Honduras, un año después del golpe: aislada por fuera, rota por dentro

  • Muchos países latinoamericanos no reconocen el gobierno de Porfirio Lobo
  • En el interior, el Frente Nacional de la Resistencia pide el regreso de Zelaya
Ampliar fotoPartidarios de Zelaya piden su regreso frente al palacio presidencial

Partidarios de Zelaya piden su regreso frente al palacio presidencialREUTERS/Edgard Garrido

FRAN SEVILLA (Enviado especial a La Habana)FRAN SEVILLA (Enviado especial a La Habana) 

Un año después, Honduras está lejos aún de superar las consecuencias del golpe de Estado que derrocó al  presidente Manuel Zelaya.

A día de hoy, Honduras aún sufre un considerable aislamiento internacional y una importante fractura interna.

En el plano exterior, aunque algunos países han reconocido al nuevo gobierno presidido por Porfirio Lobo, ganador de las elecciones el pasado noviembre, Honduras continúa excluida temporalmente de la OEA y los pesos pesados latinoamericanos siguen sin reconocer legitmidad al presidente Lobo porque los comicios, aunque estaban convocados con anterioridad, se celebraron bajo la supervisión del gobierno golpista.

Fracturas a la hora de reconocer el nuevo gobierno hondureño

En el interior, el Frente Nacional de la Resistencia, que aglutinó la oposición al golpe de Estado, mantiene su rechazo al nuevo presidente mientras intenta consolidarse como un moviemiento político de cara a futuras elecciones.

Hace un año, los militares hondureños sacaron en pijama y a punta de fusil al presidente Zelaya del Palacio presidencial y lo enviaron en un avión al exilio.

Tres meses después, Zelaya regresó de forma clandestina a Tegucigalpa refugiándose durante meses en la embajada brasileña.

Durante todo este tiempo, la fractura entre partidarios y detractores del golpe se ha ido consolidando y también la división en el panorama internacional sobre cómo superar la crisis.

Pese al rechazo inicial y unánime al golpe, Estados Unidos encabezó un movimiento de aceptación al proceso electoral el pasado noviembre y la Unión Europea se ha mostrado partidaria de pasar página.

Aún así, buena parte de los países latinoamericano impusieron la expulsión de Honduras como parte de la cumbre Unión Europea- América Latina

­ ­ ­ ­

La UE pide a Rusia unir esfuerzos para evitar una guerra civil en Siria

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

­ ­ ­ ­

El PP propone a González Echenique para presidir RTVE

Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.

­ ­ ­ ­

Crisis de la deuda

El G7 tratará mañana por conferencia la crisis financiera de España

El G7 tratará hoy por conferencia la crisis financiera de España

Las potencias mundiales están preocupadas por la "infracapitalización" de algunos bancos de la zona euro.

­ ­ ­ ­
Ver vídeo

Carlos Bardem: "Mi hermano Javier es el mejor actor del mundo"

JESÚS JIMÉNEZ.- Trabajan juntos en Alacrán enamorado', basada en la novela de Carlos. Una historia sobre racismo que dirige Santiago Zannou ('El truco del manco') Y que cuenta con la participación de TVE

­ ­ ­ ­
Del juego sin mandos al juego con la tableta

"SmartGlass", del juego sin mandos al juego con la tableta

MANNUEL GONZÁLEZ - Microsoft anuncia la tecnología "SmartGlass". Es la interacción entre la tableta, el teléfono inteligente y la Xbox 360.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298