La presidenta interina de Kirguistán da por aprobada la nueva Constitución tras el referéndum

  • El país se convierte así en la primera república democrática de Asia central
  • Los resultados oficiales de la votación se conocerán en "tres o cuatro días"
RTVE.es / EFE - DUSHAMBE (KIRGUISTÁN) 

La presidenta interina de Kirguistán, Rosa Otumbáyeva, ha dado por aprobada la nueva Constitución, que convierte a la ex república soviética en la primera república parlamentaria de Asia Central, tras el referéndum celebrado este domingo. Los resultados oficiales, sin embargo, no se celebrarán en tres o cuatro días.

El poder dejará de recaer únicamente en el presidente para residir también en el Parlamento y el Gobierno, informa el enviado especial de TVE José Carlos Gallardo.

"Hoy es un día histórico, hemos aprobado la nueva Constitución", ha proclamado Otumbáyeva, que en el plebiscito también convalida su cargo de jefa provisional del Estado. La votación, ha insistido, ha transcurrido "sin pucherazos, sin presiones ni abusos de poder".

El plebiscito ha tenido por trasfondo los graves disturbios étnicos de hace dos semanas entre kirguises y uzbecos, que dejaron casi 300 muertos y miles de personas desplazadas.

Los resultados del plebiscito, ha dicho la presidenta interina, le otorgan a ella "los poderes de presidente del período de transición" y la jefatura del Gobierno.

"De este modo, Kirguizistán recibe unas instituciones legítimas de poder y ya no será un gobierno provisional, será un gobierno legítimo", ha recalcado.

Elecciones para elegir el nuevo Parlamento

Otunbáyeva ha recordado que próximamente serán convocadas las elecciones al nuevo Parlamento y ya en otoño el país contará con todos los "órganos legítimos del poder".

La presidenta interina hizo estas declaraciones pese a que los resultados oficiales del escrutinio solo se conocerán dentro de "tres o cuatro días".

De acuerdo a los datos preliminares, en el referéndum participó más del 69% del electorado kirguis.

El escrutinio en 49 de los 2319 colegios (2,11% del electorado), el 68,39% apoya el paso al sistema parlamentario, mientras que solo el 5,06% se ha pronunciado en contra de suprimir el régimen presidencialista.

­ ­ ­ ­

La UE pide a Rusia unir esfuerzos para evitar una guerra civil en Siria

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

­ ­ ­ ­

El PP propone a González Echenique para presidir RTVE

Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.

­ ­ ­ ­
Ver vídeo

Carlos Bardem: "Mi hermano Javier es el mejor actor del mundo"

JESÚS JIMÉNEZ.- Trabajan juntos en Alacrán enamorado', basada en la novela de Carlos. Una historia sobre racismo que dirige Santiago Zannou ('El truco del manco') Y que cuenta con la participación de TVE

­ ­ ­ ­

Las novedades de Microsoft y Sony, platos fuertes de la apertura del E3

MANUEL GONZÁLEZ (Zoom Net)- Sony, Microsoft y Nintendo adelantan detalles en las horas previas a la feria.

Espacio reservado para promoción
cid:1354