Enlaces accesibilidad

Arranca un verano caluroso y muy seco

  • La AEMET prevé temperaturas entre 1 y 2 grados centígrados más de la media
  • La Cruz Roja en su campaña de verano ofrece el teléfono de ayuda: 900222299

Por
El Tiempo - 21/06/10

El verano, que comienza este lunes en España a las 13:28 horas, registrará temperaturas más altas que la media de los últimos años, de entre uno y dos grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La estación más larga -durará 93 días y quince horas- empezará con una ligera recuperación de las temperaturas y a mediados de semana se situarán en los 35 grados, un tiempo más acorde a la época estival que en días anteriores.

No tanto frío en junio

Pese al descenso de la temperaturas habido en la primera quincena de junio, se mantienen en promedio un grado centígrado por encima de su valor normal para este periodo.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este verano será marcadamente cálido en todo el país, sobre todo en la península e interior.

Con seguridad habrá también olas de calor, acompañadas de tormentas y refrescamientos.

Entre julio y septiembre, los meteorólogos prevén una ligera tendencia de las lluvias por debajo de lo normal en todo el país, algo más acusada en el interior.

El 21 de junio el día más largo del año

El 21 de junio será el día más largo (en horas de luz, el tiempo que transcurre entre la salida y la puesta de sol), por ejemplo en Madrid durará quince horas, frente a las nueve horas que se prolongó el día más corto, el 22 de diciembre.

El inicio de las estaciones viene dado por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.

En verano, dicha posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal; el día que ello ocurre, la estrella solar alcanza su máxima declinación Norte y permanece casi sin moverse durante varios días.

Por esta razón, se le llama a esta circunstancia solsticio ("sol quieto") de verano, se encuentra en el trópico.

El día del solsticio de verano, que corresponde al periodo de mayor duración del año, entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado.

Cruz Roja pone en marcha la campaña de verano

La Cruz Roja pone en marcha una campaña de carácter preventivo, este año bajo el lema 'Este verano quiérete mucho', para tratar de reducir los accidentes domésticos y de ocio que se registran durante la época estival.

Se trata de una acción para aconsejar a los ciudadanos como deben actuar para evitar sufrir accidentes o dolencias relacionadas con "el baño y el sol". 

El objetivo es evitar de este modo ahogamientos, cortes de digestión, quemaduras solares, insolaciones, golpes de calor, heridas, contusiones o picaduras.

Este programa se engloba en la estrategia de Cruz Roja denominada 'Prevenir es vivir', que "se va a adaptando a las distintas épocas del año", tal y como apuntó López, antes de señalar que con esta iniciativa, un año más se pretende, fundamentalmente, "concienciar a los ciudadanos en una actitud de prevención" ante los factores que "más aumentan el riesgo de tener accidentes" domésticos y de ocio en los meses más calurosos.

Concinenciar a los ciudadanos en una actitud de prevención

Para que esta información "vaya calando en los ciudadanos" con el objeto de disminuir los accidentes que se registran en baños, pantanos, ríos o casas, así como informar sobre qué precauciones se deben de tener en cuenta para evitar los efectos negativos que puede generar el sol a corto y largo plazo, han editado 500 carteles y más de 9.000 trípticos para ser repartidos, sólo para Extremadura.

Aunque dirigida al público en general, esta iniciativa se centra en los colectivos "más sensibles" entre los que se encuentran las personas más mayores, niños o enfermos.

Así, el centro de contacto de esta organización humanitaria estará en funcionamiento las 24 horas del día, y durante los meses de verano se hará una incidencia especial en aportar consejos de prevención "a personas de riesgo".

Esto significa que este servicio de tele asistencia domiciliaria, que cuenta con 9.000 en las bases de dato de la región, se "abre al gran público" cuando se activan las alertas por altas temperaturas, a través del teléfono gratuito: 900222299.