Enlaces accesibilidad

La banca alemana ha concedido más del doble de créditos con riesgo que la española

  • Esos préstamos alcanzan 213.000 millones de euros en Alemania
  • Los bancos españoles han otorgado 97.000 millones de euros

Por

Los créditos problemáticos concedidos por bancos alemanes son más cuantiosos que los de otros países europeos, como España o Reino Unido, según un estudio realizado por la empresa auditora PriceaterhouseCoopers (PWC) publicado este lunes en Fráncfort.

Según ese estudio, esos créditos ascienden en la banca germana a 213.000 millones de euros, mientras que los de los bancos británicos suponen 155.000 millones y en España son 97.000 millones.

Este nuevo dato parece contradecir los rumores que circularon hace dos semanas y que apuntaban al riesgo que encerraban las entidades de nuestro país y a la falta de solvencia de la economía española. Como origen de esos rumores, la Comisión Europea señaló a la propia Alemania.

Se consideran problemáticos los créditos en los que el deudor no está en condiciones de pagar el servicio de la deuda o aquellos en los que, a corto o medio plazo, existe el peligro de que no se devuelvan.

Se han duplicado desde 2008

Durante la crisis financiera, los créditos problemáticos han aumentado de manera considerable en todos los países que aparecen en el estudio. En Alemania, el volumen de ese tipo de créditos se ha duplicado desde 2008.

Pese al elevado volúmen de créditos problemáticos, los bancos de Alemania cumplen con las exigencias de reservas de capital de los entes reguladores gracias, en parte, al apoyo estatal.

El Gobierno de Angela Merkel aprobó en octubre de 2008 un plan de ayudas a la banca del país dotado con un volumen total de 470.000 millones de euros, de los que 70.000 millones se han destinado a la recapitalización de entidades en  problemas.