Enlaces accesibilidad

H&M, acusada de realizar prácticas fiscales "inmorales" en Bangladesh

  • Según una ONG la marca sólo paga 60 euros de impuestos
  • Miles de trabajadores han protestado por los 25 dólares que reciben al mes
  • 700 fábricas de suministro se han visto obligadas a cerrar por las protestas

Por
Las protestas han obligado a cerrar 700 fábricas en Bangladehs
Las protestas han obligado a cerrar 700 fábricas en Bangladehs

La ONG ActionAid ha acusado este martes a la línea de ropa internacional H&M de llevar a cabo prácticas fiscales "inmorales" en Bangladesh, ya que el grupo sueco ha pagado sólo 60 euros en impuestos al año.

H&M ha respondido rápidamente y ha asegurado la legalidad de sus acciones y ha hecho hincapié en que la empresa proporciona "cientos de miles de empleos" en los países pobres del sur de Asia.

Pero según el informe de la ONG especializada en los derechos de los pobres sólo ha pagado esos 60 euros en impuestos cuando "Ese es el impuesto mínimo a pagar por una empresa en Bangladesh".

Las "actividades inmorales" de H&M

"Lo que hacen es legal pero inmoral", añade ActionAid en su documento de 16 páginas, citando al ministro de Comercio de Bangladesh, Muhammad Khan Faruk.

Pero según ha declarado a la agencia AFP, H&M ha asegurado que, además de la tarifa "administrativa" de los 60 euros, ha destinado alrededor de 3,2 millones de euros al año para sus 250 empleados directos en el país, y que no ha pagado más impuestos sobre las empresas por no haber tenido ingresos en el país.

"Como no tenemos un volumen de negocios en Bangladesh, no podemos pagar los impuestos de sociedades", ha asegurado a través de un a-mail el portavoz del grupo Jenni Tapper-Houle.

"No lo consideramos en absoluto inmoral, y hacemos hincapié en que no hay medios para pagar impuestos sobre la renta en los países donde no se tienen ingresos", ha precisado.

"La mayor contribución de H&M para el desarrollo de Bangladesh es que los pedidos de cantidades muy grandes en el país, generan cientos de miles de empleos".

Protestas por las condiciones de trabajo

La publicación de este informe coincide con las protestas que han protagonizado en Bangladesh decenas de miles de trabajadores que han pedido un aumento de sueldo por su trabajo que suministra material a las principales marcas de ropa occidental como H&M, Zara o Carrefour.

Ante los disturbios que se han generado, la policía ha disparado balas de goma y gases lacrimógenos a los trabajadores que se encontraban manifestándose en la zona industrial de Ashulia, al norte de la capital, Dacca.

Entre otras cosas, los trabajadores han reivindicado un salario mínimo más alto de los 25 dólares que reciben al mes.

Durante las protestas, han levantado barricadas de neumáticos viejos y han prendido fuego a los camiones para la entrega en el que ya es el cuarto día de protestas y aproximadamente 700 fábricas se han visto obligadas a cerrar.

Según el portavo los fabricantes y exportadores de textiles (BGMEA), las manifestaciones violentas, que comenzaron el pasado sábado, han creado un clima de "pánico y la anarquía", y han forzando a las fábricas a cerrar hasta nuevo aviso.

"Más de 50 fábricas han sido saqueadas por los manifestantes que han impedido entregar los pedidos a tiempo, generando pérdidas de millones de dólares", ha asegurado a la agencia AFP el vicepresidente de la BGMEA, Shafiul Islam Mohiuddin.

El ministro de Trabajo Mosharraf Hossain ha prometido, a través de un comunicado tras una reunión de emergencia, la gestión de los incrementos salariales textiles, pero ha amenazado con "medidas enérgicas" contra los manifestantes.

El sector textil representan el 80% de las exportaciones anuales de Bangladesh y sus fábricas dan trabajo al 40% de la mano de obra del país, en su mayoría mujeres.