turística de  las islas, en España y a nivel internacional, a través de campañas,  ferias y actividades de todo tipo, como la celebración de este torneo  internacional de golf que regularmente se realiza en este campo situado  en el municipio mallorquín de Son Servera.

En 2007, tras el cambio de gobierno, el entonces conseller de  Turismo, Francesc Buils (Unió Mallorquina), rescindió el contrato de  patrocinio al alegar que era nulo de pleno derecho.

Vínculos con Gürtel

En cuanto a Over Comunicación,  ligada a Over Marketing y relacionada con el "caso Gürtel", fue la empresa encargada de publicitar la "tarjeta verde", un carné de descuentos para turistas que puso en marcha el anterior Govern del PP, presidido por Jaume Matas, para reemplazar los ingresos previstos con la ecotasa, el polémico impuesto implantado por el primer Pacto de Progreso.

La tarjeta fue gestionada por la Fundación Balears Sostenible, que dirigió de 2003 a 2007 Pau Collado, imputado en el "caso Gürtel" como consejero delegado de Easy Concept, empresa propiedad del encarcelado Francisco Correa. Collado dirigió el referido organismo durante la pasada legislatura,  bajo el mandato de Jaume Matas.

El Grupo Clave fue uno de los principales adjudicatarios de contratos de publicidad de la administración durante la pasada legislatura y realizó numerosos trabajos para la Conselleria de Turismo.

De acuerdo con las mismas fuentes, que confían en que los registros concluyan hoy, tras esta primera fase de la "operación Pasarela" mañana miércoles podría comenzar un periodo de toma de declaraciones a raíz de las cuales no se descarta que se produzca alguna detención.