La Policía Judicial ha realizado varios registros en empresas de Madrid y Palma en el marco de la "operación Pasarela" contra la corrupción ordenada por un juez de Palma y que estarían presuntamente relacionadas con el desvío de fondos públicos a través del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), en el denominado 'caso Ibatur'.
En Madrid se registran las empresas Match Golf Consulting y Over Comunicación y en Mallorca la Fundación Balears Sostenible, de Valldemossa; en el club de golf de Pula, en Son Servera; en la sede en Palma de la agencia de publicidad Clave, y en las dependencias de su filial de organización de eventos La Moderna, en Santa Maria.
Fuentes cercanas a la investigación, que estaría ligada a la gestión del Ibatu durante la anterior legislatura del PP, han dicho a Efe que la policía judicial también ha recabado documentación sobre actividades de Clave en Llucmajor y han apuntado que no se espera que estas pesquisas deriven este mismo martes en detenciones.
Match Golf Consulting y el Real Pula Golf organizaron durante la pasada legislatura el torneo de golf Mallorca Classic, que se celebraba en las instalaciones de Pula y que patrocinó el Ibatur con una aportación anual de 4,7 millones de euros entre 2004 y 2007.
Así, la Fiscalía Anticorrupción y la policía están analizando los contratos suscritos entre el Instituto Balear de Turismo , adscrito a la Consellería de Turismo, y el Real Pula Golf.
La función del Ibatur como instituto público es la promoción turística de las islas, en España y a nivel internacional, a través de campañas, ferias y actividades de todo tipo, como la celebración de este torneo internacional de golf que regularmente se realiza en este campo situado en el municipio mallorquín de Son Servera.
En 2007, tras el cambio de gobierno, el entonces conseller de Turismo, Francesc Buils (Unió Mallorquina), rescindió el contrato de patrocinio al alegar que era nulo de pleno derecho.
En cuanto a Over Comunicación, ligada a Over Marketing y relacionada con el "caso Gürtel", fue la empresa encargada de publicitar la "tarjeta verde", un carné de descuentos para turistas que puso en marcha el anterior Govern del PP, presidido por Jaume Matas, para reemplazar los ingresos previstos con la ecotasa, el polémico impuesto implantado por el primer Pacto de Progreso.
La tarjeta fue gestionada por la Fundación Balears Sostenible, que dirigió de 2003 a 2007 Pau Collado, imputado en el "caso Gürtel" como consejero delegado de Easy Concept, empresa propiedad del encarcelado Francisco Correa. Collado dirigió el referido organismo durante la pasada legislatura, bajo el mandato de Jaume Matas.
El Grupo Clave fue uno de los principales adjudicatarios de contratos de publicidad de la administración durante la pasada legislatura y realizó numerosos trabajos para la Conselleria de Turismo.
De acuerdo con las mismas fuentes, que confían en que los registros concluyan hoy, tras esta primera fase de la "operación Pasarela" mañana miércoles podría comenzar un periodo de toma de declaraciones a raíz de las cuales no se descarta que se produzca alguna detención.
Quiz eurovisivo: te vamos a seguir lanzando pistas, pero recuerda que solo se puede participar una vez al día.
Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.
Foro de debates
Por Los Desayunos
Desde la taquilla
Por Juan Herbera
Cámara Abierta 2.0
Por Dani Seseña
Viñetas y Bocadillos
Por Jesús Jiménez
Al menos 25 personas mueren en Aleppo. El Ejército sirio concentra tanques en Homs para el asalto final.
LAURA G. TORRES- Bravo dice que los fallos pueden criticarse, pero que la Justicia no la puede administrar "el clamor popular".
Forges: "Se están sacando las cosas de contexto". Julio Rey: "El sketch de Nadal es ingenioso. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí". Rafael Jaén: "Los cómicos deben hacer humor; otra cosa es que hagan gracia".
El ministro revela al comisario de Economía en Bruselas que abaratará el despido este viernes. Luego matiza que será "agresiva contra los desequilibrios y los problemas del mercado laboral".
Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine
Cuelgan en internet datos privados de la compañía. Permitía realizar pedidos fraudulentos en nombre de Apple y otras empresas